Amante liberal

El amante liberal
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La obra trata las peripecias de dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes Saavedra
Géneronarrativa
PaísBandera de España España

El amante liberal. Pertenece al periodo en que la madurez creadora de Miguel de Cervantes alcanza su expansión plena y abre, junto con el Quijote, el camino a la literatura moderna. La acción se desarrolla en Turquía y los personajes son sicilianos.

Resumen

La obra es una historia perfectamente estructurada en la que intervienen el enredo y el fingimiento, y en el que se pone de relieve el aprendizaje que el cautiverio moldea en Ricardo, el protagonista, y la libertad de elección de la mujer.

Ricardo es un caballero siciliano que está cautivo en Turquía y que cuenta a su amigo, el renegado Mahamut, la causa de su cautiverio.

En Trápani vivía una doncella que se llamaba Leonisa, a cuya gran hermosura los poetas cantaban. Ricardo se enamora de ella pero no es correspondido, ya que al parecer ella sentía inclinación por Cornelio. Durante una pelea entre Ricardo y Cornelio y sus parientes en un jardín de la costa, aparecen los turcos y se llevan cautivos a Ricardo y a Leonisa, mientras que Cornelio puede huir a tiempo. Ricardo cree que Leonisa había muerto durante una tempestad. Una vez terminado el relato de Ricardo y encontrándose juntos los nobles turcos Ali y Hazán y el cadí de la ciudad, llega un judío que quiere vender una hermosísima cristiana, Leonisa.

Ali y Hazán se proponen entonces adquirirla para el Gran Turco, pero guardando el secreto deseo de gozarla. El cadí, que también la desea, toma una determinación, que será quedarse con ella y mandarla al Gran Turco en nombre de Ali y de Hazán. Más tarde, Ricardo se pone de acuerdo con Mahamut y entra al servicio del cadí.

El señor encargará a los dos criados la misión de convencer a Leonisa para que acceda a sus deseos. Mientras, la esposa del cadí (Halima), comenzará a sentir atracción por Ricardo, por lo que encargará a Leonisa una misión semejante. Esto origina que se produzca el encuentro y reconocimiento de ambos. Por otro lado, Ali y Hazán reclaman que le sea entregada la esclava al Gran Turco, los criados proponen a su señor un ardid para que durante el viaje se puedan realizar sus deseos haciendo desaparecer a su esposa.

Es la oportunidad que tiene Ricardo y Leonisa de encontrarse, después ed pasar cada uno por separado grandes situaciones,y contarse mutuamente lo que vivieron en ese tiempo que dejaron de verse, cuando pensaron que habian muerto cada uno.

Ellos tienen preparado otro plan para poder escapar con Leonisa, mientras que Halima también creerá tener preparado el suyo. El bajel del cadí se ve repentinamente atacado por dos naves, una de piratas y otra de cristianos, que realmente no son sino las naves de Ali y de Hazán, que pretenden capturar a Leonisa. Ambas naves lucharán hasta destrozarse. Ricardo y Mahamut consiguen así hacerse dueños de la situación y retornar felices a Sicilia.

Al llegar Ricardo, no quiere recompensa alguna, él desea la felicidad de Leonisa. Ricardo devuelve a Leonisa a su antiguo amante, Cornelio, pero la bella muchacha prefiere a Ricardo . ¨Todos, en fin, quedaron contentos, libres y satisfechos; y la fama de Ricardo, saliendo de los términos de Sicilia, se extendió por todos los de Italia y de otras muchas partes, debajo del nombre del amante liberal; y aún hasta hoy dura en los muchos hijos que tuvo en Leonisa, que fue ejemplo raro de discreción, honestidad, recato y hermosura.¨

Temas tratados en la obra

Novela bizantina de cautivos, amor y aventuras con final feliz gracias a la generosidad del protagonista, capaz de entregar su fortuna para liberar a su amada, enamorada, además, de un amigo suyo. La tensión entre el romance bizantino y el romance caballeresco. El amante liberal es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto y donde se satirizan los amores homosexuales de los árabes.

Categoría

Novela ejemplares de Miguel de Cervantes.

Valores de la obra

  • Valores éticos social.
  • Valores literarios.
  • Crítica Grupal.

Fuentes