Almas que pasan ( Libro)

Almas que pasan
Información sobre la plantilla
Almas que pasan.jpg
Autor(a)(es)(as)Amado Ruiz de Nervo Ordaz
Editorial:ENEIDA EDITORIAL
GéneroNarración
Edición2016
ISBN978-84-15458-94-4
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos
Notas
160 pág.

Almas que pasan se publicó en Madrid en 1906 y está compuesto por doce narraciones extraordinariamente bien escritas (es curioso que este número se repite en infinidad de libros de cuentos). Como la mayoría de sus prosas, estos cuentos se dirigen principalmente al gran público (con frecuencia se publicaron en revistas y periódicos importantes), y muestran a un Nervo más complejo, culto y divertido que el de los poemas famosos.

Resumen

En Almas que pasan encontramos un buen puñado de cuentos memorables. Tenemos desde un historia alegórica de un diálogo entre un telescopio y un cañón a(Dos rivales), la historia de un obsesionado con la muerte que acaba suicidándose (El miedo a la muerte), un melodrama naturalista (Dos claveles), un relato sobre transmigración de las almas (Las Casas), un cuento cruel y trágico (La esperanza), varias narraciones deliciosas que transitan por el mundo de la infancia (El Dominio del Canadá, El viejecito, Una humillación), un irónico cuento sobre el arte de escribir cuentos y buscar argumentos (Un cuento) y una sensacional sátira futurista, La última guerra, cuento que para muchos críticos es uno de los textos que inauguró el género de la ciencia ficción en México y que ubica al escritor como un antecesor de George Orwell.

El relato se desarrolla en un futuro lejano en el que los animales, cansados de ser explotados, se rebelan contra los humanos. Como se ve, Almas que pasan es un libro sumamente entretenido que, además, es importante en el desarrollo del género cuentístico en nuestra lengua.

Sobre el autor

Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz) nació en 1870 en la ciudad de Tepic. La muerte de una serie de personas queridas marcó inexorablemente su vida y su obra: la de su padre, acaecida cuando el escritor tenía nueve años; el suicidio de su hermano, también poeta, y la de su gran amor, Cecilia Luisa Daillez, a la que conoció siendo corresponsal en París.

A los veinticuatro años, tras abandonar los estudios de derecho, se traslada a la capital azteca, donde su carrera literaria remonta el vuelo. Durante estos años publica sus primeros libros de versos, y su novela El Bachiller. En 1900, el periódico El imparcial le desplaza a París con motivo de la Exposición Universal.

En Europa conocerá a Oscar Wilde, Leopoldo Lugones, y retoma la relación con Rubén Darío, al que le unió siempre una fraternal amistad. Publica algunos poemarios que le granjean fama, como Jardines interiores, Las voces, o La lira heroica.

Amado Nervo, quien dijo: «La vida es un relámpago entre dos largas noches» falleció en Uruguay, en 1919, mientras desempeñaba una misión diplomática. Su obra, diversa y humana, intensa y magistralmente trazada, lo sitúa, por méritos propios, en el Olimpo de la literatura universal.

Fuentes