Amalia Avia

Amalia Avia
Información sobre la plantilla
Amalia Avia.jpg
Pintora española
NombreAmalia Avia
Nacimiento23 de abril de 1926
Santa Cruz de la Zarza, Toledo, Bandera de España España
Fallecimiento2010
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
CónyugeLucio Muñoz

Amalia Avia. Pintora realista, amiga y colega de Antonio López, esposa de Lucio Muñoz hasta el fallecimiento de éste en 1998.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el 23 de abril de 1926.

Estudios

Realizó sus estudios en la Escuela Peña y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. A finales de los años cincuenta conoció a Antonio López, Enrique Grau y Lucio Muñoz que integraban la escuela madrileña. En 1959 llevó a cabo su primera exposición en la Galería Fernández de Madrid.

Carrera artística

Desde los comienzos de su carrera fueron tiempos difíciles para el realismo debido al triunfo de los informalistas. Los temas que más le llamaron la atención fueron los cotidianos y siempre dentro de la figuración. Le gustaba retratar el paisaje urbano de Madrid. Su primera exposición se celebró en 1959 en la galería madrileña Fernando Fe y cinco años más tarde pasó a ser artista de las míticas galerías Juana Mordó y Biosca.

Camilo José Cela la denominó «la pintora de las ausencias», la amarga cronista del «por aquí pasó la vida», y Francisco Nieva habló de su «melancolía barojiana». En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid y en 1983 participó en la Exposición del Realismo en España.

Muerte

La pintora, viuda de Lucio Muñoz, falleció en Madrid a los 84 años.

Exposiciones

Bar pepito de A. Avia

Su primera exposición se celebró en 1959 en la galería Fernando Fe, de Madrid, aunque cinco años más tarde pasó a ser artista de Juana Mordó y Biosca, para vincularse a partir de 1995 a Juan Gris. Amalia Avia era una mujer menuda y vivaracha que intervenía en conversaciones y que daba su opinión, una mujer que se quedó tan fascinada por Lucio Muñoz (con quien no compartía estilo) como Lucio de ella. Junto a sus amigos formó parte de numerosas exposiciones dedicadas al realismo pictórico en España desde la segunda mitad del siglo XX.

Dicen quienes la conocieron bien que cuando Lucio Muñoz quería pintar algo figurativo se lo encargaba a ella, tal era su complicidad. Cuando falleció su esposo en 1998, Amalia ya no fue la misma y su luz se fue apagando poco a poco. En 1992, la Casa de las Alhajas de Madrid acogió la muestra «Otra realidad: compañeros en Madrid», que da fe de esa generación de artistas que surgió alrededor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y a la que también se unieron nombres abstractos como los de Joaquín Ramo y Enrique Gran.

Su última exposición la colgó en Madrid, en la galería Juan Gris, en 2004. Ya estaba enferma y después guardó los pinceles y no volvió a pintar. Su familia, de vez en cuando, prestaba alguna obra suya para exponer, pero Amalia Avia ya no tenía ni la fuerza ni el brillo en los ojos que recuerdan sus compañeros de generación. Mucho más que compañeros, amigos, aquellos con los que compartió un presente que se hizo futuro. Y que se llamaban Antonio López, Esperanza Parada, Julio López Hernández, María Moreno, Lucio Muñoz, Enrique Gran... y que han pasado a la historia del arte español.

Obras

El viaje de A. Avia
  • La casa de Lina Morgan
  • El viaje
  • Benito García Fontanero
  • Bar Pepito
  • Llegada a Nueva Cork
  • El portal, Ansorena
  • Tarancón
  • Pipera La catedral de las colchas
  • Segadores

Enlaces externos

Fuente