Alkanna oreodoxa

Alkanna oreodoxa
Información sobre la plantilla
Alkanna oreodoxa.jpg.jpg
Nombre Científico:ALKANNA OREODOXA Hub.‐Mor
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Subfamilia:Boraginoideae
Género:Alkanna
Especie:Alkanna oreodoxa

Alkanna oreodoxa. Discreta planta herbácea de desbordante floración, cultivo grato y vistosa belleza. Perteneciente a la familia Boraginaceae.

Nombre común

  • Alcana turca

Distribución y hábitat

Endémica de Turquía , zonas montañosas de Antalya , en el SO. de Anatolia . También del Cáucaso , Irán , y normalmente crece en zonas rocosas y en pastizales abiertos y secos.

Etimología

El género procede del latín medieval alchanna , nombre de la alcana o alheña, del árabe alhinna, planta cuyas raíces y tallos se utilizaban para obtener un tinte a mediados del siglo XV.

El epíteto específico oreodoxus,‐a,‐um procede del griego oreo = perteneciente a la montaña y doxa = gloria, en alusión a que esta bella planta crece en zonas montañosas.

Anatomía vegetal

Planta herbácea perenne, rupícola, con tallos delgados, poco ramificados, de 10‐25 cm de largo, muy frondosos, cubierta de un denso tomento blanquecino de pelos muy cortos y rizados, mezcla dos con pelos adpresos de 1‐2 mm de largo.

Hojas

Hojas alternas, las basales (y las caulinares inferiores) de elípticas a oblanceoladas, enteras, de 1,5‐6 x 0,5‐1 cm, subagudas, que se estrechan gradualmente hasta formar un pecíolo de 1‐2 cm de largo. Las caulinares oblongas, de 1‐3 x 0,5‐1 cm, brevemente pecioladas o sésiles, transformándose las superiores gradual mente en brácteas.


Flores

Planta muy vistosa por el contraste de sus hojas suavemente tomentosas y sus flores blancas con el centro de color burdeos, poco conocida pero de fácil cultivo, ideal para su utilización en rocallas, que hacia el mes de Mayo nos ofrece su bella floración a lo largo de los tallos.

Frutos

La semilla es una nuez pequeña de color marrón oscuro .

Reproducción vegetal

Se multiplica con facilidad por semillas y por división de matas. Requiere de un buen drenaje, de suelos calcáreos y de una exposición muy luminosa,pero mejor con algo de sombra. Los riegos, al igual que en otras muchas plantas de rocallas, no deben ser excesivos.

Fuentes