Saltar a: navegación, buscar

Pereira (Colombia)

Ciudad de Pereira
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Bandera de Pereira
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Ubicación geográfica de Pereira
Ubicación geográfica de Pereira
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación30 de agosto de 1863
Población (2010) 
 • Total265,000 habitantes (estimada) hab.
GentilicioPereirano ­- a
Pereira3.jpeg
Ciudad de Pereira

Ciudad Pereira. Centro industrial, comercial y capital del Departamento de Risaralda, asociado con un gran crecimiento espacial y poblacional, gracias a las actividades industriales y comerciales generadas en la última década.

Historia

Antes de la invasión el territorio estaba ocupado por los Quimbayas, Gorrones y Caramantas. El primer conquistador en llegar al territorio fue Sebastián de Belalcázar en 1537; posteriormente llegó una expedición a cargo de Juan de Badillo. Algunos españoles fundaron algunos pueblos, sin embargo la disminución de la población indígena y el poco interés de los europeos por estas tierras, posibilito que permanecieran abandonadas hasta mediados del siglo XIX, cuando la colonización antioqueña trajo el cultivo del café. Durante la colonia y primeros años de la República, la región estuvo unida a la provincia de Popayán, en 1821 hizo parte del departamento del Cauca; desde 1857 formó parte del estado federal del Cauca. En 1905 fue incorporado al departamento de Caldas y en 1966 fue creado como departamento independiente con capital en Pereira.

Geografía

Colombia con sus divisiones administrativas

Capital del departamento de Risaralda situada 190 km al oeste de Bogotá conserva en gran parte de la arquitectura típica dentro de la que se destaca, la Casa de la Cultura. Este Municipio ofrece otros atractivos como la Reserva de La Nona, El Jardín Botánico, EL Templo de la Inmaculada, y las hermosas fincas cafeteras. Sus áreas aledañas conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, con gran variedad de fauna, flora y con hermosas cascadas. Es el hábitat del oso de anteojos. Aunque aún no se encuentra desarrollada una amplia infraestructura en varios municipios de Risaralda si son de gran atractivo, ya que cada una de sus calles conservan lo que es la esencia de un pueblo paisa con gente amable y pujante. Algunos de estos son Quinchía, Apía, Mistrató, Santuario, Guática y Belén de Umbría. El municipio de Pereira está en el centro de la región occidental del territorio Colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central. Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional. la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan.

Clima

El municipio cuenta con pisos térmicos que van desde las nieves perpetuas (Nevado de Santa Isabel a 5.200 mts / snm) en límites con el departamento del Tolima, hasta pisos cálidos a 900 mts / snm y a orillas del Río Cauca. Por lo tanto, presenta distintas alternativas de uso agrícola. La ciudad de Pereira se encuentra a una altura promedio de 1.411 mts /snm y cuenta con una temperatura promedio de 21 ºC. La precipitación media anual es de 2750 mm. Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potencializando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación

Hidrografía

Laguna del Otun, es donde tiene el nacimiento del río Otún, que atraviesa la capital Risaraldense, con espectaculares paisajes tiene como atractivos el bosque de frailejón, la laguna del Mosquito y disfrutar de los paramillo de Santa Rosa, el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.

Economía

Existen áreas de bosques para protección de cuencas, zonas de diversificación conocidas como la zona cafetera y zonas cálidas con actividad ganadera y agrícola (piña, caña de azúcar, caña panelera y pasto.

Comercio

Hay comercio de café y ganado vacuno y se fabrican telas, ropa, papel y productos alimenticios.

Cultura

Esta ciudad realiza en el año varios festivales y fiestas, en la que se destaca el FESTIVAL DE LA COSECHA: se celebra en Pereira, en el mes de Agosto, donde hay eventos culturales y sociales, reinado y festival de Orquestas, coincide con el periodo de cosecha del café y la fundación de la ciudad.

Transporte y comunicaciones

Unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacional . Esta ciudad goza de una buena red de comunicaciones, destacándose empresas aéreas comerciales como: Avianca, Satena Intercontinental, Aerorepublica, el transporte terrestre caracterizado por buses, taxis principalmente.

Enlaces externos

Fuentes