América y Europa: encuentro de dos mundos (libro)

América y Europa: encuentro entre dos mundos
Información sobre la plantilla
Título originalAMÉRICA Y EUROPA: ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS
Autor(a)(es)(as)Colectivo de Autores,
Editorial:Editorial Pueblo y Educación.
GéneroMonografía
EdiciónLic. Mercedes Alonso Martínez
Diseño de cubiertaPedro García Pérez
IlustracionesArturo Caballero Ayala
PaísBandera de Cuba Cuba.
DistribuciónEditorial Pueblo y Educación,Ministerio de Educación,

El 12 de octubre de 1492 , con sus muy trágicas consecuencias de la conquista de las poblaciones aborígenes, aparte del significado que tuvo para el conocimiento científico de nuestro planeta, dio inicio a un encadenamiento de hechos históricos que van desde la comprobación de la redondez de la Tierra hasta el nacimiento del capitalismo, incluyendo la colonización, las rebeldías, las guerras de independencia, y la fundación de más de treinta nuevas naciones en el Nuevo Mundo, proceso que se mantiene en progreso con el despertar latinoamericano de hoy día.

Citas

Si algún sentido tiene la conmemoración del 12 de octubre de 1492, es el sentido inverso al que se le está dando, tendría que ser la conmemoración de la resistencia, de la casi inexplicable capacidad de resistencia de los más despreciados, de los más castigados, de los mas perseguidos ….
Eduardo Galeano, Escritor y periodista
Si estas indias de América fueron mundo nuevo para los europeos, Europa fue mundo novísimo para los pueblos americanos. Fueron dos mundos que recíprocamente se descubrieron y estrecharon.
Fernando Ortiz Antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista

Sobre el libro

Esta obra está basada en el análisis científico de las fuentes consultadas y ofrece, con un estilo sencillo y austero, el pensamiento europeo medieval acerca del mundo en los siglos XV y XVI.

Están tratadas también la colonización y la brutal explotación a que fueron sometidos nuestros aborígenes por los colonizadores, al apoderarse de ellos una inusitada fiebre por el oro y las riquezas que existían en esta parte del mundo. Aborda como la religión católica fue dogma ideológico oficial y bandera de todo el proceso de dominación sobre las masas indígenas, así como las consecuencias que trajo para nuestra América este descubrimiento o encuentro mutuo. Por la forma en que ha sido escrito, este libro puede ser de gran utilidad, sobre todo para la juventud, la cual tendrá un valioso documento de este trascendental acontecimiento histórico.

Organización del libro

El libro se organiza con una nota a la edición, un prólogo dirigido al lector y a continuación se organizan los temas tratados en base a estos acontecimientos.

Los autores

Esta monografía esta realizada por un grupo de connotados profesores del Universidad de las Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín.

  • Lic. Rigoberto Segreo Ricardo; nacido en Velasco, 1951-2012. Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Auxiliar de la Facultad de Humanidades e investigador del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín. Entre sus obras publicadas: América y Europa: encuentro de dos mundos (Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992), Conventos y secularización en el Siglo XIX cubano (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1997) y De Compostela a España. Vicisitudes de la Iglesia católica en Cuba (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2000).
  • Lic. José Vega Suñol; nació el 5 de diciembre de 1952 Grado científico: Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La Habana, 1992.Especializado en Etnología de Cuba y Estudios regionales cubanos. Se ha dedicado al estudio de la región nororiental de Cuba. Profesor Titular del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín. Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte en Holguín. Licenciado en Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 1977.
  • Lic. Pedro Leyva Peña; profesor del Universidad de las Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín. 1991.
  • Lic. Hernel Pérez Concepción; (Mir, 1954) es autor de varios títulos entre los que se destacan El movimiento guiterista holguinero. Profesor del Universidad de las Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín. 1991.
  • Lic. José Anido Pérez; Profesor del Universidad de las Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín. 1991.
  • Lic. José Novoa Betancourt; Master en Ciencias. Profesor del Universidad de las Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín. 1991.
  • Lic. Maricela Meseguer Mercader; Profesora del Universidad de las Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín. 1991.
  • Lic. Divina Miranda Batista; ha desempeñado diferentes funciones desde profesora de Historia en secundaria básica, profesora de la Filial del Pedagógico de Holguín, Decana de la Facultad de Historia y Vicerrectora de Pre-grado. Jefe del departamento de Historia.

Fuentes

  • América y Europa: encuentro de dos mundos (Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992), Colectivo de Autores.
  • http:// www.casadellibro.com
  • http:// www.www.libreriacanaima.com
  • http://www.editorialoriente.cult.cu