Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Brito

Alfredo Brito
Información sobre la plantilla
Alberto brito1111.jpeg
NombreAlfredo Valdés –Brito Ibáñez
Nacimiento6 de junio de 1896
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1954
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico, arreglista
Alfredo Brito. Fue un músico cubano destacado en la primera mitad del siglo XX, integrando primeramente varias orquestas, luego como compositor y arreglista.

Trayectoria

Nace el 6 de junio de 1896 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo del cubano Alfredo Valdés Brito y la mexicana Julia Ibañez, es hermano del también musico y compositor Julio Brito. Desde pequeño bajo la enseñanza de Pedro Sanjuán, aprendió a ejecutar varios instrumentos como: flauta, saxofón, clarinete, y piano.

Con el maestro Armando Romeu Marrero perfeccionó todo lo inherente a música y dirección de distintos modelos de orquestas. Integra como flautista la orquesta de Antonio María Romeu Marrero.

Posteriormente integra la orqueta de Don Azpiazu como saxofonista, con la que viajó a New York, donde realiza el arreglo musical del pregón El manicero de Moisés Simons. En 1930 organiza la Orquesta Siboney, actuando en la radio y realizando grabaciones, en la misma actuaron en diferentes momentos, Carlos Alas del Casino, Rosario García, Esther Borja, Julio Brito, Nena Brito, René Cabell, María Ciérvide, Ramiro Gómez Kemp, Miguel García, Hermanos Hernández, Rafael Hernández, Toña la Negra y Pedro Vargas.

En Estados Unidos dirigió la orquesta de Paul Whiteman, realizó trabajos musicales para películas, como Rumba, Yo soy el héroe y Prófugo. Como compositor creó música sinfónica, entre las que se citan, Sonata para violín y piano y Fantasía. En la música popular, compuso temas populares como: Acelera, La choricera, El volumen de Carlota y el danzón, La flauta Mágica, siendo esta una de las más reconocidas.

El manicero

Transformó el tema El Manicero en un son-pregón, convirtiéndose en un estándar internacional al ser grabado para el sello RCA por la orquesta neoyorquina del cubano Don Azpiazu.

Muerte

Fallece el 17 de diciembre de 1954 en La Habana.

Obras

  • Caliente.
  • Amanecer criollo.
  • La mula Rusia.
  • Tropicana.

Fuente

  • Suárez Hernández, Senén. Alfredo Brito. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu". Consultado: 4 de enero de 2012.