Alucinógenos

Alucinógenos
Información sobre la plantilla
1246218428268 f.jpg
Concepto:Sustancias de origen natural o productos químicos, obtenidos artesanalmente o en laboratorios, que provocan alucinaciones, modificando la percepción de las emociones, el tiempo y el espacio, así como de sonidos, formas y colores.

Alucinógenos. Distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, es decir, el sujeto percibe objetos o sensaciones que no existen en realidad. Los alucinógenos son psicotropos que quedan clasificados como psicodilépsicos por Delay, quien definió la psicodislepsia como la perturbación mental provocada por ciertas sustancia que producían una distorsión delirante en la apreciación de la realidad.

Se puede decir que todos los alucinógenos de carácter toxicológico-social pertenecen al reino vegetal, siendo innumerables las sustancias vegetales que contienen principios alucinógenos.

Efectos

Los alucinógenos afectan fuertemente las funciones mentales, distorsionando la manera como trabajan nuestros sentidos. Las reacciones percibidas al consumirlos difieren no sólo de acuerdo a la sustancia y dosis consumida, sino según el estado emocional, la condición física del consumidor y, sobre todo, el ambiente o circunstancia en donde se encuentra. Esto hace que se puedan tener reacciones opuestas a las esperadas o ambivalentes: estados de relajación y de ansiedad o tensión; de felicidad y de tristeza.

Algunos consumidores pueden padecer reacciones de pánico intenso o conducirse como psicóticos, mientras que otros pueden percibir que amplían su capacidad de conocerse a sí mismos o de creatividad.

Adicionalmente, las creencias y expectativas relacionadas con la experiencia pueden llegar a guiar la alucinación, conduciéndola a percibir las formas, sonidos, colores o reacciones emocionales que son compartidas cuando son utilizadas en grupo. Esto se evidencia en los reportes acerca del consumo de una misma sustancia por los miembros de diferentes comunidades, como parte de un rito. Cada uno de estos grupos sociales describe percepciones diferentes, de acuerdo con las tradiciones y valores de su comunidad.

Consecuencias

Después de haber consumido alucinógenos en cuatro o cinco ocasiones, en un periodo no muy prolongado, disminuyen en forma notable los efectos sobre las percepciones. A esto se le llama desarrollo de tolerancia, puesto que se requiere una dosis mucho mayor para percibir efectos similares a los iniciales, con lo que se incrementa el peligro de una intoxicación, que puede llegar hasta provocar la muerte.

La utilización prolongada de alucinógenos produce modificaciones y deterioro de la motivación para realizar actividades productivas (trabajo o estudio), así como trastornos mentales, que pueden llegar a reacciones psicóticas, las que en algunos casos se hacen crónicas. También se han mencionado casos de consumidores que vuelven a percibir los efectos después de haber transcurrido un periodo prolongado sin haber utilizado la sustancia.

Sustancias vegetales alucinógenas

Peyote

Es un cactus de color verde grisáceo que crece en regiones desérticas secas y pedregosas del norte de México y el sur de Estados Unidos. Se puede comer crudo, seco en pasta o infusión y se ha sintetizado su principio activo, la mescalina, por lo que también se consume en preparados en forma de cápsulas y pastillas.

Psilocybe

Pertenecen a este género los hongos sagrados, denominados carne de dios, originarios de México. Estos hongos crecen en diferentes terrenos y miden entre 2.5 y 10 cm. Sus principios activos son la psilocina y la ysilocihina, sustancias que provocan alucinaciones semejantes a las producidas por la mescalina ololiuqhí

Con esta palabra azteca, que significa casa redonda, se designan unas semillas con forma de lenteja de color café de una enredadera conocida como rivea. Su capacidad de producir alucinación es considerablemente más leve a la de los hongos mencionados y el peyote.

Productos químicos alucinógenos

LSD (dietilamida del ácido lisérgico)

El LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es una droga alucinógena semisintética, proviene del cornezuelo, hongo que crece en el centeno y en su composición interviene el ácido lisérgico. Es conocida como una de las drogas más potentes en cuanto a las alucinaciones que provoca, ya que con dosis sumamente pequeñas puede producir efectos que permanecen entre 10 y 12 horas.

La disposición de la molécula de la LSD recuerda la de otros alucinógenos, como la psilocibina. Puede tener diferentes presentaciones: pequeñas tabletas de colores, grageas gelatinosas, papeles impresos con tinta sumergidos en la sustancia.

PCP (fenciclidina o polvo de ángel) Se trata de una sustancia creada para ser utilizada en veterinaria como anestésico y analgésico, pero que por sus efectos colaterales adversos en los seres humanos no fue autorizada. Provoca desorientación, agitación, excitación excesiva, delirio y alucinaciones. Puede ser inyectada por vía intravenosa, fumada, ingerida en forma de cápsulas o tabletas y diluida en refrescos o bebidas alcohólicas.

Nomenclatura utilizada

Drogodependencia

Uso repetido y voluntario de drogas, compulsado por la necesidad imperiosa, física o psíquica de continuar usándola, para lo cual se les procura a cualquier precio, afectando sus relaciones sociales e intereses previo al consumo.

Droga

Sustancia, medicamentosa o no, que se utiliza con la intención de actuar sobre el SNC, para conseguir un mejor rendimiento intelectual o físico, con ganas de experimentar nuevas sensaciones o con la pretensión de modificar el estado psíquico de quien la toma. Se obtiene autogratificación y se producen efectos dañinos para el sujeto.

Tolerancia

Necesidad progresiva de dosis cada vez mayores para obtener los efectos específicos de la droga.

Abuso de sustancias

Patrón desadaptativo de consumo de sustancias, que conlleva a un deterioro o malestar clínicamente significativo y recurrente relacionado con el consumo repetido de sustancias. No requiere de la presencia de tolerancia, ni síntomas de abstinencia al retirarse el consumo. No tiene patrón compulsivo de consumo, pero si tiene efectos dañinos para el organismo.

Adicción

Término, muy similar al de dependencia: Es el conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y psicológicos que indican que una persona tiene un inadecuado control del uso de una sustancia o de los impulsos y que repite a pesar de las consecuencias adversas que el mismo le trae aparejado.

Prevención

En sentido general la atención rehabilitatoria de cualquier toxicómano por sustancias que afectan la conciencia y la personalidad reproduce bastante fielmente el modelo de tratamiento propuesto para el alcoholismo, insistiremos en que el más efectivo recurso en la lucha contra las drogas en general y contra las ilegales en particular, es la prevención y con ese propósito expondremos algunas sugerencias limitadas al contexto familiar para lograr dicho objetivo.

Véase también

Fuentes