Almazán (España)

Almazán
Información sobre la plantilla
Almazan.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria

Almazánes un pueblo con encanto rodeado por extraordinarias construcciones monumentales, claro ejemplo de todas las culturas que han pasado por ella dejando su marca en el paisaje, la arquitectura y por su calles también e historia.


Historia

La villa de Almazán tiene origen árabe, su nombre significa en esa lengua "el fortificado", y fue fundada y amurallada en 1088 por Abderramán III, aunque para otros autores tendría origen ibero y significaría 'en el bosque' (el gentilicio adnamantino quiere decir habitante de Adnumantia, antiguo nombre de la villa en la epoca romana que significa "hacia Numancia").

Reconquistada finalmente en 1128 por Alfonso I "El Batallador" (quien la rebautizó sin mucho éxito como Placencia), se convirtió en Corte con Fernando IV, Pedro I "El Cruel" y con los Reyes Católicos. En 1158 Sancho III de Castilla crea en Almazán la Orden de Caballería de Calatrava. Su época más prospera comienza en el siglo XVI, bajo el auspicio de la familia Hurtado de Mendoza. Más tarde, Almazán fue marquesado del conde de Altamira, siendo este un título entroncado en el linaje de los Hurtado de Mendoza.

En 1512 nació en Almazán la figura soriana de mayor proyección universal: Diego Laínez, el gran teólogo del Concilio de Trento, fundador con San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús. Muestra permanente del homenaje de Almazán a su ilustre hijo es la estatua de Diego Láinez que preside su Plaza Mayor. Otro personaje insigne, el dramaturgo Tirso de Molina, fray Gabriel Téllez, residió en la Villa durante el siglo XVII y murió en la misma el 12 de marzo de 1648. Un centro cultural, que lleva su nombre, recuerda su paso y vinculación con el lugar.

Ubicación

Es una villa de unos 5.500 habitantes, situada cerca de la provincia de Soria. Este municipio, recuerda el importante papel que jugó la villa en época medieval.

Un paraje repleto de colinas y restos históricos, que puntualizan su importante pasado medieval. Almazán se encuentra rodeado por extraordinarias construcciones monumentales. La plaza Mayor, es un claro ejemplo de “plaza castellana”. Ubicada en lo alto de una atalaya y a los márgenes del Duero, se trata de un espacio público de gran valor paisajístico. Pero su grandeza no le resta protagonismo a otros magníficos emplazamientos de la villa, como la Muralla del siglo XII, la Iglesia de San Miguel del siglo XII y el Palacio de los Hurtado de Mendoza del siglo XV.


Qué ver

La Plaza Mayor de Almazán se vislumbra como ‘plaza castellana’ por excelencia. Aquí encontramos dos de los monumentos más importantes de la Villa, el Palacio gótico-renacentista de los Hurtado de Mendoza y la Iglesia románica de San Miguel, declarada monumento histórico-artístico en 1931.

El Palacio señorial de estilo renacentista fue erigido por la familia Hurtado de Mendoza en los siglos XV y XVI. El palacio se alza en dos plantas: En la planta inferior se abren seis ventanas que se corresponden con otros tantos balcones de la planta principal. En la planta superior destaca la galería de estilo gótico-isabelino.

La Iglesia de San Miguel, románica del siglo XII, fue declarada Monumento Nacional en 1931. El templo es el resultado de una miscelánea de estilos. Adosada al templo se ubica una torreta, que alberga en su interior una peculiar escalera de caracol.

Recinto Amurallado Un paseo por las calles de la Villa o sus alrededores puede deparar la contemplación de su antigua muralla. Decir Almazán es hablar de sus murallas, ya que de su traducción al romance resulta ‘El Fortificado', y aunque su raíz claramente árabe pudiera llevar a confusión hay que fechar estas en el tránsito de los siglos XII al XIII. Su disposición se realizaba acorde con las características del terreno, emplazándolas en lugares inexpugnables, o creando obstáculos en las zonas más desprotegidas. Su recorrido es uniforme a lo largo de todo el perímetro, excepto en las puertas conservadas y en el 'Rollo de las Monjas', casos estos en los que aparecen torres rompiendo la homogeneidad de la construcción.

El Rollo de las Monjas constituye un refuerzo en el angular de las murallas sitas al noroeste. A modo de torreón cilíndrico está rematado por un cinto de volados matacanes de realización posterior y se eleva en el punto más agudo y estratégico del recinto.

Una reciente restauración realizada en el Postigo de San Miguel, cegado hasta ahora, ha permitido además de la recuperación de esta puerta menor de acceso, la posibilidad de contemplar desde el mirador, allí situado, un espléndido paisaje en el que el Duero en su recorrido adquiere especial relieve.

Muy próxima a la puerta de la Villa, y en la cuesta a la que da nombre, conduciéndonos hasta el Duero, está emplazada la Ermita de Jesús. Edificada sobre lo que fuera la antigua parroquia de Santiago, se eleva sobre una plataforma circundada por un sólido muro, con una portada neoclásica flanqueada de pilastras y contrafuertes, que sirven de apoyo a una torreta que alberga un campanil, rematada a su vez por un frontón.

Iglesia de Nuestra Señora del Campanario En la parte más alta de la villa y sobre una plataforma, conforme a los cánones románicos, se levanta esta iglesia de grandes proporciones.

Conserva de su inicial parte románica, la cabecera con sus tres ábsides y el crucero, ya que el resto fue sustituido en el siglo XVII aún respetando la distribución románica de las tres naves. El Convento de la Merced, declarado Monumento Nacional, conserva fachada barroca con puerta adintelada. En el frontón, figura en el centro el escudo mercedario. En recinto está enterrado el gran dramaturgo Tirso de Molina, fallecido en febrero de 1648.

Iglesia de San Pedro, templo de amplias proporciones levantado a finales del siglo XVII, fruto de la unión de las parroquias medievales de San Pedro-San Pablo y San Andrés. Destaca en el interior el retablo mayor, realizado en 1778 por Felix Malo, entallador de Calatayud.

La Bajada de Jesús Nazareno Fiesta de interés turístico regional. Varios centenares de kilos de cohetes. Miles de adnamantinos y visitantes. Una plaza Mayor haciendo guiños tímidos antes de apagar definitivamente las luces.

San Pascual Bailón y el Zarrón Fiesta declarada de interés turístico regional. El 17 de mayo, Almazán revive un ritual antiguo durante las fiestas de San Pascual Bailón. Es el Zarrón, celebración con simbología pastoril en la que ocho parejas ataviadas con los trajes típicos bailan danzas del XVIII, mientras dos estrafalarias figuras con rabos de zorro las flanquean.

Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Barcelona a Almazán, la distancia es de 480 Km y la duración aproximada del viaje de 4h 32 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Barcelona, España hasta 42200 Almazán, Soria, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación.

Gastronomía

Entre sus platos típicos encontramos el cocido con su bola, morcilla, verduras y carnes; las sopas de ajo; el típico somarro de cerdo asado, así como los asados de cordero, las especialidades de caza y la trucha asada y ahumada. En cuanto a repostería, también tiene un lugar destacado. Merecen ser destacadas las yemas de Almazán, exquisito dulce realizado a base de yema de huevo. Paciencias, sobadillos y mantecadas forman parte también de las especialidades que se pueden encontrar en la zona.

Fiestas y tradiciones

Celebra sus fiestas patronales en honor de Jesús Nazareno el primer domingo de septiembre, esta celebración es conocida como las Fiestas de la Bajada de Jesús A San Pascual Bailón Se le festeja el 17 de mayo.

Tradición

Tradición y folclore se unen en la fiesta del Zarron, por San Pascual. Tradición fundamentalmente pastoril en la que principal protagonista es Zarrón, personaje que vestido como un pastor de antaño. calzado con albarcas y cubierto con un sombrero negro adornado con plumas de buitre y rabos de cordero y en su mano una zambomba hecha de vejiga de cuero, baila delante de la imagen de San Pascual que en procesión recorre las calles de la villa a la vez que da garrotazos a todos aquellos que intentan acercarse a la imagen, o molestan a los danzantes en un cuerno con tapadera de plata,colodra,lleva la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.

El Zarrón luce una espesa barba, como los pastores que se afeitaban al volver a sus casas después de haber pasado largas temporadas fuera de ellas, que le afeitara el barbero una vez acabadas las fiestas y al que pagara con una ración de soparra.

Curiosidades

En el convento los mercedarios murió en 1648 Fray Gabriel Téllez, dramaturgo más conocido por Tirso de Molina y se supone que su cuerpo yace en el cementerio conventual. es por ello que los restos del convento han sido declarados Bien de Interés Cultural y el recinto se ha convertido en un auditorio al aire libre.

Fuentes