Alicia Hermida

Alicia Pérez Herranz
Información sobre la plantilla
Alicia Hermida.jpg
Actriz española.
NombreAlicia Pérez Herranz
Nacimiento26 de septiembre de 1932
Madrid Bandera de España España
ResidenciaBandera de España España
Nacionalidadespañola
Otros nombresAlicia Hermida
TítuloGraduada en la Escuela de Arte Dramático de Madrid
CónyugeJaime Losada

Alicia Pérez Herranz. Conocida artísticamente como Alicia Hermida actriz y profesora de interpretación española con una larga y reconocida carrera en el teatro y la televisión.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid el 26 de septiembre de 1932. Tras finalizar sus estudios de Bachillerato, se integra en la Compañía de Teatro María Guerrero de su pueblo natal.

Trayectoria artística

Teatro

De su primera etapa sobre las tablas destaca el papel interpretado en la obra Plaza de Oriente, de Joaquín Calvo Sotelo, así como Medida por medida (1955), de William Shakespeare, La hora de la fantasía (1955), de Anna Bonacci, El Diario de Ana Frank (1957), de Frances Goodrich, La casamentera (1960), de Thornton Wilder, La viuda valenciana, de Lope de Vega, El jardín de los cerezos (1960), de Chejov y La casa de Bernarda Alba (964), de García Lorca.

En 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios que figuraron en su momento cuando la Compañía fue fundada por Federico García Lorca durante la segunda república. Posteriormente, pasaría a llamarse Escuela Alicia Hermida, desde la que la actriz imparte clases de interpretacíón. Entre las obras en las que ha participado, figuran entre muchas otras:

Televisión

Su presencia en televisión se remonta a los primeros años de TVE, debutando de la mano de Jaime de Armiñán en la serie Galería de esposas.

Seguirían, de nuevo con Armiñán

  • Mujeres solas (1960-1961)
  • Chicas en la ciudad (1961)

Y entre 1963 y 1965: Confidencias, protagonizada por Antonio Ferrandis. Tras este proyecto, su rostro aparece con asiduidad en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en las obras de teatro televisado que se emitían en los años 60 y 70 del siglo XX bajo el título de Estudio 1, Teatro de siempre, Novela, así como la serie Cristina y los hombres (1969), junto a Elena María Tejeiro.

Tras un tiempo apartada de la televisión, participó en la serie Los negocios de mamá, protagonizada por Rocío Dúrcal, en 1997 para TVE. Recuperó buena parte de su popularidad gracias al papel de la cándida Valentina, en la serie Cuéntame cómo pasó (2001-2010). En 2010 interpretó a Sofía, en la versión española de Las chicas de oro.

Cine

Su debut cinematográfico se produce en 1960 con la película Maribel y la extraña familia, de José María Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Su actividad cinematográfica no ha sido especialmente extensa, aunque cabe mencionar títulos como Gary Cooper, que estás en los cielos (1980), de Pilar Miró, Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri, El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda, Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero o Carreteras secundarias (1997), de Emilio Martínez Lázaro.

Premios y reconocimientos

Premios de la Unión de Actores

  • 2007 Mejor actriz secundaria de teatro por Fedra (Ganadora)
  • 2003 Mejor actriz de reparto de televisión por Cuéntame cómo pasó (Ganadora)
  • 2001 Mejor interpretación de reparto de televisión por Cuéntame cómo pasó (Ganadora)

Premios Max

  • 1998 Mejor actriz de reparto por Divinas palabras (Ganadora) Muestra de Cine del Mediterráneo de Valencia
  • 1993 Mejor actriz por El hombre de la nevera (Ganadora)

Galería

Fuentes