Saltar a: navegación, buscar

Río Agabama (Fomento)

(Redirigido desde «Río Agabama»)
Río Agabama o Manatí
Información sobre la plantilla
Agabama rio.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Cuenca hidrográficaCuenca Agabama
NacimientoSierra de Agabama
DesembocaduraMar Caribe
Río Agabama (Fomento). Río de la vertiente meridional de la isla de Cuba. Nace en la Sierra del Escambray, en una peña elevada que le da el nombre de origen. Riega los municipios de Santa Clara, Placetas, Fomento y Trinidad. Es uno de los principales ríos de Provincia de Sancti Spíritus y uno de los valles del llamado Valle de los Ingenios, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .

Ubicación geográfica

Río, nacido en la sierra de igual nombre, divide las montañas de Guamuhaya en la Sierra de Trinidad, al occidente, y la de Sancti Spíritus, al oriente.

Esta corriente fluvial, perteneciente a la vertiente sur, desarrolla gran parte del curso o longitud por Rocas Caliza, para formar el largo Valle del Agabama.

Características

A lo largo de su curso recibe numerosas afluentes, entre otros: el Ay, Caracusey, Guaracabulla, Juaya, Mabujina, Sipiabo, y el Seibabo. El área de la cuenca es de 1 713 km2 y la longitud del cauce principal es de 118 kilómetros. El Salto del río Agabama, uno de los más bellos y representativos sitios naturales del territorio. Es una cascada o salto de agua del río Agabama de unos 12 metros de desnivel que lo convierten en uno de los mayores de la provincia.

Origen y curso del río

Parte del río Agabama cuando atraviesa el poblado con el mismo nombre

Nace en los cerros de Santa Clara en el lugar conocido como la Sierra Alta de Agabama con 478.3 metros sobre el nivel del mar, recorre 118 kilómetros entre las montañas de Guamuhaya al oeste y la sierra de Sancti Spíritus al este; pasa, entre otros, por el municipio de Fomento, atravesando la localidad de Agabama, de ahí el nombre de este poblado.

Al desembocar al Mar Caribe. Es el río más importante de los que riegan estas tierras; en este tramo final recibe el nombre de Manatí.

Historia

El proceso de ocupación de las tierras para el cultivo de la caña de azúcar fue extendiéndose paulatina, pero velozmente, hacia el este: desde las márgenes del Táyaba hacia las llanuras de Magua, y los ríos de Ay y Agabama-Manatí, ocupando sucesivamente los valles de Santa Rosa, de San Luis, y las llanuras aluviales del río Agabama–Manatí hacia el norte y el sur.

Hacia la mitad del siglo XIX, en pleno auge de la industria y comercialización azucarera, ya se encuentra ocupado todo el angosto valle tradicional, la colonización cañera se extendió más allá de la Serranía, hacia el sur, hasta la llanura costera. Todo ese territorio donde se desarrolló igual modo de producción, un mismo fenómeno sociocultural vinculado, además, por el sistema natural e hidrológico, es hoy reconocido como “Valle de los Ingenios”.

En viaje hacia el mar

Una vez que el río cruza la carretera que une a la ciudad de Trinidad con Sancti Spíritus adopta el nombre de Manatí, punta litoral homónima hacia la cual desemboca para verter sus aguas en el Mar Caribe, después de haber construido un gran delta en forma de abanico en las ensenadas de Mario, Caballones y del Jobabo. El delta del Agabama está incluido entre las nuevas áreas protegidas de la provincia de Sancti Spíritus.

Revierten contaminación

Durante los ochenta se realizaron vertidos fuertemente contaminantes a este río por parte de las centrales Ramón Ponciano, F.N.T.A. y la Papelera Pulpa Cuba.

Fuentes