Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio Ávila García

Ambrosio Ávila García
Información sobre la plantilla
Ambrosio-Avila.jpg
Nacimiento20 de marzo de 1938
Camajuaní,Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de enero de 1961
Causa de la muerteAccidente con armas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ambrosio Ávila García combatiente camajuanense que ofreció su vida por la revolución. Se vinculó a la lucha clandestina contra la tiranía batistiana. En el ataque a Santa Clara, participó en la toma del Tren Blindado. Integró el batallón de lucha contra bandidos en el Escambray participando en diferentes acciones.


Infancia y juventud

En la calle Leoncio Vidal, en Camajuaní nació Ambrosio Ávila García el día 20 de marzo de 1938. Su padre era natural de Islas Canarias. De procedencia humilde su niñez se desarrolló en un ambiente de miseria. Asistió a la escuela y cursó los primeros grados, abandonando los estudios por tener que trabajar con su padre en el corte de caña. En sus ratos de descanso se dedicaba a la lectura por la cual sentía verdadera pasión.

Actividad revolucionaria

En 1957 comenzó a trabajar en la ferretería "E! Titán" de Santa Clara, a los 16 años se integró en la lucha clandestina contra la tiranía batistiana. En el ataque a Santa Clara, participó en la toma del Tren Blindado. Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 ingresó en el Ejército Rebelde. Más tarde pidió la baja y se dedicó a las labores del campo junto con su padre. Formó parte de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los batallones de lucha contra bandidos y fue movilizado para la limpia del Escambray el 5 de diciembre de 1960 en el batallón 305. Fue ascendido a Sargento por sus meritos.

Fallecimiento

El 22 de enero de 1961 en un cerco tendido al enemigo, cayó víctima de un disparo que se le escapó a un compañero que limpiaba su arma.

Fuente

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.