Saltar a: navegación, buscar

Rigoberto Segreo Ricardo

Rigoberto Segreo
Información sobre la plantilla
Rigoberto-Segreo.jpg
Historiador y ensayista.
NombreRigoberto Segreo Ricardo
Nacimiento1951
Velazco, Holguín
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de abril de 2012
ResidenciaHolguín
Nacionalidadcubana
EducaciónDoctor en Ciencias Históricas
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónDocente, Investigador e Historiador.
CónyugeMargarita Segura
Obras destacadasAmérica y Europa: encuentro de dos mundos, Conventos y secularización en el siglo XIX cubano, De Compostela a Espada. Vicisitudes de la Iglesia Católica en Cuba, Iglesia y nación en Cuba (1868 - 1898), Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución Cubana.
Premios[[Premio de Investigación José Manuel Guarch, otorgado por la Casa de Iberoamérica de Holguín]], 2006 y 2008, Medalla por la Educación Cubana, 1997, entre otros.

Rigoberto Segreo Ricardo (Velazco, 1951 - Holguín 2012) fué un destacado docente, investigdor, historiador y ensayista cubano. Ha centrado sus investigaciones en dos líneas fundamentales: la historia de la Iglesia Católica en Cuba y la historia del pensamiento cubano. .

Síntesis biográfica

Nacido en Velazco, Holguín, en 1951, el historiador holguinero y Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, Rigoberto Segreo Ricardo, falleció el lunes 9 de abril de 2012, a la edad de 61 años.

Formación

Comenzó a estudiar y a impartir la historia en 1970, después de un curso de formación emergente de profesores. Graduado de Profesor de Historia de la Enseñanza Media en 1974. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín en 1979. Profesor Auxiliar desde 1990. Doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana en 1994. Trabajó durante más de 40 años como profesor de Historia, de los cuales 30 son en la Educación Superior. Por más de 25 años trabajó como profesor en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín e investigador del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de esa Universidad. Trabajó muy fuertemente en la enseñanza de posgrado de la educación superior en diferentes disciplinas de la Historia y las Ciencias Sociales. Fué miembro del claustro y el Comité Académico de la Maestría Historia y Cultura en Cuba, la cual ejecutó convocatorias en varias provincias del país. Se especializó en impartir los programas "Pensamiento Cubano y Formación Nacional Cubana". También perteneció al Comité Académico de la Maestría sobre Ciencias Sociales y Axiología que se desarrolló en la Universidad de Holguín y en otras universidades del país, en la cual impartió un programa de Pensamiento Cubano. Fue miembro del Comité Académico del Programa para la Formación de Doctores en Ciencias Sociales y Humanísticas que se ejecuta en la Universidad de Holguín, con participación de otras universidades del país.

Investigaciones realizadas

Sus investigaciones se desarrollaron en dos direcciones: la historia de la Iglesia Católica en Cuba y la historia del pensamiento cubano.

  • Desarrolló la investigación “La Iglesia Católica en Cuba, sus relaciones con los criollos (1790 – 1868)”, que defendió como tema doctoral.
  • “La Iglesia Católica en la sociedad colonial temprana”, cuyos resultados expone en su libro inédito “El reino del criollo. La Iglesia en los orígenes de la cultura cubana”.
  • “El comportamiento de la Iglesia Católica frente al proceso de formación de la nación cubana”, que le permitió escribir el libro “Iglesia y Nación en Cuba (1868-1898)”.
  • “Pensamiento y dependencia durante las primeras décadas del siglo XX cubano”, algunos de cuyos resultados expone en el libro “La Virtud Doméstica. El sueño imposible de las clases medias cubanas”.
  • “El pensamiento de Jorge Mañach Robato”. Una parte de esos resultados han quedado expuestos en su libro “Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución Cubana”.
  • “El plattismo. Pensamiento de la dependencia”.

Pubicaciones

Ha publicado los siguientes libros:


Es autor de un libro inédito: “El reino del criollo. La Iglesia en los orígenes de la cultura cubana”.

Premios y reconocimientos recibidos

  • Anirista Destacado, otorgado por el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte en 1993, por los resultados alcanzados en el desarrollo de las Ciencias Sociales en Holguín.
  • Premio Anual al Mérito Científico–Técnico, otorgado por el Ministerio de Educación Superior en 1994, por su libro “América y Europa: encuentro de dos

mundos”.

  • Reconocimiento otorgado por el Poder Popular Provincial y la Delegación Provincial de la Academia de Ciencias en 1994, por ser autor de uno de los resultados científico técnicos más relevantes introducidos en la provincia de Holguín.
  • Reconocimiento otorgado por la Delegación Provincial de la Academia de Ciencias en 1995, por ser autor de uno de los resultados científico-técnicos

más relevantes introducidos en la provincia de Holguín.

  • Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, otorgado por su Delegación Territorial en 1996, por su trabajo “La Iglesia Católica en Cuba, sus

relaciones con los criollos (1790 – 1868)”.

  • Premio del Concurso Nacional “Pinos Nuevos”, otorgado por la Editorial de Ciencias Sociales en 1998, por su trabajo “Conventos y secularización en el

siglo XIX cubano”.

  • Reconocimiento del Consejo Provincial de Ciencias Humanísticas, otorgado por la Delegación Territorial del CITMA en Holguín en el 2004, por su

contribución al desarrollo de las investigaciones sociales y humanísticas en la provincia.

  • Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, otorgado por la Delegación Territorial de Holguín en el 2004, por su libro “De Compostela a

Espada, Vicisitudes de la Iglesia Católica en Cuba”.

  • Recibió la Distinción Rafael María de Mendive, otorgada por el Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el

Deporte en 1995.

  • Recibió la Medalla por la Educación Cubana, otorgada por el Ministerio de Educación de Cuba y el Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la

Ciencia y el Deporte en 1997.

  • Recibió el Premio de Investigación José Manuel Guarch, otorgado por la Casa de Iberoamérica de Holguín en el 2006, por su trabajo “Cinco estudios sobre el siglo XVII cubano”.
  • Recibió el Premio de Investigación José Manuel Guarch, otorgado por la Casa de Iberoamérica de Holguín en el 2008, por su trabajo “La Iglesia Católica y la Guerra de los Diez Años
  • Premio de Crítica Historiográfica Enrique Gay Calbó

Fuentes