Saltar a: navegación, buscar

Algaba (Trinidad)

Algaba (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total357 hab.
Algaba.jpg

Algaba (Trinidad). Localidad situada en el Valle de los Ingenios en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Historia

La comunidad de Algaba surge en la época de la colonia española (se desconoce la fecha exacta). Surgió de dos ingenios, el primero conocido como el Ingenio Viejo de Algaba por el año 1778, fue el San Pablo de Algaba, ese Ingenio es declarado propiedad por Don Pablo Borrell y Soler y pasó después de su muerte a su esposa Angela Padrón.

El otro llamado Ingenio Monserrate de Algaba cuyos terrenos eran dividido por el Río Agabama en el año 1812, cuando la partición de los bienes de Angela Padrón, el Ingenio Viejo pasó a propiedad de Doña María Teresa Borrell y su marido; mientras que el Monserratte paso a Doña Isabel Mara Borrel y a su marido Don Pío Fernádez de Lara. (Las dos hijas de Doña Angela Padrón viuda de Borrell).


En cuanto al origen del nombre Monserratte de Algaba, en este pueblo vivió un hacendado llamado Don Mariano Borrel el cual era de origen Catalán por lo que le puso a este lugar Moserrate de algaba por la patrona de Cataluña.

Desarrollo económico

La actividad económica de esta localidad esta dada principalmente por los cultivos varios y la ganadería. En esta zona existen dos cooperativas. La CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) Pedro Lantigua encaminada al trabajo con las casas de cultivo en las cuales se mantiene una amplia variedad de cultivos varios como el pepino, tomates, ajíes, habichuelas entre otras.

Además tiene una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón González Coro, donde los campesinos asociados trabajan sus propias tierras en las actividades agrícolas y aportan a esta entidad. Los ingresos fundamentales de las familias de la comunidad dependen de la actividad agrícola.

Desarrollo social

La comunidad cuenta con un taller de reparación de máquinarias de la CPA, una tienda mixta, un teléfono para los servicios públicos, una campiña pioneril donde se realizaban actividades de exploración y campismos con los estudiantes de la comunidad y del Consejo Popular de Condado, cuenta además con la arenera que es un centro de gran importancia para esta comunidad. Desde hace unos años tiene una estación de bombeo que posibilita el abasto del agua potable a la población.

Salud

Consultorio del Médico de la Familia
Dentro de los servicios fundamentales con cuenta la zona están los de salud, con un Consultorios del Médico de la Familia, farmacia.

Educación

Escuela Primaria Camilo Cienfuegos
Cuenta con una "Escuela Primaria Camilo Cienfuegos" con matrícula de 27 alumnos y 5 trabajadores.

Cultura

En esta comunidad se festeja todos los 17 de mayo el Día de los Campesinos y en el círculo social que también forma parte de la tradición del poblado se celebran con ayuda del promotor cultural, actividades, como las Competencias de dominó, música para la recreación de los jóvenes, se coordina con otras instituciones como el Instituto Nacional de Deporte Educación y recreación (INDER), que participan con la comunidad en los juegos y competencias deportivas.

Fuentes

  • Entrevista realizada a Sonia R. Borrel Hernández.