Alter Engine

Alter Engine
Información sobre la plantilla
AlterEngine.jpg
Software libre para la creación de juegos MMORPG en 2D.
CreadorJCSC1
Fecha de Creación2010

Alter Engine. Es un creador de juegos MMORPG en 2D, el cual puede ser usado por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Motor de creación

Alter Engine es un motor de creación de right|juegos MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Play Game) en 2D

Comienzo

Lo primero de todo, y como es lógico, es descargarte AlterEngine, tienes 2 posibilidades, descargarte el engine en versión instalable (.exe) o en versión comprimida (.rar), todo esto desde la sección descargas de la web, esta guía sirve para ambos formatos.

Configuración del servidor

Interfaz Juego

Carpeta Servidor II. Si te has descargado el formato instalable, ves al directorio donde previamente has instalado AlterEngine, la ruta siempre será x,/dondetuelegiste/AlterEngine/.

Dentro de la carpeta AlterEngine se encuentra la carpeta Cliente y Servidor, ahora vamos a empezar directamente por la carpeta servidor, a continuación detallamos cada una de las carpetas y archivos que encontraras. (La versión comprimida simplemente extrae la carpeta AlterEngine donde quieras).

A.Carpeta Accounts (Cuentas), En la carpeta "Accounts" se encuentran las cuentas del juego, si algún jugador se crea la cuenta "pepito" dentro de esta carpeta podrás ver un archivo llamado "pepito.ini" donde se podrá editar cualquier parámetro, pero hoy por hoy no hace falta editar nada de aquí, ya que para eso tenemos un programa llamado Editor de Cuentas que pasaremos a explicar mas adelante.

B.Carpeta Classes (Clases o Razas), Esta carpeta es bastante importante. Cuando abras podrás ver tres archivos, Class1.ini, Class2.ini, Class3.ini y Info.ini. Cada archivo corresponde a una clase o raza que los usuarios elegirán cuando se creen su personaje, dentro de los archivos puedes editar el Sprite (imagen del personaje) que corresponde a cada raza, el mapa y lugar donde empezara cada raza, y sus respectivos estados (puntos de vida, puntos de magia…) Vamos a abrir el archivo Class1.ini para ver un ejemplo, una vez abierto nos aparecería lo siguiente,
(CLASS)
Name= Elfo
MaleSprite= 91
FemaleSprite= 91
STR= 12
DEF= 5
SPEED= 3
MAGI= 0
MAP= 1
X= 13
Y= 8
Locked= 0

Ahora vamos a explicar detalladamente para que sirve queda línea del .ini, (CLASS) Esto simplemente es la cabecera, esto nunca se debe tocar si no quieres tener problemas con el engine.

Name= Elfo, Esto es el nombre de la clase u raza.

MaleSprite= 91, Esto es el sprite que verán tus jugadores al elegir un personaje hombre. FemaleSprite= 91, Esto es el sprite que verán tus jugadores al elegir un personaje mujer.

STR= 12, Esto es la fuerza con la que esta clase empezara en el juego.

DEF= 5, Esto es la defensa con la que esta clase empezara en el juego.

SPEED= 3, Esto es la velocidad con la que esta clase empezara en el juego.

MAGI= 0, Esto es la magia con la que esta clase empezara en el juego.

MAP= 1, El número introducido aquí corresponde con el mapa donde empezara la raza por primera vez, y cuando mueran reaparecerán aquí.

X= 13, Esto es la coordenada X del mapa elegido anteriormente, para ver donde te encuentras dentro del juego pon el comando /loc o bien, presionando F1 en Localización.

Y= 8, Y Esto es la coordenada Y del mapa elegido anteriormente, para ver donde te encuentras dentro del juego pon el comando /loc o bien, presionando F1 en Localización.

Locked = 0, Esto es sencillamente para bloquear la raza y que no se pueda usar, la variable 0 es para poder usarla, y la variable 1 para bloquearla. C. Carpeta Guide (Guías), Aquí podrás encontrar documentación del servidor así como guías útiles sobre AlterEngine.

D. Logs (Archivos de registro), Aquí podrás ver los archivos de registro, esto no es mas que el registro de lo que se produce dentro del servidor en archivos de texto donde podrás ver quien se conecta, cuando, desde donde y etc.

E. Arrows.ini (Editar Flechas), Este archivo no tiene importancia alguna, ya que las flechas se editan desde dentro del juego (con F1, Editor de Flechas).

F. banlist.txt (Lista de bans), Dentro de este archivo podrás encontrar la lista de IPS baneadas de tu juego.

G. Configuracion.ini, Este archivo es el MAS importante de la carpeta servidor, desde aquí se configura básicamente el nombre de tu juego, la ip, la web, y muchas características mas que ahora pasamos a explicar, si lo abrimos veremos esto, (CONFIG) GameName=AlterEngine

GameName, Aquí va el nombre de tu juego. No tiene mayor complicación. WebSite = http,//www.alterengine.es Website, La dirección web de tu juego, se usara automáticamente cuando un usuario tenga un error. Port=4000

Port, Esto es el puerto de tu servidor, asegúrate que si usas router tienes el puerto que tu añadas este abierto, y muy importante, que en el cliente (config.ini de la carpeta Cliente) tengas el mismo puerto. HPRegen=1

HPRegen, Esto es el tiempo de regeneración de Puntos de Vida (PV) de los jugadores. MPRegen=1

MPRegen, Esto es el tiempo de regeneración de Puntos Mágicos (PM) de los jugadores. SPRegen=1

SPRegen, Esto es el tiempo de regeneración de Puntos de Stamina (PS) de los jugadores. (Actualmente no sirve para nada). Scrolling=1

Scrolling, Si pones la variable a 0, el mapa no hará autro-scroll, es decir, el mapa cuando tú te muevas el no se moverá, y quedara un mapa muy reducido, es aconsejable dejarlo en 1. SCRIPTING=1

SCRIPTING, Esto es generalmente para SadScripting, si lo pones a 0 los scripts no funcionaran en tu juego, para los programadores, podrán editar sus scripts poniendo el comando /maineditor o /editmain con una cuenta de administrador.

(MAX)

MAX_PLAYERS=20

MAX_PLAYERS, Esto es el número máximo de jugadosres conectados imultáneamente en tu servidor. MAX_ITEMS=50

MAX_ITEMS, Esto es el número máximo de objetos que se pueden crear. MAX_NPCS=50

MAX_NPCS, Esto es el número máximo de NPCS que se pueden crear. MAX_SHOPS=50

MAX_SHOPS, Esto es el número máximo de tiendas que se pueden crear. MAX_SPELLS=50

MAX_SPELLS, Esto es el número máximo de hechizos que se pueden crear. MAX_MAPS=50

MAX_MAPS, Esto es el número máximo de mapas que se pueden crear. MAX_MAP_ITEMS=20

MAX_MAP_ITEMS, Esto es el número máximo de objetos que puede haber tirados por el mapa. MAX_GUILDS=50

MAX_GUILDS, Numero máximo de alianzas que se pueden crear. MAX_GUILD_MEMBERS=20

MAX_GUILD_MEMBERS, Número máximo de componentes por alianza. MAX_EMOTICONS=50

MAX_EMOTICONS, Número máximo de emoticonos. MAX_LEVEL=500

MAX_LEVEL, El nivel máximo que un personaje puede alcanzar. Existe un archivo llamado experience.ini donde puedes modificar la cantidad de experiencia que se necesita para subir un nivel. MAX_PARTIES=20

MAX_PARTIES, Número máximo de grupos (partys) que se pueden realizar. MAX_PARTY_MEMBERS=10

MAX_PARTY_MEMBERS, Número máximo de personas por grupo. MAX_SPEECH=50

MAX_SPEECH, Número máximo de diálogos (en el editor de conversaciones) H.experience.ini (Experiencia), Este archivo es donde se configura cuanta experiencia hace falta para subir al siguiente nivel, a continuación hacemos una pequeña explicación de su funcionamiento, Exp1=1500 Exp1, Sencillamente esto declara que tú eres Nivel 1. 1500, Esto es la cantidad necesaria que necesitarías para subir al Nivel 2. 1. Motd.ini (Mensaje de bienvenida), Aquí puedes editar el mensaje de bienvenida de los jugadores, este mensaje se vera siempre en la casilla del Chat al conectarse.

Editor de cuentas

En la carpeta servidor podrás ver un ejecutable que se llama "Editor de Cuentas.exe", este programa sirve, entre otras cosas para crear cuentas de Administrador, antes de abrir el programa deberás crearte una cuenta normal de jugador, por el método tradicional (abre el servidor, abre el cliente y créate una cuenta y luego un jugador), una vez creada cierra el cliente, y abre el editor de cuenta, nada mas abrirlo te pedirá que insertes un nombre de cuenta, introduce el tuyo, y podrás editar tu cuenta, veras muchos parámetros, lo principal es editar el "Acceso", actualmente lo veras a 0, si quieres ser administrador cámbialo a 4.

Conclusión del servidor Una vez editado lo anterior tu servidor ya estaría listo para ejecutarse, y empezar a crear tu propio MMORPG, una vez dentro y con tu cuenta de administrador, solo tendrías que presionar F1, y familiarizarte con lo distintos editores. 2. III. Carpeta "Cliente" La carpeta cliente es mucho mas sencilla de entender, empezamos,

Configuración del cliente

Configurar IP

A. Carpeta GFX. En esta carpeta es básicamente donde se encuentran todos los gráficos de tu futuro juego. Los tiles (gráficos del mapa) son 6 archivos que puedes identificar como, tiles0.bmp tiles1.bmp tiles2.bmp tiles3.bmp tiles4.bmp tiles5.bmp tiles6.bmp Aquí dentro van los gráficos del mapa, que desde el foro puedes encontrar nuevos recursos, y nuevos tiles. También se pueden encontrar los Sprites (gráficos de personaje) en el archivo Sprite.bmp, en resumen, aquí están todos los gráficos del juego, esto es algo que no podemos explicar en su totalidad aquí, por lo que cualquier duda, ir al foro.

B. Carpeta GUI (Interfaz del juego), Aquí puedes encontrar los gráficos de la interfaz del juego. Puedes editar los gráficos principales del juego el mas importante es el game.gif donde es la interfaz principal. Todos los gráficos principales se pueden editar desde .PSDS (fuente de photoshop).

C. Maps, Music, y SFX (Mapas, Música y SFX), La carpeta Maps no toques absolutamente nada ya que te traerá problemas. En la carpeta Music, puedes meter cualquier archivo de música (midi, mp3, ogg, wma) para luego hacer sonar en cualquier mapa o al inicio de tu juego.

D. Carpeta DLL, Aquí están las principales librerías del juego. No hace falta tocar nada. E. Carpeta Flash, Aquí puedes insertas videos flash para tu juego. Aun no esta activada esta opción, por lo que no sirve de nada.

F. Conclusión del Cliente, Una vez entendido lo anterior, y ya para poder conectar con tu servidor abre el config.ini y asegúrate que el puerto y la ip es el mismo que en Servidor/Configuracion.ini

(IPCONFIG) IP=127.0.0.1
PORT=4000

Fuentes