Saltar a: navegación, buscar

Alzheimer canino

Síndrome de disfunción cognitiva (SDC) o Alzheimer canino.
Información sobre la plantilla
Disfunción cognitiva.jpg
Pérdida de la memoria.Comportamiento inusual.

El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) o Alzheimer canino es una patología neurodegenerativa que afecta a perros mayores de siete años, alterando sus capacidades cognitivas y su relación con el entorno. Presentan pérdida de memoria, desorientación, cambios de personalidad,confusión y alteraciones psicológicas. El 50% de los perros mayores de 7 años sufren ésta enfermedad.

Causa del síndrome de disfunción cognitiva

Diversas investigaciones han concluido que en el cerebro de un canino geriátrico ocurren una serie de cambios fisiológicos, relacionados al envejecimiento, que junto con el acumulo de proteínas a nivel encefálico, serían los causantes del síndrome de disfunción cognitiva canino. Estas causas serían las mismas que producen el Alzheimer en los humanos, solamente diferenciándose en la forma en la que se acumulan las proteínas en el cerebro.

Síntomas del síndrome de disfunción cognitiva

Los signos que nos pueden hacer pensar que un perro puede estar cursando con un síndrome de disfunción cognitiva son: que se despierte en la noche y comience a deambular o a ladrar, o que duerma más de día que de noche, que orine o defeque donde no lo hacía antes, que ya no salude con tanta efusividad a sus propietarios, o que se desoriente en los paseos habituales,le cuesta moverse por la casa, no reconoce a la familia ni los hábitos diarios, no está interesado en que lo saluden, se queda mirando a la pared o al vacío . Al principio pueden ser signos leves, pero pueden ir aumentando hasta afectar la calidad de vida de los caninos y la habilidad de sus propietarios para cuidarlos.

Diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva

El diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva se basa en la realización de una correcta anamnesis, donde el médico veterinario recopila datos de los cambios de comportamiento del canino y de su salud en general, un examen clínico y exámenes complementarios como los que se realizan con una muestra de sangre (perfil, hemograma y perfil tiroídeo), que permitan descartar cualquier patología primaria que esté produciendo la sintomatología. Una vez hecho eso se debe realizar un formulario especial para el diagnóstico de esta enfermedad, donde existen múltiples alternativas, aunque algunos estudios han validado con hallazgos histopatológicos las preguntas de los formularios, siendo estos los ideales para utilizar. Si el perro resulta positivo a las preguntas de los formularios se clasificará su grado de enfermedad y se evaluará el tratamiento a realizar y las medidas de control a tomar.

Tratamiento del síndrome de disfunción cognitiva

Para el tratamiento del SDC existen alternativas farmacológicas, nutricionales, de medicina alternativa y conductuales, entre otras. Lo relevante es realizar estas terapias en conjunto y lo más tempranamente posible, para lo que se requiere el diagnóstico precoz, en el cual el propietario tiene un rol fundamental. El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento nutricional de los mismos, no solo mejorarán la calidad de vida del animal durante esta última etapa de su vida sino que proporcionará grandes satisfacciones a sus propietarios.

Nombres comunes

El síndrome de disfunción cognitiva también se conoce como demencia canina, envejecimiento mental, senilidad o síndrome del perro viejo.

Fuentes