Algarrobo Rojal

Algarrobo Rojal
Información sobre la plantilla
Imagesrojal.jpg
Nombre Científico:Ceratonia Siliqua
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Fabaceae
Hábitat:Clima subtropical

El Algarrobo Rojal Principalmente se encuentra en Tarragona (comarca Camp de Tarragona). En algunas zonas se la conoce también con el nombre de Valencià o Valenciana. El árbol alcanza grandes dimensiones, de porte abierto-erecto. El follaje es denso y de un color verde oscuro, el tronco y las ramas son bastante lisos. Es sensible a los descensos rápidos de temperatura, pero resistente a ciertas enfermedades, como el oídio. Recolección media (mediados de septiembre), el fruto es de color canela oscuro y de una longitud comprendida entre los 17 y 20cm. El rendimiento en garrofín es del 10-11%, su producción es elevada, regular y de rápida entrada en producción.



El Clima adecuado

Esta variedad de Algarrobo como las demás de su especie es de climas mediterráneos, suele vivir entre unos 40-50 kilómetros hacia el interior.

El Suelo y su preparación

Este algarrobo crece en terrenos áridos y calcáreos, sueltos o de consistencia media, pero no tiene problemas en crecer en otro tipo de suelo, mientras se controle su drenaje, para que no se queden charcos ni humedades, es muy sensible a coger hongos del suelo y la podredumbre de la raíz. Antes de empezar la plantación, es recomendable conocer las características físico-químicas del sistema de raíces.

Multiplicación

El método más usado para obtener nuevas plantas es a partir de la semilla, que después cuando crezcan, deben injertarse con las variedades comerciales. También se utilizan las estacas, retoños de raíz y acodos. Utilizando el método de las semillas se producen árboles más fuertes y resistentes a plagas o enfermedades, en contrapartida, este método es más lento y no reproduce

Abono

Durante tiempo se consideró que los Algarrobos no necesitaban abonos. Es un hecho que la producción de garrofas y su tamaño están influenciados por la fertilización. Se recomienda un abonado inicial antes de plantar y repetirlo cada tres años, coincidiendo con el arado de otoño. Pueden ser de cualquier tipo de materia orgánica y se puede añadir Fósforo, si el nivel del suelo está por debajo de 4ppm y Potasio si el nivel del suelo está por debajo de 6–8ppm, Magnesio y enmiendas calcáreas no suelen ser necesarias.

Poda

Los primeros años no requiere podarlo, es recomendable realizar una primera poda a los 5 años para eliminar malos tallos. Aunque no necesita poda, esta técnica es muy importante a la hora de su cultivo, para dar la forma adecuada a los nuevos árboles, en el mantenimiento de los más longevos y para eliminar la madera afectada por podredumbres o plagas, a tener en cuenta en la poda:

Fuentes