Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Palacios

Alfredo Palacios
Información sobre la plantilla
Alfredo Palacio.jpg
Fue un hombre público de los más destacados durante el segundo cuarto del siglo XX.
NombreAlfredo Palacios
Nacimiento10 de agosto de 1878
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1965
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires y Universidad de La Plata
OcupaciónAbogado, profesor, político y legislador
TítuloDerecho
Partido políticoPartido Socialista
PadresAna Ramón y Aurelio Palacios


Alfredo Lorenzo Palacios. Fue un abogado, legislador, político y profesor argentino socialista. Fue el primer diputado de extracción socialista que hubo en el Parlamento argentino y en toda América, además, de un gran jurisconsulto, presidente de la Universidad de La Plata, y un serio impulsor del reformismo universitario.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878, bautizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad, Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina el 23 de agosto de 1878 (Año 1878, folio 104), anotado por su madre Ana Ramón, siendo su padre Aurelio Palacios, en la partida de nacimiento figura Alfredo Ramón Palacios, consta que fue reconocido ante el Juzgado de Primera Instancia Civil, secretaría a cargo del Dr. Alfredo Bogetti, siendo el juez Luis F. Posse, para que se rectificara la partida, el 19 de septiembre de 1890.

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y una vez, recibido fue docente de diversas materias relacionadas con el derecho laboral y general.

Legislador

Junto a, José Ingenieros, adhirió, desde muy joven, al Partido Socialista, que había creado Juan B. Justo en los últimos años del siglo XIX. En 1904, fue elegido diputado por la Capital Federal y se convirtió en el primer legislador de extracción socialista del país. Luego, fue reelegido por varios periodos, e incluso, llegó a ser Senador Nacional.

Orador encendido, se destacó por sus discursos combativos y por la vehemencia con las que expresaba sus convicciones. Fue, según algunos de sus biógrafos, el "más nacionalista de los socialistas", e impulsó, desde su cargo de legislador, distintas leyes acerca del derecho laboral, el cuidado de la niñez y los derechos de la mujer. Además, intentó siempre que la actividad política estuviera regida por la honestidad y la ética.

Trayectoria profesional

También dictó cursos en la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Buenos Aires, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.

En 1925, fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata. En 1930, fue designado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En ambos cargos, se preocupó por establecer vínculos con otras facultades de Latinoamérica, en especial, para impulsar una reforma de los planes de estudio y de los métodos pedagógicos.

En 1941, y a propuesta de los estudiantes, fue elegido Presidente de la Universidad de La Plata. Renunció tres años después, en ocasión de un golpe de estado, denunció el golpe, en discursos y artículos periodísticos que trascendieron los límites del país, y fueron seguidos con atención incluso en Europa. Desde allí, le llegaron numerosas adhesiones de grandes personalidades, por ejemplo, la de Albert Einstein.

Fue profesor honorario de la Universidad de San Marcos de Lima, doctor honoris causa de la Universidades de Río de Janeiro, Lima, Arequipa, Cuzco, La Paz, México y Buenos Aires, e invitado de honor en otras tantas universidades de la región.

Político

En 1955, cuando la Revolución Libertadora derrocó al gobierno de Perón, fue nombrado embajador en el Uruguay, y, dos años después, integró la Convención Constituyente, que debía reformar la Constitución Nacional. Fue uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen. Si bien se opuso a ambos presidentes, fue con Perón con quien mayor discrepancia tuvo, ya que lo denominaba "fascista".

Muerte

Falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1965.

Obras

Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • El nuevo derecho.
  • Esteban Echeverría: albacea del pensamiento de mayo.
  • La miseria, El dolor argentino y cientos de conferencias y escritos varios.

Como diputado, llevó al seno del Congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Carolina Muzzili, Fenia Chertkoff y otras.

Fue el autor del primer proyecto de voto femenino en Argentina.

Fuentes