Saltar a: navegación, buscar

Meyer (Trinidad)

Meyer (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Mayer-mapa.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
 • Fundación1962
Población 
 • Total884 hab.

Meyer. Comunidad ubicada entre el Valle de los Ingenios y el macizo del Escambray. Rica en su historia y lugar de gran belleza natural con una  extensión territorial de 2 km.

Ubicación

La comunidad de Meyer se encuentra ubicada en el macizo montañoso del Guamuhaya, en el centro del Escambray, limitando por el sur con el Consejo Popular de Condado, al este con una de las comunidades del Consejo Popular de Algarrobo y Limones Canteros, al oeste con el Consejo Popular de Pitajones y al norte con Manacal de Línea que es una comunidad del Consejo Popular de Fomento.Sus coordenadas geográficas son 21 ° 55 '0 "Norte, 79 ° 49' 0" Oeste.

Historia

Colonia En el lugar que hoy ocupa el poblado de Meyer, en el siglo XIX existía el ingenio conocido por el nombre de Güinía de Soto. En 1804, Pedro de Sotolongo, como albacea de su madre María de la Caridad Martínez, vende a su hermano Isidro, el corral de crianza nombrado Güinía de Soto que linda con las haciendas de Angulo y Mayaguara, y el que hubo por herencia paterna.

En 1827 se anuncia el remate de los bienes de Aniceto de Sotolongo, consistentes, entre otros, en un ingenio de fabricar miel y azúcar en la hacienda Güinía de Soto, con sus fábricas, labranzas y demás anexos. Es posible que en esta fecha esta hacienda y su ingenio hayan sido comprados por Pedro Iznaga, quien a su vez lo cede a su hermano, Félix. Sin embargo, Justo G. Cantero dice que en 1825 el territorio de este ingenio era “todo montuoso”, en cuya época Pedro Iznaga lo concedió a Félix, quien empezó a fomentarlo en 1828. En todo caso Félix Iznaga vende en 1842 a Justo Germán Cantero y a Monserrate de Lara el ingenio Güinía de Soto en 400 000 pesos; este poseía varios ingenios azucareros. Para este entonces los esclavos llegaban a 400.

Con el aumento de la producción azucarera en la zona y lo difícil que se hacía la transportación hasta la villa trinitaria hace posible que el ferrocarril llegue a su zona siendo este el primer ingenio del valle en contar con un ferrocarril, desde entonces la comunidad tiene ferrocarril. Cuando este fallece deja su testamento a una de sus hijas, casandose esta con un alemán de nombre Don Joaquín Ernesto Diderico Meyer, recibiendo el ingenio a su dominio y desde entonces se le comienza a nombrar a la estación ferroviaria “Meyer” y luego a toda la comunidad hasta nuestros días.

Revolución en el poder Entre los hechos más relevantes está la Lucha Contra Bandidos (LCB) ya que tubo gran repercusión en la zona, siendo esta refugio de muchas bandas contrarrevolucionarias, dentro de las que se pueden mencionar la de Emilio Carretero, Leoner Martínez, Maro Borges, la principal banda con mayor connotación en el territorio fue la de Osvaldo Ramirez.

Como mártires de esta etapa revolucionaria se pueden mencionar a Cirilo Hernández Ortega, Héctor Ruiz Pérez, Rogelio Cornelio Pérez, René Guerras. También se destaca la personalidad el mártir internacionalista Julio Sotolongo Hernández

Hasta los comienzo de los años 60 el poblado contaba con una población muy pequeña dispersa por la zona no fue hasta 1960 por idea del comandante Ernesto Guevara de la Serna que se decide construir una comunidad la cual fue fundada en 1962. En esta comunidad de nuevo tipo hecha por la Revolución contaba con cuarenta casas de mampostería y placa, un hospital. La zona también contaría con canchas deportivas y un centro comercial que estaría conformado por tienda mixta, correo, carnicería, panadería y una biblioteca. Estas viviendas fueron distribuidas de la siguiente forma: quince casas de las cuarenta se construyeron fueron dadas por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los primeros milicianos de la zona y las restante a los campesinos. Al ser fundada esta comunidad no contaba con el servicio eléctrico, sino con una planta eléctrica que se ponía a funcionar en las noches.

Características

Relieve

El relieve es montañoso, con la existencia de algunas emplanadas, rodeado por las lomas del Escambray; sus tierras están ubicada en las riveras del Río Agabama elevaciones, siendo este apropiado para los diferentes cultivos que se desarrollan en la zona, y para el desarrollo de la ganadería, hace unos años en estas fértiles tierras eran cubiertas por las plantaciones de cañas, también se aprecian pequeñas concentraciones de bosques.

Flora y fauna

Por estar ubicada en una zona montañosa consta con una gran diversidad en su flora contando con la presencia de árboles frutales y maderas preciosas como es el cedro, la caoba, majagua, y la presencia de la palma real. Esta localidad cuenta en sus cercanías con un bosque natural que es considerado como una gran reserva medio ambiental en la Isla la cual está respaldada por la UAM (Unidad Agropecuaria Militar) perteneciente a la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), el cual también vela por la fauna del lugar, se puede mencionar algunas especies de la zona en peligro de extinción como son: la jutía, las cotorras y el venado todos víctimas de la caza indiscriminadas del hombre.

Actividad económica

La actividad económica fundamental esta dada en la agricultura, fundamentalmente en la siembra de productos como la yuca, fruta bomba, maíz, guayaba entre otros. Además cuenta con otros servicios que son fuente de empleo para la comunidad como son la Granja de Cultivos Varios de Meyer nombrada Manuel Zabalo, la Unidad Agropecuaria Militar que es atendida por la Fuerzas Armadas revolucionaria, el hospital rural Manuel Zábalo, la forestal y la escuela primaria Juan Abrantes.

Desarrollo social

Salud

Dos pisos meyer.JPG
Se cuenta con dos consultorios del Médico de la Familia el Número 85 y el 9, un hospital creado en los comienzo de la Revolución por Ernesto Guevara de la Serna, los cuales presta los siguientes servicios que prestaría los servicios de estomatología, Rayos X y ultrasonido, laboratorio, consulta, farmacia, y salas para hospitalizar y una ambulancia, contando además con el personal capacitado para estas funciones de la salud pública cubana.

Educación

La comunidad cuenta con una escuela primaria con una matrícula de setenta y siete alumnos, once maestros, dos profesores de Computación y uno de Educación Física, la escuela tiene como nombre Juan Abrantes. En esta localidad también se aplica el programa Educa a tu Hijo, cuanta además con una Facultad Obrera Campesina (FOC) que permite que los pobladores aumente su nivel cultural.

Religión

No hay presencia de templos que permitan rendir culto a las diferentes creencias de la comunidad pero si existen casas cultos con predominio de la Iglesia Católica el cual es visitado por un párroco los tercer domingo del mes, Pentecostales que cuentan con una casa culto, y los Testigos de Jehová.

Fuentes

Entrevista realizada a Aramelys García Betancourt y Edecto Sotolongo Medinilla. Por Sioverys M. González-Elias Sosa y Lidisve León Martínez.