Saltar a: navegación, buscar

Algarrobo (Trinidad)

Para otros usos de este término, véase Algarrobo (desambiguación).
Algarrobo (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total634 hab.
Algarrobo cumunidad.png

Algarrobo (Trinidad). Es una pequeña localidad rural ubicada en el consejo popular del mismo nombre, en el municipio de Trinidad y distante a 31 kilómetros de la cabecera municipal, provincia Sancti Spíritus.

Ubicación

Limita por el norte con Güinía de Miranda (Manicaragua), por el sur con el Consejo Popular de Condado, por el este con el poblado de Meyer (Trinidad) y por el oeste con la Felicidad (Topes de Collantes). Sus coordenadas geográficas son 21 ° 58 '25 "Norte, 79 ° 52' 50 Oeste".

Historia

Esta comunidad atesora uno de los momentos más importantes no sólo de la historia de Cuba sino del municipio, ya que está marcada por el paso de los rebeldes en la lucha contra bandidos en la limpia del Escambray, encabezado por el Comandante Ernesto Guevara, una de las figuras más sobresalientes de la historia.

Allí acampó debajo del árbol de Algarrobo que se haya ubicado en el centro de la misma localidad. Recibió así un fuerte apoyo por parte de los miembros de la comunidad, a tal punto que estas personas se sienten identificadas con este hecho histórico, pasando a formar parte de la identidad regional. Es por ello que hoy en día lleva como nombre: Algarrobo.

En esta zona se vio la presencia de los jóvenes alfabetizadotes, los cuales letraron a los pocos campesinos que vivían en el lomerio.

La economía de este poblado depende de la producción cafetalera, la producción de mieles y la economía de subsistencia (conuco), el cultivo fundamental es el café.

A partir de 1959 este poblado experimenta grandes transformaciones se desarrolla aún más el cultivo del café, en menor grado y la cría de ganado y continúa la agricultura como forma de subsistencia (fundamentalmente maíz, malanga, frijoles y el plátano).

Se crea un Hospital por ordenes del Comandante Ernesto Guevara.

Se inaugura también una secundaria básica ESBEC Enrique Villegas Martínez por el Comandante Fidel Castro Ruz, un nuevo caserío. El gobierno, al igual que en toda Cuba, pasa a manos del pueblo. Se crean los Consejos Populares que tiene como representante a Carlos Catalán.

Desarrollo economico

El renglón económico fundamenta para la vida económica de la región es el cultivo del café. Cuenta con una Cooperativa de Producción Cafetalera, una Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida.

Desarrollo social

Cuenta con Restaurante, panadería, tienda Mixta, circulo social.

Educación

Cuenta con Escuela Primaria, Escuela Secundaria Básica ESBEC "Enrique Villegas Martínez" (actualmente POLIPRE), Escuela de Educación de Adultos.

Salud

Cuenta con Hospital, Consultorio, farmacia.

Cultura

En esta comunidad no existen instituciones religiosas definidas como son las iglesia, pero si existen casas cultos con predominio de la religión Pentecostal, del catolicismo y abundan en la zona los Testigos de Jehová.

Fuentes

  • Entrevista realizada Por Sioverys Milagros González-Elias Sosa al presidente del Consejo Popular.