Saltar a: navegación, buscar

Metalenguaje

Metalenguaje
Información sobre la plantilla
Metalenguaje Logo .jpg
Concepto:Lenguaje o los símbolos utilizados en el lenguaje mismo que se está discutiendo o examinando.

Metalenguaje. Lenguaje o los símbolos utilizados en el lenguaje mismo que se está discutiendo o examinando.

Definiciones

En términos generales

Cualquier metalenguaje es el lenguaje o los símbolos utilizados en el lenguaje mismo que se está discutiendo o examinando.

En la lógica y la lingüística

Un metalenguaje es un lenguaje utilizado para hacer declaraciones acerca de las declaraciones en otra lengua (es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje). Expresiones en un metalenguaje a menudo se distinguen de las de un lenguaje de objetos mediante el uso de cursivas, comillas, o la escritura en una línea separada.

Otras

  • Otras definiciones de metalenguaje como un lenguaje técnico formal".
  • El metalenguaje puede ser idéntico al lenguaje objeto, por ejemplo cuando se habla acerca del español usando el español mismo.
  • Un metalenguaje a la vez puede ser el lenguaje objeto de otro metalenguaje de orden superior, y así sucesivamente. Distintos metalenguajes pueden hablar acerca de diferentes aspectos de un mismo lenguaje objeto.
  • En un sentido más general, puede referirse a cualquier terminología o lenguaje usado para hablar con referencia al mismo lenguaje. Por ejemplo, un texto sobre gramática o una discusión acerca del uso del lenguaje.

Tipos de metalenguaje

Hay una variedad de metalenguajes reconocidos, incluyendo incrustado, ordenado, y anidado.

Metalenguaje Embedded

Un metalenguaje incrustado es un lenguaje formal, fijado de forma natural y con firmeza en un lenguaje objeto. Esta idea se encuentra en el libro Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle o Gödel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada de Douglas Hofstadter, cuyol tema central es cómo interactúan los logros creativos del lógico Kurt Gödel, del artista Maurits Cornelis Escher y del compositor Johann Sebastian Bach y cuyo uso del lenguaje formal hace tantos giros y rejuegos que recuerda la teoría de los números: ".de modo que. es en la naturaleza de la formalización de la teoría de números que su metalenguaje está incrustado dentro de ella. "

Se produce en los lenguajes naturales o informales, como en Inglés, donde los descriptores, es decir, adjetivos, adverbios y pronombres posesivos, constituyen un metalenguaje integrado, y donde los sustantivos, verbos y, en algunos casos, adjetivos y adverbios , constituyen un lenguaje objeto. Por lo tanto, el adjetivo "rojo" en la frase "granero rojo" es parte de la meta-lenguaje incorporado de Inglés, el sustantivo "granero" es parte de la lengua objeto. En la frase "poco a poco a correr", el verbo "correr" es parte de la lengua objeto, el adverbio "lentamente" (poco a poco) es parte de la meta-lenguaje incorporado.

Metalenguaje Pedido

Un metalenguaje ordenado es análogo a la lógica ordenada. Un ejemplo de un metalenguaje ordenado es la construcción de un metalenguaje para hablar un lenguaje de objetos, seguida de la creación de otro metalenguaje para discutir la primera, etc

Metalenguaje anidada

Un metalenguaje anidada es similar a un metalenguaje ordenado en que cada nivel representa un mayor grado de abstracción. Sin embargo, un metalenguaje anidado difiere de un pedido en que cada nivel incluye el de abajo. El ejemplo paradigmático de un metalenguaje anidada proviene del sistema taxonómico Linnean en biología. Cada nivel en el sistema incorpora la de abajo. El lenguaje utilizado para discutir género también se utiliza para examinar especies; el que se usa para discutir órdenes también se utiliza para discutir géneros, etc, hasta reinos.

Tipos de expresiones en un metalenguaje

Hay varias entidades comúnmente expresadas en un metalenguaje. En la lógica general del lenguaje objeto que el metalenguaje está discutiendo es un lenguaje formal, y muy a menudo el metalenguaje también.

Sistemas deductivos

Un sistema deductivo de un sistema formal, se compone de los axiomas y reglas de inferencia que se pueden utilizar para obtener los teoremas del sistema.

Otro

Los modelos formales de sintaxis para la descripción de la gramática, como por ejemplo, la gramática generativa, son tipos de metalenguaje.

Metavariables

Un metavariable es un símbolo o conjunto de símbolos en un metalenguaje que representa un símbolo o conjunto de símbolos en algún lenguaje objeto. Por ejemplo, en la frase:

Sean A y B sea fórmula arbitraria de un lenguaje formal.

Los símbolos A y B no son símbolos del lenguaje objeto, son metavariables en el metalenguaje que está discutiendo el lenguaje objeto. La convención es que dentro de un mismo contexto, una misma metavariable representa siempre un mismo elemento del lenguaje objeto, pero metavariables distintas no necesariamente representan elementos distintos.

Metateorías y metatheorems

Una metateoría es una teoría cuyo objeto es otra teoría. Las declaraciones hechas en la metateoría de la teoría se llaman metatheorems. A metateorema es una declaración verdadera acerca de un sistema formal expresada en un metalenguaje. A diferencia de teoremas probadas dentro de un sistema formal dado, un metateorema se demuestra dentro de un metateoría, y puede hacer referencia a conceptos que están presentes en la metateoría pero no la teoría objeto.

Interpretaciones

Una interpretación es una asignación de significados a los símbolos y las palabras de un idioma.

Papel en la metáfora

Michael J. Reddy ha descubierto y ha demostrado que gran parte del lenguaje que usamos para hablar sobre el lenguaje se conceptualiza y estructura, por lo que él se refiere como la metáfora del conducto. Este paradigma opera a través de dos marcos relacionados distintos.

El marco principal considera el lenguaje como una tubería sellada entre las personas:

1. Pensamientos y sentimientos transferencias de Idiomas de la gente a los demás ejemplo: Trate de concebir sus pensamientos a través de uno mejor.

2. Los oradores y escritores insertan su contenido mental en palabras ejemplo: Usted tiene que poner cada concepto en palabras con más cuidado.

3. Las palabras son contenedores ejemplo: Esa frase se llenó de emoción.

4. Los oyentes y los escritores extraen contenido mental de las palabras ejemplo: Quiero saber si usted encuentra cualquier nueva sensación en el poema.

El marco de menor ve la lengua como un tubo abierto derramando contenido mental en el vacío.

1. Los oradores y escritores expulsar contenido mental en un espacio exterior ejemplo: Obtener las ideas por donde pueden hacer algo bueno.

2. Contenido mental está codificado en este espacio ejemplo: Ese concepto ha estado flotando alrededor por décadas.

3. Los oyentes y los escritores extraen contenido mental de este espacio ejemplo: Déjame saber si usted encuentra algún buen concepto en el ensayo.

Papel de la informática

Las Computadoras siguen programas, conjuntos de instrucciones en un lenguaje claro y sencillo. El desarrollo de un lenguaje de programación implica el uso de un metalenguaje. Backus-Naur Form, desarrollado en la década de 1960 por John Backus y Peter Naur, es uno de los primeros metalenguajes utilizados en la informática.

El uso de metalenguajes

En multitud de ocasiones utilizamos este recurso con el que, si no se es consciente, se pueden cometer errores de interpretación.

Ya en la gramática se distingue entre uso y mención.

Bisílaba es toda aquella palabra que tiene dos sílabas. Pero 'bisílaba'[3] no es bisílaba. En este caso, 'bisílaba' se refiere a la palabra en sí, no a su significado objeto, es decir, a una palabra bisílaba.

Todo lenguaje tiene un objeto al que se dirige o refiere. Es el “lenguaje-objeto”.

Todo lenguaje que tenga por objeto un lenguaje es un “metalenguaje”, que a su vez puede ser lenguaje objeto de otro metalenguaje de orden superior, y así sucesivamente.

Consideremos las diferentes referencias de la frase siguiente: "Antonio dice que Luis dijo que María Luisa dijo que..."

"Antonio dijo que ayer fue al cine". Observemos que tal afirmación no nos da información acerca de si Antonio fue o no fue ayer al cine.

No tener en cuenta esa distinción que habla de la realidad del hecho: "Antonio dijo" y el lenguaje (metalenguaje) acerca de lo que dijo Antonio: "que ayer fue al cine" se presta a confusiones interpretativas.

Los metalenguajes y la ciencia

En el lenguaje científico esta distinción es de mucha importancia.

La teoría de los niveles de lenguaje fue establecida por Bertrand Russell en su introducción al Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein.

Russell,que había elaborado la teoría de los tipos a fin de resolver algunas paradojas lógicas, establece que "cada lenguaje tiene una estructura propia respecto a la cual nada puede enunciarse en el propio lenguaje; pero puede haber otro lenguaje que trate de la estructura del primer lenguaje, no habiendo límites en esta jerarquía de lenguajes".

La distinción entre lenguaje objeto y metalenguaje fue introducida por Alfred Tarski como una solución a las paradojas semánticas como la paradoja del mentiroso.[1] Según Tarski, ningún lenguaje puede contener su propio predicado de verdad y permanecer consistente.[1] Para hablar acerca de la verdad en un lenguaje, y no generar contradicciones, es necesario hacerlo desde un lenguaje distinto, con mayor poder expresivo: el metalenguaje.[1]

Así se resuelve la clásica paradoja del mentiroso. La expresión gramaticalmente correcta: "Epiménides el cretense dice que todos los cretenses son mentirosos", no puede tener, ni tiene valor de verdad. Pero su sentido de verdad aparece claramente cuando distinguimos dos niveles de lenguaje. "Epiménides el cretense dice: "Todos los cretenses son mentirosos"".

Los lenguajes formalizados y la construcción de modelos

Pero es de especial relevancia el estudio del metalenguaje bajo el punto de vista de su “estructura formal” o “sintáctica”, lo que da lugar a los lenguajes formales lógico-matemáticos.

Cuando construimos un lenguaje formal, con unos símbolos y unas estructuras sintácticas perfectamente determinadas por las reglas de construcción de fórmulas, podemos asimismo utilizar variables de orden superior para referirnos al lenguaje formal establecido.

Tal procedimiento ocurre en la regla de sustitución del cálculo, cuando sustituimos una expresión por una metavariable.

Así se expresan, por ejemplo, las reglas del cálculo con metavariables sustituibles por cualquier expresión bien formada del lenguaje.

Por ejemplo la expresión

[(A → B) /\ A] → B puede considerarse metalenguaje respecto a la expresión

[[(p/\q) → (r\/s)] /\ (p/\q] → (r\/s) , donde A=(p/\q) y B=(r\/s).

A su vez p, q, r, y s, puede simbolizar cualquier proposición del lenguaje ordinario. Cuando a estas variables les damos un contenido semántico, construimos un modelo sobre la base de un cálculo lógico-matemático.

Igualmente en aritmética usamos símbolos, 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 que pueden representar cada uno, "una cantidad de objetos, o de medida". A su vez, en álgebra simbolizamos esos números mediante letras, variables o constantes, que pueden sustituir a "cantidades de objetos, o de medidas", siempre y cuando las reglas de formación de expresiones mediante relaciones sintácticas, +, - , x, /, etc. estén perfectamente definidas.

Cuando en un cálculo C, se establece una "correspondencia" de cada símbolo con elementos determinados individuales distinguibles entre sí, de un Universo L, real (tal universo L no es un conjunto vacío, por las mismas condiciones que hemos establecido) ENTONCES se dice que L es un MODELO de C. Ejemplo de verdades cuyo referente es un lenguaje, no la realidad

La verdad de que Antonio haya ido al cine ayer no depende de lo que dijo, sino del "hecho" de experiencia de que haya ido o no haya ido al cine ayer.

Las conclusiones de los meteorólogos fallan con facilidad en sus previsiones porque sus conclusiones son sobre unos modelos científicos muy sofisticados, sí, pero que no cubren ni mucho menos todas las variables de lo que es la realidad que habla por sí misma.

La construcción de modelos es un instrumento fundamental en la investigación científica. Pero las verdades obtenidas sobre el modelo no tienen por qué siempre responder a la realidad. Frecuentemente se confunden las verdades obtenidas según el modelo con la verdad de la realidad.

Pero las verdades obtenidas del modelo tienen como "referente objeto" el lenguaje formal utilizado, (generalmente representando una formalización respecto a una teoría) y por tanto dichas verdades son un metalenguaje que habla sobre la teoría (consecuencias de ella) no de la realidad. La realidad hablará solamente mediante la experimentación.[4]

No tener en cuenta este detalle lleva a veces a afirmar como verdades reales lo que únicamente son verdades obtenidas «según modelo»; lo que muchos medios, y no siempre desinteresadamente o por error, las divulgan como si fueran ya verdades científicas consolidadas.[5

Para no embarrancarnos en semejantes problemas es interesante distinguir el nivel del lenguaje objeto del nivel metalingüístico. Por lenguaje objeto entiendo aquel que uso para referir a algo (objetos, hechos, relaciones, propiedades, funciones, ideas, valores, objetos imaginarios, etc.) distinto del lenguaje mismo. El metalenguaje refiere al lenguaje objeto, pero es más “rico”, en el sentido de que permite referirse a los valores de verdad o a los modos de significar, de los enunciados del lenguaje objeto.

El lenguaje objeto “dice” o “usa” lo que el metalenguaje “muestra” o “menciona”. ¿Puede hablarse de veracidad o falsedad del metalenguaje? Por supuesto, pero tendremos que usar un meta-metalenguaje, es decir un metalenguaje de nivel 2 que refiere al metalenguaje de nivel 1. Por ejemplo:

A: Los ángulos exteriores de un triángulo suman dos rectos B: El enunciado A es verdadero C: El enunciado B es verdadero D: El enunciado C es verdadero

El enunciado A enuncia un teorema relativo a objetos geométricos. Pero un manual de geometría que contenga demostraciones de los teoremas estará escrito al menos en un metalenguaje de nivel B. Los libros que tratan de teoría de la demostración están escritos en un metalenguaje de nivel C. Afortunadamente, raras veces es necesario ir más allá del nivel C.

Los metalenguajes se ordenan como esas muñecas rusas que se contienen unas a otras. El lenguaje objeto sería el análogo de la muñeca más pequeña, aquella que no contiene más muñecas dentro de sí, sino representaciones objetivas.

Hay expresiones como “es verdadero”, “es falso”, “es dudoso”, “es necesario”, etc. que refieren casi siempre a enunciados: “es verdad que Marte tiene dos lunas”, o sea: la sentencia “Marte tiene dos lunas” es verdadera.

La distinción entre lenguaje y metalenguaje es paralela a la distinción entre uso y mención: usamos propiamente el lenguaje para referirnos a algo que no es él mismo, sirviéndonos de las palabras como signos, cuyo significante usamos sin reparar en él, el significado es lo que importa y su relación convenida con una cierta imagen de lo que acaece en el mundo. Pero en enunciados como “la expresión ‘discriminación positiva’ es una contradicción entre los términos”, algunas de las palabras, además de estar siendo usadas, están siendo mencionadas. En concreto: “discriminación positiva”. Hemos usado esa expresión para referirnos a ella misma. Empleamos las comillas para indicar que no nos estamos refiriendo al significado de la expresión sino a la expresión en sí misma, que consideramos incongruente.

Otros ejemplos:

E: “Amar” es un verbo de significado muy complejo F: Personas que se las dan de psicólogas pronuncian la palabra “libido” como si fuera esdrújula (como “lívido”: pálido, amoratado), pero es llana.

Caben tres posibilidades:

1) Usar una palabra sin mencionarla: “Solamente es nuestro el tiempo” (Séneca). 2) Usarla y a la vez mencionarla: “La palabra ‘líder’ procede del inglés”. 3) Mencionarla sin usarla: “la palabra española con la que significamos al felino doméstico se escribe con cuatro letras”.

Corrientemente, cada vez que empleamos un metalenguaje estamos usando las expresiones de éste y, al propio tiempo, estamos usando y a la vez mencionando las expresiones del lenguaje-objeto de que se trate.

Un ejemplo sacado de la lógica de proposiciones:

La expresión “A => (A v B)” pertenece al metalenguaje de la lógica proposicional, y puede leerse: “la fórmula A implica su suma lógica con cualquier otra fórmula”. Cuando digo esto, menciono al condicional ( ->) que une la primera fórmula del antecedente (A) con la segunda fórmula, compleja, del consecuente (A v B), para decir que dicha condicional (( A -> (A v B)) es necesariamente verdadera, con independencia del valor de verdad que tomen A o B.

Fuente