Saltar a: navegación, buscar

Allan D'Arcangelo

Allan D'Arcangelo
Información sobre la plantilla
Allan arcangelo.jpg
Pintor y grabador estadounidense
NacimientoBuffalo, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de diciembre de 1998
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónPintor y grabador

Allan D’Arcangelo. Pintor y grabador estadounidense, más conocido por sus pinturas de carreteras y señales de tráfico.

Síntesis biográfica

Nace en Buffalo Nueva York el 16 de junio de 1930.

Estudios

Cuando cumplió dieciocho años, D'Arcangelo se matriculó en la Universidad de Buffalo, donde se licenció en 1953. Al finalizar sus estudios se matriculó en historia y literatura en la New School of Social Research durante dos años. En 1957 comenzó sus estudios de pintura en el México City College, donde fue alumno de John Golding, estudios que simultaneó con su docencia en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Muerte

Fallece el 17 de diciembre de 1998 en Nueva York.

Características de sus obras

Su obra se caracteriza por el uso de lenguajes plásticos que le aproximan tanto al movimiento del Pop Art como a corrientes posteriores, como el minimalismo y conocido por sus pinturas de carreteras y señales de tráfico. Su reputación como un artista pop se estableció en 1963 con su serie de pinturas de las carreteras de América y los signos.

Exposiciones

En 1958 celebró su primera exposición individual en la Galería Genova de Ciudad de México. A ésta le siguieron las celebradas en la Universidad de Long Island (1961) y, posteriormente, en el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork (1964) que tuvo por título Paisajistas Americanos.

Las obras de este período se caracterizaron por un contenido satírico y de crítica social que evolucionó hacia una temática de carácter más impersonal y más próximo a la estética pop. En este sentido es de destacar su serie realizada en 1963 que lleva por título U.S. Highway, en la que su repertorio iconográfico se limita a la representación de señales de tráfico y otros elementos figurativos que entroncan con la temática pop.

En 1965 obtuvo una cátedra auxiliar en el Instituto de Estudios Humanísticos de Aspen (Colorado). La obra de D'Arcangelo en este período se caracterizó por la experimentación entre elementos puramente plásticos y la incorporación al lienzo de diversos materiales, como alambradas y construcciones en madera a modo de celosías, que son incorporadas a sus lienzos y refuerzan la pretendida sensación de bidimensionalidad que caracterizaron su obra de estos años. En 1967 fue elegido como representante norteamericano en la Bienal de Sao Paulo. Ese mismo año el artista celebró una importante exposición individual y en 1969 participó en la muestra "Gegenverkehr" celebrada en Aquisgrán, en la que presentó obras como Paisaje (1967).

Reconocimiento de su obra

En 1976 llegó el reconocimiento definitivo de su obra con su inclusión en la muestra celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que llevó por título Arte Americano desde 1945. No obstante, coincidió esta exposición de D'Arcangello con un paréntesis en la producción de su obra; durante la década de los años setenta ésta fue menos abundante que en las dos décadas anteriores, si bien tuvo un carácter más experimental, al incorporar a ella una temática de carácter tan marcadamente industrial en el tema como impersonal en la factura. Cables de alta tensión, paisajes agrarios e industriales tratados con una técnica impersonal, próxima a los postulados estéticos de Edward Ruscha, caracterizan esta etapa.

En 1979 celebró en el Museo de Bellas Artes de Virginia (Richmond) una exposición individual en la que desplegó todo su repertorio iconográfico mediante su particular técnica, en la que las representaciones figurativas pretendidamente bidimensionales devienen en paisajes que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto. En 1982, por su parte, celebró una muestra en la Galería Grace Borgenicht de Nueva York en la que profundizó en su particular visión del Pop Art. En la obra de Allan D'Arcangello se muestran los símbolos de la cultura norteamericana en permanente tensión entre su realidad figurativa y su percepción como símbolos abstractos de la cultura los medios.

Fuentes