Saltar a: navegación, buscar

Alicia Markova

Alicia Markova
Información sobre la plantilla
Alicia Markova.jpg
NombreLilian Alice Marks
Nacimiento1 de diciembre de 1910
Londres, Gran Bretaña Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento2 de diciembre de 2004, 94 años
Londres, Gran Bretaña Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadbritánica
OcupaciónBailarina
PadresEileen y Alfred

Alicia Markova. Fue una prima ballerina británica y una de las verdaderas leyendas del ballet

Datos biográficos

Nació Lilian Alice Marks de parientes acaudalados de Finsbury Park distrito de Londres. Su padre, Alfred, era judío, y su madre, Eileen, era cristiana. A los ocho años de edad, Marks recibió clases de ballet para corregir supuestos problemas con sus brazos y pies. Debutó a los 10 años de edad Pronto fue descubierta por el empresario ruso Serguéi Diáguilev, quien quería que bailase en sus ballets rusos. Marks se unió a la compañía de Diáguilev en Montecarlo a los 14 años, e hizo giras por toda Europa. Fue Diáguilev quien "rusificó" su nombre a Alicia Markova para to eludir el prejuicio entonces común de que sólo las rusas podían ser buenas ballerinas.

Trayectoria

Después de la muerte de Diáguilev en 1929, Markova regresó a Inglaterra donde ayudó a lanzar el The Ballet Club (posteriormente Ballet Rambert), el Vic Wells Ballet (que últimamente se convirtió en el Royal Ballet) y el Markova-Dolin Ballet (con Anton Dolin).

En 1935 fundó, con A. Dolin, la Compañía Markova-Dolin y en 1950, también con A. Dolin, el Festival Ballet, del que fue primera bailarina hasta 1952. Dirigió el ballet y la escuela de danza del Metropolitan Opera House de Nueva York (1962-1963). Ha destacado como intérprete, delicada y sensible, del ballet romántico, en especial de Giselle.

Markova apareció en ballets por todo el mundo, pero es sobre todo recordada por su Giselle, tanto como por La muerte del cisne y Las Sylphides. Durante la Segunda Guerra Mundial re-formó los Ballets Rusos en los Estados Unido y también apareció en películas de Hollywood. El público adoraba a la pequeña ballerina inglesa, y fue llamada 'La Pávlova en miniatura', y 'The best dancer ever to live' (La mejor bailarina que jamás vivió). Se retiró de la danza activa en 1963. Después de habérsele designado Dame, se hizo maestra y viajó por el mundo dirigiendo compañías de ballet.

Críticos

De Alicia Markova los críticos destacan que alcanzó la perfección en sus roles de Odette en El lago de los cisnes y, particularmente en Giselle, una coreografía a la que imprimió su sello.

Alicia Alonso habla de Alicia Markoya

Otra mítica bailarina y otra memorable Giselle, la cubana Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, expresó en conversación con Rolando Aniceto sobre la figura de Markova. Fue La primera gran bailarina del estilo romántico. Alicia Markova es la gran personalidad de la danza. Ella bailaba muy simple. Tenía una perfecta coordinación de los brazos y la cabeza. No hacia movimientos extra; todos sus movimientos estaban bien coordinados. Era una persona que tenía un sentido de fragilidad muy lindo cuando bailaba. Le daba a uno la sensación que era una mujer frágil, que no tenía peso, que flotaba verdaderamente. Era una sensación preciosa.

Muerte

Tiempo después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, Dame Alicia murió el 2 de diciembre de 2004 en un hospital en Bath, Somerset, un día después de haber cumplido su cumpleaños 94.

Fuentes