Saltar a: navegación, buscar

Álvaro Ríos

(Redirigido desde «Alvaro Rios»)
Alvaro Rios
Información sobre la plantilla
Alvaro Rios.jpeg
Datos generales
Nombre real:Álvaro Fernando Gutiérrez Ríos
Fecha de nacimiento:26 de junio de 1976
ciudad de Pereira,
Colombia Bandera de Colombia
Ocupación:cantante
Información artística
Género(s):rock
Instrumento(s):voz

Álvaro Ríos (Pereira, 26 de junio de 1976) es un cantante colombiano de rock, radicado en España desde 1993.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la ciudad de Pereira, una ciudad de provincia en Colombia, el 26 de junio de 1976, fue el menor de una familia con tradiciones raizales. Desde muy niño experimentó el gusto por la interpretación instrumental y por el canto, heredado de sus padres y abuelos. Su sueño de niño estaba proyectado en ser un famoso baterista.

En sus primeros años de vida estuvo rodeado de guitarras y de serenatas familiares, a los 12 años empezó a ser sujeto activo en la música, haciendo parte de bandas de rock en su ciudad natal, en el corazón cafetero de Colombia. En ellas se destacaba su trabajo con la batería, instrumento que él mismo construyó.

Trayectoria artística

Entre las bandas de las cuales Álvaro Ríos hizo parte en sus inicios musicales se destacan Distorsión, donde actuó por un periodo de dos años; posteriormente conformó varios grupos de balada rock con los que se presentó en conciertos, recibiendo buena aceptación. La iniciativa, la energía y la entrega puesta a la música le permitió visualizar un panorama claro en su proyección, que se ha venido concretando desde su llegada a España, donde con su tesón ha logrado ascender en su vida artística.

En España continuó con su inclinación por la batería y el canto con el grupo Evocación, interpretando baladas de la década de 1960. Este fue un periplo de año y medio, tiempo suficiente para hacer notar su talento, aprovechar el liderazgo que lleva consigo y asumir otro reto artístico, con la complicidad de Edisson Ruiz, Santiago Osorio y Hector Flavio, un cantante con grandes cualidades.

Con ellos conformó la Orquesta Sabor, logrando varias hazañas para su vida profesional, la principal fue consolidar un gran repertorio que le permitió compartir escenario con otros grupos de renombre en Madrid. También mostró a plenitud el color, timbre y finura de su voz, aspectos que fueron tenidos en cuenta para grabar como vocal principal. Esta etapa de la orquesta que duró unos 4 años, maduró más los sueños de Álvaro Ríos cuando quiso ponerle su propio sello a la música, ya como director de orquesta de su propia vida, incursionando como solista y dándole paso en su línea musical a la Bachata.

Álvaro conoció la bachata en España, durante uno de sus viajes a su tierra natal lo cautivó, hasta le permitió aprovechar su inspiración para escribir las letras que hoy llevan sus canciones, en las que cuenta historias de la vida real.

Es el primer colombiano en hacer bachata fusión, y su patriotismo le ha permitido ser atrevido para incorporar en este ritmo dominicano algo de vallenato, de guajira y de flamenco, fusiones para las cuales también encontró como aliado a su amigo Álex Flórez, con quien en medio de la tertulia y exploraciones musicales encontraron atractivo hacer ese aporte y toque mágico a la música de Álvaro Ríos. Esto se puede apreciar con gran claridad en su primer álbum titulado Diferente.

Su último trabajo, titulado Más popular que nunca, muestra una gran cantidad de temas, algunos de ellos de su propia autoría, también ha sacado entre ellos temas populares, que como dice el mismo artista, se llevan de la mano al venir del pueblo y hablar del pueblo. Álvaro Ríos, ha logrado una excelente fusión entre bachata y vallenato.

Fuentes