Amanita codinae

Amanita codinae
Información sobre la plantilla
Amanitacodinai.jpg
Nombre Científico:Amanita codinae
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Ascomycota
Orden:Amanitales
Familia:Amanitaceae
Género:Amanita
Hábitat:Frecuente en campos de cultivo abandonados.

Amanita codinae. La Amanita de codina es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Amanitaceae.

Descripción

Robusto, carnoso, de 5 a 10 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo y al final aplanado; margen excedente, incurvado y apendiculado con restos del velo general. Cutícula blanca a crema, cuarteada en gruesas escamas poligonales de color crema pardusco.

Himenio

Laminas numerosas, anchas, muy apretadas, libres, blancas a crema. apretadas de color blanco-crema que verdean al envejecer, arista subflocosa concolora.

Pie

Es corto de aproximadamente 3-5 x 1-1,5 cm, fusiforme y radicante, que a falta de volva, está recubierto de escamas escuarrosas, a modo de sucesivos anillos. Anillo subapical membranoso, blanco por arriba y oscuro por debajo.

Carne

Es espesa, compacta, blanca, amarillea con el tiempo de sabor y olor poco definidos. Buen comestible. Muy buscada y apeciada por los expertos. La descubrió el micólogo Maire en 1933, dedicándosela al médico catalán Codina.

Hábitat

Es poco frecuente, nace en otoño y primavera, formando grupos en claros de encinar y praderas donde esporádicamente puede ser muy abundante. Praderas abonadas o estercoladas y claros de bosques. A veces, en cunetas próximas a prados de cultivo. Otoños húmedos. Nunca sale en grandes cantidades.

Fuentes