Ametralladora Vickers Mod. 1911

Ametralladora Vickers Mod. 1911
Información sobre la plantilla
Ametra Vickers.jpg

País de origenBandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio1912 - 1968
Historia de producción
DiseñadorAlbert Vickers
FabricanteVickers Company
Especificaciones
Peso18,1 kg
Longitud1.155 mm

Munición303 British ,7,70 x 56 R (7,65 x 54 ametralladoras bolivianas y paraguayas)
Calibre7,70 mm / 7,65 mm
Cadencia de tiro450 a 600 d.p.m.
Alcance efectivo2.000 m
CargadorCinta de 250 cartuchos

Velocidad máxima744 m/s

Ametralladora Vickers Mod. 1911. La Compañía Vickers ya había fabricado con anterioridad la ametralladora Maxim, por lo que contaba con una gran experiencia en este tipo de armas. La Vickers es una ametralladora de calibre 7,70 mm (.303) refrigerada por agua, producida por la compañía Vickers y fabricada originalmente para el Ejército Británico a comienzos del siglo XX.

Historia

Esta compañía comenzó como fabricante de acero en Sheffield, dedicándose posteriormente a la construcción naval. Hiram Maxim, diseñador de la ametralladora del mismo nombre, firmó un acuerdo con Albert Vickers para la producción de su ametralladora, pasando más tarde la compañía a denominarse "Vickers, Hijos y Maxim".

Funcionamiento

Mecánicamente la VicKers era similar a la Maxim. El impulso hacia atrás era producido por el retroceso del arma complementado por la acción de un dispositivo colocado en la boca del cañón, conocido como potenciador de retroceso, que aprovechaba parte de los gases. Esto impulsaba el cerrojo hacia atrás, que se llevaba consigo un cartucho de la cinta y tensaba el muelle en uso situado en un compartimento alargado a la izquierda del arma, accionando el cerrojo del arma y repitiendo el ciclo.

Deficiencias

El arma tenía una cadencia de fuego sostenido considerable, lo que por otro lado daba lugar a problemas de desgaste. Un cañón venía a aguantar unos diez mil disparos a una velocidad de doscientos por minuto, tras los cuales las estrías quedaban tan desgastadas que el proyectil dejaba de girar eficazmente sobre sí mismo, perdiendo precisión, lo que hacía necesario cambiar el cañón, cosa por otro lado, que se hacía con bastante rapidez; una dotación entrenada lo hacía en menos de dos minutos.

Enfriamiento

El arma era refrigerada por agua, con una capacidad en la carcasa de unos cuatro litros. El agua empezaba a hervir a los tres mil disparos, aproximadamente, y se evaporaba a un ritmo de cuarenta a ochenta centilitros por cada mil disparos, dependiendo de la velocidad de tiro y condiciones climatológicas. El arma disponía de un tuvo condensador conectado a una lata de petróleo de un galón de capacidad, donde se le echaba un poco de agua haciendo que el vapor circulase por ella, recuperando así gran parte del líquido evaporado de la carcasa.

Anécdotas

Según V. Hogg en su obra "Weapons & War Machines", durante una acción de la Primera Guerra Mundial el 16 de agosto de 1916, la Compañía 100 del cuerpo de ametralladoras del ejército expedicionario británico disparó sus diez Vickers ininterrumpidamente en un lapso de 12 horas, disparando un millón de cartuchos entre todas ellas con un recambio de 100 cañones sin un solo fallo.

Características

Fabricante: Vickers Company

Tipo: Ametralladora media

País de origen: Reino Unido

En servicio :19121968 (Reino Unido)

Refrigeración: Por agua

Peso Cuerpo: 18,1 kg

Agua: 4,1 l

Trípode: 23 kg

Longitud: 1.155 mm

Longitud del cañón: 720 mm

Estrias:4 dextrógiras

Munición: .303 British ,7,70 x 56 R (7,65 x 54 ametralladoras bolivianas y paraguayas)

Calibre: 7,70 mm / 7,65 mm

Cadencia de tiro: 450 a 600 d.p.m.

Alcance efectivo: 2.000 m

Alcance máximo :4.100 m

Cargador : Cinta de 250 cartuchos

Velocidad salida: 744 m/s

Fuentes

Ametralladora Vickers Mod. 1911