Alfredo Jordán

Alfredo Jordán Morales
Información sobre la plantilla
Alfredo jordan.JPG
Dirigente cubano, ministro de la agricultura de 1980 a 1983.
Nacimiento9 de marzo de 1950
Holguín. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de septiembre de 2005
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPCC

Alfredo Jordán Morales. Dirigente cubano. Ocupó diversas responsabilidades en la UJC y en el PCC a nivel municipal (Palma Soriano) y provincial (Santiago de Cuba). Presidente de la Organización Nacional de Pioneros de 1982 a 1986. Miembro del Comité Central y del Buró Político del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional. Ministro de la Agricultura de 1983 a 2005.

Síntesis biográfica

Nació 9 de marzo de 1950

Primeras acciones

Nació el 19 de marzo de 1950 en Holguín. En el período de 1964 a 1967 trabajó en labores de la agricultura en Holguín y Palma Soriano. En el período de 1969 a 1973 ocupó la responsabilidad de jefe de la Sección de Ganadería en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Provincial de la antigua provincia de Oriente, atendiendo fundamentalmente el accionar de la juventud en esa esfera.

De 1973 a 1975 ocupó el cargo de Segundo Secretario del Comité Regional de la UJC en Palma Soriano, pasando a Primer Secretario de esa organización juvenil ese municipio de 1975 a 1976. En 1976 fue electo miembro del Buró Provincial de la UJC en Santiago de Cuba, pasando en 1979 a Segundo Secretario. En 1980 fue electo Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC en esa provincia.

Trabajo en el Partido

En 1982 fue nombrado presidente de la Organización Nacional de Pioneros, en cuya responsabilidad se mantuvo hasta 1986. En ese año que pasó a ocupar el cargo de Segundo Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba. Fue electo miembro del Comité Central del Partido en el III Congreso (1986). En 1987 fue promovido a Primer Secretario del PCC en la provincia de Las Tunas. Desde 1989 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el IV Congreso del PCC (1993) fue electo miembro del Buró Político. Simultaneando sus labores políticas con los estudios universitarios logró graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales.

Ministro del Ministerio de la Agricultura

Fue designado como Ministro de la Agricultura el 4 de agosto de 1993. Ocupó esa responsabilidad en momentos en que acababa de producirse el descalabro del campo socialista europeo y comenzaba en Cuba la aguda crisis económica que se produjo por ello, a lo cual se le denomina “período especial”.

La agricultura fue uno de los sectores más afectados por las enormes reducciones que se produjeron en el suministro de combustible, fertilizantes, piezas de repuesto, de pérdida de mercados y precios seguros para nuestras exportaciones, etc. También se agudizó el bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano y las agresiones biológicas contra los cultivos y producciones pecuarias. Se promovió el paso a una agricultura de bajos insumos. Con esfuerzo el país mantuvo niveles adecuados de suministro de alimentos a la población, y lentamente comenzó a recuperarse.

Muerte

Alfredo Jordán falleció en el ejercicio del cargo de Ministro de la Agricultura el 21 de septiembre de 2005.

Fuente

Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.