Saltar a: navegación, buscar

Soria

Soria
Información sobre la plantilla
Provincia de España
<span/>
Bandera de Soria (España)
Bandera

Escudo de Soria (España)
Escudo

Mapa soria.png
CapitalSoria
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaCastilla y León
Superficie 
 • Total10,287 km²
Gentiliciosoriano,na.
Soria .Es una de las provincias españolas situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León y al norte de España. Limita con las provincias de La Rioja,Zaragoza, Guadalajara, Segovia, y Burgos. Su superficie es de 10.287 km².

Soria es con diferencia la provincia española menos poblada, con una densidad de 9,2 habitantes/km²: una de las menores de la Unión Europea. La población de la provincia es de 95.101 hab. (2009), de los cuales el 41,6% viven en la capital, Soria.

Historia

Origen romano

La ciudad, con antecedentes celtíberos, es de origen romano. La conquista a los musulmanes se debió al conde Fernán González (siglo X); más tarde fue reconstruida y repoblada con gentes provenientes de Aragón y Navarra. Presenta un entramado urbano medieval, limitado hacia el noreste por las importantes elevaciones del Mirón y el Castillo. Soria se ha beneficiado de su ubicación junto a las carreteras que la comunican con Madrid y Valladolid.

Entre los siglos XI y XIII se produjo la estabilización del núcleo urbano bajo la defensa del castillo (actualmente derruido) y el apogeo del románico. De esta época es la iglesia de Santo Domingo, declarada monumento nacional en 1931, y la de San Juan de Rabanera, ambas de finales del siglo XII; el monasterio hospitalario de San Juan de Duero, con un original claustro con cuatro órdenes diferentes de arcos en cada uno de sus ángulos; la capilla de San Polo, y la catedral de San Pedro, que conserva algunos elementos románicos, como el claustro o la entrada a la sala capitular, aunque el resto es del siglo XVI (1544-1548). La arquitectura civil se realiza en el siglo XVI con palacios y casas blasonadas concentradas en las calles nobiliarias de la Aduana Vieja y Caballeros. También cabe destacar el palacio de los Ríos y Salcedos, y el de los condes de Gómara. Entre los museos de la ciudad destaca el Numantino.

Geografía

Localización y Clima

Es el principal centro urbano de la zona oriental de la submeseta Norte, ubicada a 1.056 m de altitud, lo que la convierte en una de las poblaciones más frías de España.

Desarrollo Económico

Constituye un importante núcleo forestal, agrícola (cereales) y ganadero (ovino, vacuno y porcino) que cuenta, además, con industria maderera y textil. El crecimiento demográfico ha sido lento y constante, así pues, es una de las capitales provinciales con mayor índice de crecimiento vegetativo y menor población.

Estructura económica

La estructura económica de la provincia de Soria descansa, fundamentalmente, en la industria agroalimentaria, de transformación de la madera y fabricación de muebles (que al mismo tiempo que aprovecha los recursos forestales autóctonos ha contribuido al mantenimiento de sus montes y a la generación de empleo) y con una participación importante de la industria auxiliar de componentes de automoción. Es decir, es una provincia en la que, en términos relativos, el sector agrario tiene una contribución muy alta a su PIB (10 puntos superior a la media española), mientras que el sector industrial representa una proporción singularmente pequeña, apenas superior al 20% de su PIB. Soria cuenta con interesantes valores, ligados a sus propios recursos. Por una parte, su situación geográfica en el territorio nacional, entre los Valles del Ebro y del Duero, próxima a grandes capitales, como Madrid y Zaragoza, y a Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Desarrollo Social

Monumentos

Iglesia de San Juan de Rabanera
Palacio de los Condes de Gómara
  • Iglesia de Santo Domingo: Templo románico erigido en el siglo XII, conserva una fachada con arquivolta y tímpano, horadada por un rosetón y adornada de arquerías ciegas.
  • Palacio de los Ríos: Edificio de traza renacentista, edificado a comienzos del siglo XVI, en cuya fachada conserva una notable ventana de esquina.
  • Iglesia de San Juan de Rabanera: Su notable ábside románico, revelador del estilo primario de la construcción, es compañero de otros detalles estilísticos –bizantinos y góticos – en una iglesia de verdadera monumentalidad.
  • Concatedral de San Pedro: A partir de un muy puro claustro románico del siglo XII, el actual conjunto fue levantado en el siglo XVI, con portada y trazas interiores platerescas.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Espino: Espléndido templo construido en el siglo XVI, del que destaca poderosamente la cabecera tardogótica, en cuya proximidad está el viejísimo olmo cuya decrepitud identificara el poeta Antonio Machado con la agresión de un rayo.
  • Palacio de los Condes de Gómara: El emblema de la arquitectura civil soriana es un edificio nobiliario levantado en el siglo XVI con fachada de sillares de piedra y torre de espectacular silueta.
  • Claustro de San Juan de Duero: Es el único resto conservado de lo que fue monasterio de la Orden de los Templarios. Fue levantado en el siglo XIII con unas arquerías y puertas de traza genuinamente árabe, interpretando para la mística cristiana el arte constructivo de los entonces invasores en el centro y sur de la península.
  • Iglesia de San Nicolás: Ruinas consolidadas de un templo románico erigido en los siglos XII y XIII, permite admirar lo que fuera esbelto ábside y de una compacta fábrica. Su pórtico fue trasladado como entrada de poniente de la iglesia de San Juan de Rabanera.
  • Ermita de San Saturio: Iglesia de planta octogonal levantada en el siglo XVIII sobre una roca, a la orilla del Duero, cuenta con un meritorio altar barroco y frescos murales.
  • Ermita del Mirón: Templo de contenidos barrocos y algunos detalles del extremo rococó, prologado en el exterior por los restos de la muralla medieval que protegió a una ciudad de 10 hectáreas de superficie.
  • Ruinas de Numancia: Apenas a 7 kilómetros de Soria, sobre un cerro que explica su ubicación defensiva, se hallan los restos de la ciudad celtíbera de Numancia y los del posterior enclave romano en el que se asentaron los conquistadores tras un épico y documentado asedio.

Turismo

Soria y su provincia constituyen uno de los grandes atractivos turísticos de España. Sus pueblos, sus paisajes, la permanencia de su identidad, espacios donde se ha detenido el tiempo...

Soria es bastante desconocida para la mayoría de los españoles. Sin ningún tipo de concesión fácil, afirmaría que es una de las provincias más bellas de España. Pocas veces el viajero encontrará tan variadas e intensas sensaciones visitando un lugar. Soria deja una profunda sensación de tranquilidad, misterio y serena belleza en torno a sus pueblos y paisajes.

Paisajes de contrastes que van desde intensos y bellos pinares a páramos de ensueño. Pueblos como Soria capital (apenas 35.000 habitantes), Almazán, El Burgo de Osma, Medinaceli, Vinuesa -cerca de la Laguna Negra y Pinares-. Tierras y gentes que vivieron un esplendor que todavía hoy reflejan sus monumentos, como la magnífica catedral gótica con resto de románico, la antigua Universidad de Santa Catalina (en El Burgo de Osma), el casco antiguo y recinto amurallado de Almazán, el conjunto histórico-artístico de Medinaceli... Por no hablar de Soria capital y su espléndida ruta de la meditación.

Turismo Rural

Soria es un paraíso de para el turismo rural con una creciente oferta de hoteles rurales de una calidad excepcional y con un encanto increíble. He aquí algunos hoteles rurales excelentes:

  • Hotel Casa del Cura de Calatañazor (El Burgo de Osma).
  • Casa Grande de Gormaz (El Burgo de Osma).
  • Hotel Posada de Santa Quinteria (Medinaceli).
  • Hotel real Posada de la Mesta (Molinos de Duelo-Vinuesa).

Gastronomía

Recuperar nuestra memoria gastronómica con recetas tradicionales y suculentos platos es algo que puede hacerse en cada pueblo de Soria. Excepcionales el cordero y el cerdo, donde en pocos sitios se sigue cultivando la matanza de forma tan rotunda y exquisita. A esto hay que unir una pastelería tradicional olvidada...

Un sitio: Restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Podrá disfrutar de la gastronomía soriana y si tiene suerte de las jornadas de la matanza que se celebran cada año desde hace más de un cuarto de siglo.

Un lugar especial para el auge de las setas. Los expertos están situando a Soria en la cima de esta especialidad. Setas de cardo, níscalos, senderillas y nansarones (primavera). Sin faltar la trufa en los encinares.

Véase También

Fuentes

Los datos para la conformación de este artículo fueron tomados de las siguientes fuentes: