Alquimia en la India

(Redirigido desde «Alquimia Hindú»)
Alquimia india
Información sobre la plantilla
Alquimia Hindú (Small).jpg
Campo al que perteneceseudociencias


La alquimia india está muy relacionada con la alquimia de los griegos, que fue llevada a India por los maestros que acompañaban las conquistas de Alejandro Magno.

Alquimia

La alquimia surgió en el antiguo Egipto. La palabra árabe «alquimia» ―que etimológicamente significa ‘la química’ (el artículo determinado «al», en idioma árabe, es un testimonio de la difusión que la alquimia alcanzó entre los árabes)― es una técnica antigua practicada especialmente en la Edad Media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata.

Los alquimistas aspiraban, asimismo, a descubrir el «elixir de la vida» que diera a las personas juventud eterna, y les brindara los medios de prolongar indefinidamente la vida humana.

Aunque sus propósitos eran supersticiosos, y sus procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la química moderna.

Surgimiento en la India

A pesar de las afirmaciones falsas repetidas en internet, en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) y en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.) no contienen ninguna pista acerca de la alquimia.

La primera mención del mercurio como medicina aparece en un texto principalmente político, el Artha-shastra (‘el libro de las metas [políticas]’), compuesto hacia el siglo III a. n. e., que plantea la posible conversión de metales comunes en oro.

El nombre más común de la alquimia india es «rasaiana» o «rasaśāstra», en sánscrito, nepalí, marathi, hindi, canada y varios otros idiomas. En letra devanagari (en uso en el norte de la India desde el siglo V) se escribe रसशास्त्र (rasaśāstra), ‘los escritos sobre el mercurio’.

Los primeros textos alquímicos de la India discuten el uso de formas preparadas de cinabrio o bermellón (sulfuro de mercurio, compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre), muy pesado y de color rojo oscuro, del cual se extrae el mercurio.

También hay una amplia mención de la preparación de tinturas médicas en la ciencia temprana de la alquimia india.

El rasaiana

El nombre masculino sánscrito «rasāiana» (रसायन) significa ‘el sendero de las esencias’, siendo āyana: ‘sendero’; y rasa: ‘esencia’.

Al principio, el término sánscrito «rasaiana» no se refería a ningún tipo de alquimia. Era un término que en la medicina aiurvédica significaba la ciencia para obtener la esencia de las hierbas. En trabajos posteriores al siglo VIII se convirtió en una especie de «alquimia india».

En todo el mundo, la alquimia funcionó como una especie de «protoquímica» (el estadio previo al estudio científico de la química), así como la supersticiosa astrología permitió el desarrollo de una ciencia, la astronomía.

Variados significados

  • rasāiana: un medicamento particular (Embelia ribes) utilizado como vermífugo; según lexicógrafos (tales como Amara Simja, Jalaiuda, Jema Chandra, etc.).
  • rasāiana: alquimista; según lexicógrafos
  • rasāiana: otro nombre del ave antropomorfa mítica Garuda; según lexicógrafos
  • rasāiana: una medicina que se supone que previene la vejez y prolonga la vida; un elixir; también se aplica a las primeras lluvias vivificantes tras una sequía; según el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.) y la literatura Kavia.
  • rasāiana: suero de mantequilla; según lexicógrafos
  • rasāiana: pimienta larga (?); según lexicógrafos
  • rasāiana: veneno; según lexicógrafos
  • rasāiana: el empleo de mercurio como medicina o para propósitos mágicos; según el sanscritólogo británico Horace H. Wilson.
  • rasāiana-śreṣṭha: el mejor de los elixires’, el mercurio (siglos antes de que se descubriera su naturaleza venenosa a largo plazo).
  • rasāianī: un canal para los fluidos corporales, como la linfa; según los chamanes y curanderos hinduistas Charaka y Susruta.
  • rasāianī: nombre de varias plantas (Solanum índicum, Cocculus cordifolius, una especie de karañja, gorakṣa-dugdhā, māṃsa-chadā); según lexicógrafos
  • rasajña: ‘que conoce el mercurio’, alquimista.
  • rasajña: médico que prepara medicamentos a base de mercurio.
  • rasajña: ‘que conoce el sabor’, la lengua.

La alquimia de la medicina ―simples remedios minerales para algunas enfermedades―y la búsqueda de la eternidad física ―mediante elixires de la inmortalidad― eran intereses principales entre los hindúes. No parecía muy importante la conversión de metales.

A pesar de las afirmaciones que pueden encontrarse en sitios web seudocientíficos, la alquimia india no está relacionada con la alquimia china. Durante el auge de estas civilizaciones, ambas se mantuvieron en relativo contacto, aunque las ideas acerca de la alquimia no coincideron.

Los hinduistas asociaban a la alquimia con el misticismo religioso. Sin embargo a partir de los siglos X al XII esto cambió. Desde estos siglo se encontraron escrituras claramente alquímicas.

Los alquimistas indios sí se parecen a los chinos en el hecho de que desconocieron ―hasta la llegada de los primeros científicos europeos, en el siglo XIX― la existencia de los elementos químicos básicos. Ellos creían ―al igual que los antiguos griegos dos milenios antes― que la naturaleza estaba conformada por «cinco grandes elementos»: tierra, agua, fuego, aire, y éter. Ese error de concepto les impidió desarrollar una ciencia química.

De la alquimia a la química

La aparición de la ciencia que llamamos "Química" requiere un proceso histórico más dilatado y lento que otras ramas de la ciencia moderna. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media se contemplan denodados esfuerzos por conocer y dominar de alguna forma los elementos materiales que constituyen el entorno físico que nos rodea. Averiguar cuáles sean los elementos originarios de los que están hechos todas las cosas así como establecer sus características, propiedades y formas de manipulación son las tareas primordiales que se encaminan al dominio efectivo de la naturaleza. No es, pues, extraño que en sus primeros balbuceos meramente empíricos los resultados no tengan otro carácter que el que denominamos "mágico": la magia como conocimiento de la realidad que se oculta tras la apariencia de las cosas y como práctica que permite actuar sobre ellas según nuestra voluntad.

Fuentes

  • Pérez Sanfiel, Francisco H.; y Raola Pérez, Orlando: La química: un universo a tu alcance". La Habana: Editorial Científico-Técnica (Editorial Nuevo Milenio), 2008. Ficha bibliográfica.
  • «La alquimia», artículo publicado en el sitio web Rincón del Vago.
  • «Alquimia hinduista», artículo publicado en el sitio web Magia Blanca en Línea.com.
  • «Alquimia», artículo publicado en el Diccionario soviético de filosofía.