Saltar a: navegación, buscar

Amanita bisporigera

Amanita bisporigera
Información sobre la plantilla
Amanita.jpg
Nombre Científico:Amanita bisporigera
Reino:Fungi
Familia:Amanitaceae
Género:Amanita

Amanita bisporigera. Es una especie de hongo venenoso, del género Amanita, de la familia Amanitaceae.

Hábitat

Los cuerpos fructíferos se encuentran sobre el terreno de los bosques de coníferas y bosques caducifolios del este de América del Norte y hacia el sur hasta México, son poco frecuentes en el oeste de América del Norte. Se han encontrado en las plantaciones de pino en Colombia.

Características

El píleo es inicialmente semiesférico, luego con la madures se hace mas convexo y aplanado, a veces irregularmente. Esto puede generar ondulaciones en el sombrero, el cual puede alcanzar hasta 10 cm de diámetro.

El hongo tiene un suave color blanco la tapa que puede alcanzar hasta 10 centímetros de diámetro, la superficie es seca y si el ambiente esta húmedo es pegajosa y una madre de hasta 14 centímetros de espesor, tienen una delicada falda blanca-como anillo en la parte superior.

La base del tallo con bulbo está cubierto con un saco membranoso volva. Las branquias están libres de apego al tallo. Como el nombre de la especie sugiere, Amanita bisporigera normalmente lleva dos esporas en el basidios, aunque esta característica no es tan inmutable como se creía. El estipe es de color blanco, es sólido (no es hueco) mide aproximadamente 14 centímetros de largo por 2 de ancho y se estrecha hacia arriba.

Toxicidad

Es un hongo venenoso. Esta especie de Amanita contiene Amatoxina son péptidos cíclicos que inhiben la enzima ARN polimerasa II e interfieren con varias funciones celulares. Los primeros síntomas de envenenamiento aparecen de 6 a 24 horas después del consumo, seguida de un período de aparente mejoría, a continuación, por los síntomas del hígado y la insuficiencia renal la muerte de quien la consuma deviene al cuarto día.

Advertencia

La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

Fuentes

  • Smith AH, Weber NS. (1980). The Mushroom Hunter's Field Guide. Ann Arbor, Mich: University of Michigan Press.