Alzamiento de Isidoro Armenteros

Alzamiento de Isidoro Armenteros
Información sobre la plantilla
Isidoro de Armenteros Muñoz.jpg
Isidoro Armenteros Muñoz, dirigente del alzamiento
Fecha:24 de julio de 1851
Lugar:Trinidad, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Alzamiento de un pequeño grupo de hombres que pretendía apoyar la última de las expediciones de Narciso López a Cuba
Resultado:
Los alzados fueron combatidos y dispersados por las tropas españolas
Líderes:
Isidoro Armenteros Muñoz, Rafael Arcís y José Fernando Hernández Echerri

Alzamiento de Isidoro Armenteros. Alzamiento ocurrido el 24 de julio de 1851, dirigido por el patriota cubano, Isidoro Armenteros, quien fue apresado, juzgado y fusilado por sus ideales independentistas.

Hechos

El alzamiento ocurrió el 24 de julio de 1851, cerca de la ciudad de Trinidad, Villa Clara, dirigido por Isidoro Armenteros Muñoz, casi simultáneo al de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), encabezado por Joaquín de Agüero y Agüero.

Esta conspiración y alzamiento de un pequeño grupo de hombres pretendía apoyar la última de las expediciones de Narciso López creando un clima insurreccional en la zona montañosa próxima al lugar donde el venezolano conspiró en 1848.

Los alzados fueron combatidos y dispersados por tropas españolas en la Siguanea; hecho prisionero Armenteros resultó condenado a muerte y ejecutado en Trinidad junto con Rafael Arcís, mayoral de un ingenio, y el poeta José Fernando Hernández Echerri.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6