Alfredo Crispín Corcho Cinta

(Redirigido desde «Alfredo Corcho Cinta»)
Alfredo Corcho
Información sobre la plantilla
Alfredo Corcho Cinta.jpg
Mártir del Asalto al Cuartel Moncada.
NombreAlfredo Crispín Corcho Cinta
Nacimiento25 de octubre de 1920
Barrio El Carmelo, Caimito, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerido en combate, luego asesinado.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alfredo Corcho Cinta. Mártir del Asalto al Cuartel Moncada.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de febrero de 1920 en una finca de Caimito del Guayabal, provincia de Artemisa. De allí la familia se mudó a Guanajay, provincia de Artemisa, siendo él adolescente. De familia humilde y campesina, desde muy pequeño trabajaba en las faenas agrícolas ayudando a sus padres.

Estudios

Cursó solo hasta el 5to. grado en la Escuelita Rural de Aguacate.

Trayectoria laboral

Con trece años las necesidades económicas lo obligaron a trabajar junto a su hermano Julio en la vaquería San Francisco en Guanajay para ayudar a su familia. Era lechero en el momento de acudir al Moncada. Desde muy joven componía versos y cantaba puntos guajiros en la radioemisora de Artemisa y en guateques, veladas y canturías.

Trayectoria revolucionaria

Se afilió al Partido Ortodoxo fundado por Chibás en 1946, después de la defraudación representada por el partido auténtico. Participó en las luchas sindicales por las reivindicaciones del derecho de los trabajadores. Más tarde, en 1953, trató de organizar un sindicato en su centro laboral para luchar contra las injusticias que se cometían con los obreros.

Se incorporó al plan insurreccional cuando el incipiente movimiento revolucionario guiado por Fidel. Integró la célula insurgente de Guanajay, que agrupó a los futuros asaltantes al Moncada. Se preparó militarmente en las fincas “Zayas” y “Martín Mesa” entre este municipio y Mariel.

Participaba en reuniones clandestinas y conspirativas con los grupos de compañeros de Artemisa que lucharon en el Moncada (Abelardo García, José R. Martínez, Ángel Sánchez, Jaime Costa y José Francisco Costa Velázquez).

Muerte

En Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney, la medianoche del 25-26 de julio de 1953 es asignado al destacamento que tenía como objetivo penetrar en el Moncada. Al fracasar la acción, resulta apresado, torturado y asesinado ese mismo día en el cuartel, donde su cuerpo apareció con los de otros 27 hombres. Tenía 33 años de edad.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Blanco González, Midalys Diccionario Histórico-Cultural de Caimito (Inédito. (Investigación Biblioteca Mpal "Nena Villegas" de Caimito, 2010).