Alhama de Murcia

Alhama de Murcia
Información sobre la plantilla
Bandera de Alhama de Murcia
Bandera

Escudo de Alhama de Murcia
Escudo

Ubicación de Alhama de Murcia en  España
Ubicación de Alhama de Murcia en Bandera de España España
Población 
 • Total20,725 hab.
GentilicioAlhameño, -ña,
Alhama.jpg
Vista de Alhama de Murcia

Alhama de Murcia, municipio de la Región de Murcia en España, situado a los pies de la Sierra Espuña. Tiene una población de 20.269, con una extensión territorial de 311,55 km² y una densidad de población de 65,06 hab./km².

Historia

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. La presencia de los baños junto con los recursos naturales que ofrece el medio físico, propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo eneolítico, en el año 3000 a. C. El término Alhama alude a las aguas curativas de sus manantiales, Al- hamma significa “baño termal”, este recurso natural será citado en varios escritos por cronistas árabes. A pesar de que Alhama comienza a escribir su historia desde tiempos prehistóricos, no será hasta el siglo I cuando la ciudad goce de todo su esplendor, con las termas, en época romana. Sin embargo, será en época islámica cuando se produzca un aumento de la población, así como un desarrollo del urbanismo. Por tanto, romanos y musulmanes aprovecharán la situación estratégica de Alhama como defensa, las tierras fértiles del Valle del Guadalentín, y los nacimientos de aguas termales para asentarse en esta localidad. En el siglo XIII, tras la conquista cristiana de las tierras levantinas, los musulmanes cedieron los dominios a los castellanos, así, Alfonso X el Sabio, otorgó la villa de Alhama (castillo y términos) al caballero Rodrigo de Villamayor, aunque se reservó el señorío para la corona. En 1370 aparece en Alhama la familia Fajardo, vinculada a la Orden de Santiago y futuros Adelantados del reino de Murcia, cuya impronta marcará el sentir de la villa durante muchos años. El rey Juan I, en 1387, le entregó la villa a Alonso Yánez Fajardo, recompensándole sus servicios en la guerra contra Portugal y en la frontera de Granada. Mediante el matrimonio de Luisa Fajardo y Juan Chacón se unieron estas dos estirpes, ampliando su poder y sus territorios. Durante la época medieval, los alhameños sufren las vanidades de sus señores y las exigencias que se imponen para mantener su poderío. En el siglo XVI la población alhameña intentó deshacerse de la familia Fajardo, uno de los vecinos; Pascual Rubio, se querelló contra Luís Fajardo, marqués de los Vélez. Esta disputa se resolvió a favor del pueblo. En el siglo XVIII, los alhameños estuvieron al lado de la Dinastía Borbón, en la Guerra de Sucesión española y defendieron a los cartageneros amenazados por ingleses y holandeses.

Geografía

El término municipal de Alhama de Murcia, limita al norte con Mula; al este con Librilla y Murcia; al sur con [Fuente Álamo de Murcia y Mazarrón y al oeste con Totana. Ocupa una superficie de 311,55 km², casi en el centro de la Región de Murcia. Su altura sobre el nivel del mar es de 176 metros. El término municipal se extiende desde las cimas de Sierra Espuña hasta la cumbre de la Sierra de Carrascoy, atravesando la parte central de la llanura prelitoral murciana conocida como valle del Guadalentín o Campo de Sangonera. La capital del municipio está a unos 30 km de la capital de la Región, Murcia y a la misma distancia de la ciudad de Lorca; a 50 km de Cartagena, 22 km de Fuente Álamo de Murcia y 30 km de Mula. En dirección sur, la separa la misma distancia de las playas de Mazarrón.

Clima

Alhama está en una zona de clima mediterráneo seco, con inviernos suaves y veranos muy cálidos y secos, concentrándose las escasas lluvias en primavera y sobre todo en otoño. La temperatura media anual es, aproximadamente, de 14 °C, con mínimas invernales medias de alrededor de 6 °C y máximas estivales medias algo superiores al los 30 °C, aunque es habitual que algunos días se superan los 40 °C.

Economía

La economía de esta villa está principalmente basada en la agricultura y la industria.

Agricultura y ganadería

La superficie de cultivo de regadío es aproximadamente de 6.508 hectáreas y 9.478 de secano, que se dedican en su mayoría al cultivo de cítricos como naranjas, limones y pomelo, [[almendros, [[olivos, [[pimiento. Tiene también una gran importancia el viñedo, en su modalidad de [[uva de mesa. La ganadería, porcina, ovino y caprino, ha alcanzado un importante incremento, sobre todo la primera de ellas, que ha dado lugar al auge de la industria derivada del cerdo en la localidad.

Industria

La mayor industria de la población es Industrias Cárnicas El Pozo, dedicada principalmente a la elaboración de derivados del cerdo, aunque en los últimos años se ha expandido a otras áreas. El Polígono Industrial "Las Salinas", situado junto a la autovía del Mar Mediterráneo, alberga diferentes fábricas dedicadas a la industria del calzado, cerámica, vigas y bovedillas, confección, metalúrgicas, farmaceúticas, hortofrutícola, etc.

Servicios

Los recursos turísticos de la población están encabezados por Sierra Espuña, Parque Natural de Interés Nacional desde 1978; ya que el turismo rural también se presenta como fuente de ingresos debido a las posibilidades que ofrece para practicar deportes al aire libre.

Cultura

Fiestas

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, en octubre se celebran en Alhama, cuya festividad es el día 7. Durante las fiestas, que duran aproximadamente una semana, se realizan misas, verbenas, y actividades culturales como ciclos de teatro, festivales de bandas de música, muestras nacionales de folklore, y exposiciones diversas. La fiesta de Los Mayos, declarada de Interés Turístico Regional en 1990, es una tradición alhameña que se celebra el primer fin de semana de mayo. Esta fiesta pagana está asociada a ritos de fertilidad de la tierra, y en ella los habitantes de Alhama realizan muñecos de trapo, llamados “mayos” que sacan a las calles haciendo una crítica social. Los "corremayos" son las personas que se disfrazan de bufones, con cascabeles y sombreros, para visitar los distintos mayos o, en el caso de los jóvenes, para salir por la noche en el desfile que acaba en un concierto de música folk.Además, también se realizan las “Cruces de Mayo”, auténticos retablos florales, que son la versión cristianizada del mayo pagano. El color de las flores y la alegría de las gentes, hacen que esta fiesta tan singular cada vez tenga más visitantes foráneos.

Semana Santa de Alhama de Murcia. Diez son los desfiles procesionales que durante la Semana Santa se celebran en Alhama de Murcia y en los que participan más de cincuenta pasos, pertenecientes a las cinco cofradías y hermandades que la conforman. Morados, Colorados, Azules, Blancos y Negros, o lo que es lo mismo: de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Verónica, Magdalena, San Juan Evangelista o de la Virgen de los Dolores, se encargan de que año tras año se produzca el milagro de las procesiones de Semana Santa. La característica principal de estos Desfiles Procesionales es el arreglo floral de los tronos. Son miles y miles las flores que se emplean para decorar y adornar cada uno de los pasos de [[Semana Santa, teniendo este adorno su momento culminante en la procesión de Domingo de Resurrección, cuando todos y cada uno de ellos dan la impresión de ser auténticos jardines andantes.

Festividad de la Candelaria, el 2 de febrero, para conmemorar la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesús en el Templo se realiza una romería al Collado en la que los vecinos acompañan a la Virgen a su ermita edificada en 1981.


Monumentos

Castillo de Alhama de Murcia

En Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y el XII. El castillo se encuentra a la izquierda de la Sierra de La Muela, a 285 metros de altitud sobre un escarpado cerro que domina la localidad, por tanto, este lugar reúne unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín, Además, los musulmanes supieron aprovechar los recursos naturales de la zona, como los nacimientos de agua, instalándose en esta localidad hasta su expulsión.

Museo Arqueológico Los Baños

El Museo Arqueológico Los Baños, junto a la Iglesia de San Lázaro, es un complejo creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los baños árabes y romanos, con más de 2000 años de historia. Su recuperación y puesta en valor ha supuesto una importante contribución al estudio del termalismo y a su arquitectura en los distintos periodos de la historia. En su interior se pueden apreciar los espacios temáticos de las distintas culturas, además, el recinto está dotado de un sistema audiovisual, a través del cual el visitante puede interpretar los restos arqueológicos que está viendo en cada sala, así como una reconstrucción de cómo era el complejo termal en sus diferentes épocas de esplendor. Su arquitectura constituye un ejemplo de conservación del patrimonio en un mismo complejo de salas romanas, la reutilización de las mismas en el período islámico y cristiano, hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX. Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C).

Iglesia de San Lázaro Obispo

La Iglesia de San Lázaro Obispo (B.I.C.) se halla sobre la antigua iglesia cristiana, de la que tenemos noticias en el siglo XIV ya bajo la advocación de San Lázaro, edificada posiblemente sobre la antigua mezquita.

Iglesia de la Concepción

La Iglesia de la Concepción, del siglo XVIII, se encuentra ubicada entre las calles Acequia Espuña, Concepción y Rambla Don Diego. Posee además una gran plaza, donde el visitante puede contemplar toda su fachada, restaurada a finales del siglo XX. Esta iglesia responde a la tipología barroca murciana de nave única, cubierta con bóveda de lunetos y capillas laterales que se comunican entre sí. Originariamente, en su fachada principal se situaba una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona del santuario, elemento que se ha mantenido hasta hoy, a pesar de la reconstrucción de la ermita entre 1978 y 1994.

Centro Cultural Plaza Vieja

Casona del siglo XVIII que albergó el Ayuntamiento entre 1923 y 1986. Actualmente tiene su sede en ella la Biblioteca Municipal y la Sala de Exposiciones Plaza Vieja. Edificio de dos alturas más cámara, con puerta monumental de sillares, grandes vanos con balcón y rematado con alero. Destaca el escudo de la fachada declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C), que procedente del antiguo Ayuntamiento situado enfrente, se trasladó a esta fachada. El Centro Cultura está situado en la plaza vieja, antiguo centro económico y social de la Villa, al pie del cerro del Castillo, donde la impronta artística de los siglos XIX y XX aparece reflejada en sus imponentes casonas nobles con sus fachadas clásicas y coloridas, sumergiendo al visitante en un ambiente de paz y sosiego, al mismo tiempo que ofrece un interesante legado cultural: Centro Cultural Plaza Vieja, Sala de exposiciones el Pósito y la casa de la Tercia.

Ayuntamiento

A principios del siglo XX, siendo rehabilitada como Casa Consistorial en 1986. Se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución, frente al Parque Municipal de La Cubana, antiguo huerto de Don Lorenzo Rubio y Don David Marín Baraza de principios del siglo XX. Actualmente representa la principal zona verde dedicada al ocio y esparcimiento.

Fuentes