Algarroba

Para otros usos de este término, véase Alcarceña (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Algarrobilla (desambiguación).


Algarroba
Información sobre la plantilla
Algarrobas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Cesalpiniaceas
Hábitat:Valencia, España


Algarroba. Se denomina algarroba al fruto del algarrobo, sobre todo la especie Ceratonia siliqua.

Origen

El nombre es de origen árabe, árbol originario del Mediterráneo Oriental al que en la zona de Valencia, España, se denomina con su nombre en Idioma catalán garrofera. El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.

Semillas

Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos y tienen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas, actuando adecuadamente contra las diarreas. También reducen el dolor de las contusiones.

Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo. Recientemente la algarroba ha sido reconocida como "alimento natural" y suele usarse molida como sustituto del chocolate. En Argentina, con el Prosopis pallida algarrobo blanco, preparan la aloja que se obtiene de la fermentación de vainas de algarroba. También suele preparase la añapa.

Uso y propiedades

Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas. Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión. No posee gluten por lo que es un alimento apto para celíacos.

La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos. Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones. Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.

La algarroba tiene muchas aplicaciones en la alimentación tanto animal como humana. Por ello es ampliamente usada como complemento del pienso animal. También es usada como espesante natural para determinados alimentos, y se caracteriza por su gran eficacia y efectos beneficiosos para la salud humana.

Legumbres de hasta: 20 cm, de color chocolate cuando están maduras. Es muy cultivado en la Península ibérica por las algarrobas, que se usan como alimento del ganado y consumo humano en épocas de penuria; valioso árbol de sombra en zonas de poca pluviosidad. Este fruto se emplea en fabricación de sucedáneos de chocolate y café, producción de licores, espesantes y piensos.

Información nutricional (por 100 g)

  • Proteínas 10%.
  • Carbohidratos totales 67%.
  • Azúcares naturales 50%.
  • Calorías 315.
  • Fibra no soluble 11,5%.
  • Fibra dietética soluble 0.5%.
  • Vitamina B6 2 mg./kg.
  • Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina,la B2 o riboflavina (1 mg./kg.), la B3 o niacina y de pro-vitamina A obeta-caroteno.
  • Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.

Aliada de la flora intestinal

Por su riqueza en mucílagos y taninos tradicionalmente la harina de algarroba ha sido utilizada para tratar las inflamaciones de las mucosas, tanto en vías respiratorias como digestivas. Su consumo habitual nos puede aportar grandes beneficios sobre nuestra flora intestinal, reduciendo ciertas bacterias nocivas.

Si se analiza su composición destacan los azúcares naturales, como la fructosa, glucosa, maltosa o sacarosa, que alcanzan el 50%, así como el 11% de proteínas ricas en triptofano. Contiene más hierro y calcio que muchos productos cárnicos, además de un amplio surtido de otros minerales como el zinc, manganeso o potasio. Al no poseer ni gluten y tan sólo un 3% de grasas, es apta para celiacos y estómagos delicados.

La algarroba se consume principalmente en forma de una harina que suele ir tostada y su sabor dependerá del grado de tueste. Por su parecido con el cacao y su carácter dulce, es un ingrediente muy frecuente en postres vegetarianos. Para utilizarlo como sustituto del chocolate en una receta es conveniente recordar doblar la proporción de harina de algarroba, ya que su sabor es mucho más suave.

La algarroba y los niños

Los preparados con algarroba son una saludable alternativa al cacao, ya que por su natural dulzor contiene menos azúcar, tiene hasta diez veces menos grasa que el chocolate y no posee la tan adictiva teobromina. Tampoco contiene ácido oxálico, responsable de impedir la absorción del tan necesario calcio.

Es importante recurrir a la algarroba de producción biológica, sin aditivos alergénicos nada recomendables entre los niños. Además, la harina de algarroba es uno de los métodos más efectivos para tratar la diarrea infantil. Sólo hay que diluir 15 gramos de esta harina en un poco compota de manzana.

Variedades

  • Mollar. Fruto rojo-castaño muy pulposo. Vaina (silicua) larga y pulpa blanca.
  • Negrete. Fruto negro. Pulpa gruesa y viva longitud media.
  • Caches. Fruto rojo oscuro. Vainas muy largas poco pulposas.
  • Roja. Fruto pequeño. Pulpa blanca.
  • Matafelera. Fruto rojo oscuro que termina en pelos.

Fuentes