Saltar a: navegación, buscar

Aloys Senefelder

Aloys Senefelder
Información sobre la plantilla
Aloys senefelder.jpg
NombreAloys Senefelder
Nacimiento6 de noviembre de 1771
Praga, Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento1834
Munich,Bandera de Alemania Alemania

Aloys Senefelder. Autor dramático, músico e inventor, ideó la técnica de la litografía, en 1796, con la finalidad de imprimir sus propias obras ya que carecía de recursos para ello. Publicó Arte de la litografía en 1818.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1771 en Praga, República Checa. Su padre fue un actor de arte dramático, del Teatro Real de Munich, estaba actuando en Praga al tiempo que su hijo, estuviera siendo dado a luz.

Estudios

Estudió en Munich, y recibió clases de 120 florines al año por su diligencia, lo cuál le capacitó para estudiar Leyes en Ingolstadt. La muerte de su padre en 1791, lo forzó a abandonar sus estudios, para ayudar a su madre y familia de 8 hermanas y hermanos.

Trayectoria artística

Tras tentarle la idea de hacerse actor, buscó en la escritura de Arte dramático. En la cuál fue justamente un éxito. Escribó la obra Connosieur of Girls. Luego, por las dificultades para encontrar un editor, en su obra Mathilde von Altenstein decidió intentar la impresión de sus producciones por si mismo, y es así como comenzó a explorar, una serie de experimentos hasta que finalmente descubrió la técnica de la litografía.

Litografía

La historia de la litografía comenzó una mañana de 1796, cuando escribió la lista de ropa que iba llevarse la lavandera, sobre lo único que tenía a mano, una piedra pulida, con un lápiz graso. Senefelder, quien buscaba un método barato de impresión comercial para difundir sus obras de teatro y sus partituras, experimentó a partir de entonces con aquella y otras piedras, basándose en la sabida falta de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte.

En 1798, ha completado todos los pasos de su revolucionario procedimiento, que él denomina impresión química y que da a conocer, tras de patentarlo, en el resto de Europa. Dos décadas después, cuando es ya famoso su taller de impresión en Munich, publicó un tratado de divulgación, con el nombre de litografía.

En 1800, deja a la oficina de patentes de Londres una descripción completa de la litografía. Al año siguiente, su socio, Antoine Andrea, importa la litografía a Londres. Su hermano, Frédéric Amdrea, obtiene una patente de importación para Francia en 1802.

Aparece en Italia en 1805, bajo los auspicios del taller de G. DALL'ARMI. La litografía se introduce en Dinamarca en 1812. Es en 1815 que este arte toma su verdadero auge. En 1818, funda un taller en París. En 1819, describe su invención en un libro, primero publicado en Munich, y pronto seguido de una traducción francesa.

Muerte

Falleció en 1834 en Munich, Alemania; la inscripción de su monumento está grabada sobre una piedra litográfica.

Fuentes