Saltar a: navegación, buscar

Aligote

Aligote
Información sobre la plantilla
Aligote-01.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPagellus acarne
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Persiformes
Familia:Sparidae

Aligote. Pez de la familia de los espáridos, su nombre científico es Pagellus acarne y se parece al besugo pero es más alargado. Su color es gris claro y alcanza los 30 cm de longitud.

Hábitat y ecología

Es una especie litoral, hasta los 500 metros en la plataforma continental, aunque se encuentra habitualmente entre los 40 y 100 metros de guijarros arena y, es carnívoro alimentándose de crustáceos, moluscos y pequeños peces. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el oeste desde Golfo de Vizcaya hasta Senegal, Madeira, Islas canarias y Cabo Verde, y en el Mediterráneo.

Con frecuencia permanece sobre fondos rocosos o arenosos; también delante de puertos y muelles, cerca de cabos, puntas, promontorios y escolleras. Es otro visitante veraniego de nuestras aguas, pero menos abundante que la dorada gris. Se aproxima a la costa de abril a octubre, y se captura, en las primeras o en las últimas horas del día, cerca de la superficie. Se mueve siempre en pequeños bancos, siendo un pez de costumbres.Se localiza en el Atlántico y es más abundante en el Mediterráneo. Se mueve en fondos de arena y de lodo. Vive entre los 20 y hasta los 200 m y existe una cierta relación entre el tamaño y la profundidad. Los jóvenes, se pueden encontrar cerca de la costa.

Descripción

Pez de cuerpo alto y fusiforme lateralmente como otras especies del mismo género, la cabeza tiene los ojos grandes siendo el perfil superior aplanado, la boca llega al borde inferior de los ojos. En la boca tiene una fila anterior de dientes cónicos y dos posteriores de molares. La aleta dorsal tiene 12-13 radios espinosos y 10-12 blandos, la anal 3 espinosos, 9-12 blandos, sobre la línea lateral que es muy marcada 65-72 escamas. El color es entre rojizo-rosáceo, el vientre plateado y la parte anterior de la cabeza más oscuro, en la base de las aletas tiene también una mancha oscura. La talla máxima registrada corresponde a 36 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm.

Reproducción

Se reproduce durante los meses de Julio y Agosto. alcanza la madurez sexual cuando tiene entre uno y dos años de vida entre 13 y 18 cm. Se reproduce en el Mediterráneo entre los meses de junio-septiembre, y en el Atlántico dependiendo de la zona entre marzo y noviembre; los huevos y las larvas son pelágicos.

Alimentación

  • Omnívoro; pequeños crustáceos, algas, lombrices, etc.

Indicaciones para la pesca

Los profesionales lo capturan habitualmente al arrastre, con trasmallos y con palangres de fondo, pero también es una presa frecuente para los aficionados que practican el lance pesado en zonas de profundidad, como la punta de espigones, muelles, etc., o desde embarcación a chambel de fondo.Dado que suele formar grandes grupos bastante compactos, si damos con uno de ellos con nuestros aparejos, podemos realizar muchas capturas seguidas, y, pescando de noche se acercan a la costa ejemplares menores y con varios anzuelos, se suelen hacer una grandes pescatas.

Se pesca al palangre, al trasmallo y al arrastre, aunque no es difícil que entre con arte de cerco pues vive en bandadas cerca de la costa. Se pesca durante la primavera sobre fondos blandos.. Abundante y de interés comercial, su cotización es buena, aunque algo inferior al besugo. Es un pez graso y puede sobrepasar 1 kg.Como pesca deportiva la forma seria a la inglesa, con boya o a fondo.

Las condiciones ideales que se deben dar son: mar encrespado o menguado tras una marejada, y también en calma, señalando otros peces su presencia con característicos cercos sobre la superficie. Es importante macizar abundantemente, y se recomienda hacerlo con pan ablandado en salmuera de boquerón o mezclado con pasta de boquerón y luego sumergido en agua marina. El aligote vive en grandes bancos y por tanto, difícilmente, pescando de forma correcta, se efectuarán capturas aisladas.

Cebos recomendados

Quisquilla, gamba pelada, pan, pasta de pan y queso, todos los gusanos del mar de pequeñas dimensiones y finos, larvas de mosca, trozos de caballa, calamar, anchoa fresca y salada.

Fuentes