Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio Valiente y Duany

Ambrosio Valiente y Duany
Información  sobre la plantilla
Nacimiento13 de agosto de 1832
Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Defunción1900
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Ambrosio Valiente y Duany. Escritor, abogado y profesor cubano que vivió en el siglo XIX. Colaboró en las luchas independentistas de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 13 de agosto de 1832. Era hijo del patriota Porfirio Valiente. Cursó la primera enseñanza en el Colegio de Santiago de Cuba. Continuó sus estudios en el colegio El Salvador, de Luz y Caballero, en La Habana, Cuba. En 1852 viajó con su padre a Estados Unidos.

Continuó sus estudios en España y después en la Universidad de la Habana, donde se graduó de Licenciado en Derecho. Ocupó cátedras en el Instituto de Santiago de Cuba y en el de Matanzas. En esta ciudad dirigió el colegio para niñas Las Mercedes. En su cargo en la Sociedad Económica de Amigos del País y come jefe de la masonería en Cuba y las Antillas, se destacó como luchador abolicionista.

Conspirador junto a Céspedes, en los días de Yara, fue nombrado representante diplomático de la República en Armas en Perú y Bolivia. Tras el Pacto del Zanjón en 1878, regresó a Cuba. Fue nombrado juez de Remedios, Las Villas, en 1883 y magistrado de la Audiencia de Santa Clara en 1892.

Trayectoria literaria

Colaboró en “El Guao” y otras publicaciones cubanas. Dejó varias obras inéditas: “Historia de los hospitales y Casa de Beneficencia”, “Apuntes para la historia de los terremotos, invasiones y otras calamidades que ha experimentado la ciudad de Santiago de Cuba” y “Páginas de la emigración”, en la que narra las actividades de los exiliados cubanos en Estados Unidos.

Bibliografía activa

“Tabla cronológica de los sucesos ocurridos en la ciudad de Santiago de Cuba desde su fundación basta nuestros días”. Precedida de un prólogo de Pedro Santacilia. Nueva York, 1853.

Bibliografía a consultar

  • Martínez Abango, Felipe. «Valiente y Duany, Ambrosio (1832-?), en su Próceres de Santiago de Cuba. Trabajo presentado al IV Congreso Nacional de Historia y premiado como el mejor del mismo. Pról. de Leonardo Grifián Peralta. La Habana, Imp. de la Universidad de la Habana, 1946, p. 186.

Fuentes