Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Núñez de Borbón

Alfredo Núñez de Borbón
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Alfredo Núñez de Borbón .
Fecha de nacimiento:8 de agosto 1908.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Fecha de fallecimiento:10 de diciembre 1979.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Ocupación:Violinista y compositor.

Alfredo Núñez de Borbón . fue un violinista y compositor de canciones mexicano.

A los nueve años de edad inició sus estudios de piano y violín, de modo empírico. Más tarde ingresó al Conservatorio Nacional de Mexico , donde fue alumno de Estanislao Mejía (solfeo), José Rocabruna (violín) y Pedro Luis Ogazón (piano). A partir de 1920 trabajó como violinista en salones de baile y en orquestas teatrales de género chico. En 1925 se estableció en Nueva York, donde formó una orquesta de baile con la cual recorrió América del Norte. Después se sumó a la orquesta de un barco transatlántico. Regresó a México en 1938 y formó y dirigió su propia orquesta de baile. A partir de ese mismo año actuó también al lado de Francisco Gabilondo Soler*, en giras por toda la República Mexicana (1938- 1945), difundiendo el repertorio de ese compositor. Actuó en la radioemisora XEW contratado para tocar en varios programas. Después trabajó en televisión, en La Hora del Recuerdo, con Héctor Cervera. Escribió numerosas canciones,


Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1995. Miguel LEÓN PORTILLA (dir.): Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, t. III, 6ª ed., Porrúa, cd. de México, p. 2495.