Saltar a: navegación, buscar

Alturas de Lotería (Cotorro)

Alturas de Lotería (Cotorro)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioMunicipio Cotorro
A.Lote.JPG

Alturas de Lotería (Cotorro). Es una localidad del municipio Cotorro de la provincia La Habana en Cuba.

Ubicación

Este reparto limita al norte con Ave 71, al sur Ave 99, al este con la carretera vieja de Alberro (Cotorro) y al oeste con la calle 48.

Orígen

Antes del triunfo revolucionario existían en esta localidad de 15 a 20 viviendas y entre sus habitantes se encontraban Teodoro Montero, Alicia Bello Marino, un ama de casa muy respetada, Carlos, un sargento de la guardia rural quien vivió primeramente en la calle 52 y los vecinos lo consideraban una buena persona.

Vivió en este reparto también una señora a la que llamaban Nena, proveniente de Haití, la cual tenía una finca que se extendía desde el terreno ubicado, frente a La Casa de los 3 Pisos hasta el arroyo cercano a la carretera vieja de Alberro (Cotorro) ]].Esta mujer se enferma de los nervios y abandona este terreno, desandando luego por las calles.

Después del triunfo de la Revolución, el estado construye en una parcela de este terreno un parque infantil y otorga a esta señora una casa y un pedazo de tierra en otra localidad, el resto del terreno fue aprovechado por varias personas quienes construyeron sus viviendas aquí.

Desarrollo Social

Educación

Presenta diferentes instituciones cuyo objetivo principal está en formar buenos estudiantes que se formen día a día.

Salud

Existen centros de salud, tanto postas médicas como un policlínico, que se encarga de atender a cada paciente que va a la institución.

Cultura

Casa de los 3 Pisos

Se construyó en 1812, inicialmente eran dos pisos y después del año 59 se convirtió en la casa de los 3 Pisos y posee además de los 3 pisos un sótano, en esta casa vivió el señor Capote en la época del gobierno de Fulgencio Batista y actualmente la habita uno de sus descendientes y otras familias. Se dice que en esta casa se embalsamaban cadáveres de militares importantes del Ejército de Batista y se guardaban en el sótano.

Curiosidades

Histórico
Una curiosidad en esta localidad, es en la casa de Tomás Barrios Díaz, donde antiguamente habitó la señora Alicia Bello Marino, existió en el tiempo de la esclavitud una sepultura doble y cuando el señor que vive ahora reconstruye el piso de esta casa, en el lugar de la sepultura se formo una elevación de 15cm de altura.

Después del triunfo de la Revolución cuando se hizo El Cordón de la Habana, quedó dividida la finca de los Camacho a la mitad, la parte ubicada del Cordón hacia arriba fue ocupada por el gobierno revolucionario, el cual la dividió en parcelas, luego la otra parte también se fragmentó en parcelas debido a la Ave 71.

El camino viejo de la Habana o Trocha por donde Antonio Maceo pasó con la columna invasora hacia el occidente del País queda precisamente en lo que es hoy día la Ave 71.

Social
También después del 59 el señor Capote y Paco Padín construyeron con sus propios medios un pequeño acueducto desde Loma de Tierra (Cotorro), esta obra funcionaba por la fuerza de gravedad, fue muy importante ya que abasteció a los pobladores del preciado líquido, otro señor que también hizo historia fue Soito Forti, que construyó un pozo para la comunidad con sus esfuerzos.

El primer CDR que se fundó en esta localidad fue en la casa de Armando González (el chino) y el segundo fue en la casa de la nombrada señora Nena.

Cultural
En Alturas de Lotería en la actualidad vive una personalidad de la plástica cubana, Reinier Labrada.

Desarrollo Económico

Los lugares comerciales existentes antes del triunfo de la revolución fueron: la bodega de Tabares (Calle 91ª, ya no existe), la Cafetería de la calle 50 y el Bar de 50.

Fuente

  • Testimonio de uno de los habitantes de Alturas de Lotería Tomas Barrios Díaz.
  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, La Habana. 2003.