Saltar a: navegación, buscar

Ejército

Ejército
Información sobre la plantilla
Ejer.jpeg
Concepto:El ejército son las fuerzas militares terrestres de un país

Ejército. El ejército son las fuerzas militares terrestres de un país, reunidas, adiestradas, disciplinadas y equipadas para la acción ofensiva (conquista de un territorio) y la defensiva en ejercicios de guerra. El término puede referirse a todo el cuerpo de personal militar de un país o a una unidad específica bajo un mando militar. En tiempo de paz el ejército puede ayudar a los civiles en caso de emergencia. La composición de los ejércitos refleja a menudo las actitudes hacia la guerra de las civilizaciones y de las sociedades que el ejército representa.

Nacimiento

En los tiempos prehistóricos y en las primeras épocas históricas los ejércitos no existían como tales. Las fuerzas armadas consistían en grupos que entraban en combate cada cierto tiempo con el propósito de defender o conseguir tierra para la caza o el pastoreo. En Mesopotamia se crearon ejércitos estables armados de lanzas y arcos tan pronto como en 3200 A.C., y hacia 2500 a.C. la guerra conoció un profundo cambio que significó el uso de carros arrastrados por burros y caballos. Depuraron el concepto de ejército estable promoviendo el despliegue de la infantería y la caballería e implantando un sistema de disciplina. A mediados del siglo IV a.C. se introdujeron el concepto de falange, la primera formación táctica de relieve.

En el siglo VI a.C. creó un gran ejército estable en el que añadió fuerzas de caballería a la falange e introdujo la utilización de la pica larga. Se organizó el primer sistema militar de suministros y creó la infantería ligera como vínculo entre la falange y la caballería. La utilización de arqueros, catapultas ligeras, máquinas de asedio y un sistema táctico de señales sonoras y de humo, así como de un servicio médico, constituyeron importantes contribuciones a una organización más dinámica del ejército. Los soldados ricos y a tiempo parcial fueron sustituidos en el año 104 a.C. por un ejército profesional reclutado para cubrir periodos de 20 años. La capacidad de maniobra de las legiones se equilibró con un sistema de fortificaciones fijas, que fueron la clave de la defensa

Grandes Soldados

  • Oriente Medio (Sesostris I): Mantuvo un ejército regular bien equipado, disciplinado y asalariado.
  • Ciro el Grande: Depuraron el concepto de ejército estable promoviendo el despliegue de la infantería y la caballería e implantando un sistema de disciplina.
  • Grecia (Filipo II de Macedonia): Creó un gran ejército estable en el que añadió fuerzas de caballería a la falange e introdujo la utilización de la pica larga.
  • Alejandro Magno: Organizó el primer sistema militar de suministros y creó la infantería ligera como vínculo entre la falange y la caballería.
  • Roma (Aníbal): Realizó unos ejercicios magistrales de logística.
  • Cayo Mario: Los soldados ricos y a tiempo parcial fueron sustituidos en el año 104 a.C. por un ejército profesional reclutado para cubrir periodos de 20 años.
  • Lejano Oriente (Sun Tzu): Es el autor del más antiguo tratado militar chino, El arte de la guerra (escrito en torno al 500 a.C.), en el que describe el armamento chino junto con sus sistemas de mando, comunicación, disciplina, distinciones de rango, estrategia y logística.
  • Gengis Kan: Una innovadora destreza militar, se basaron en el 'touman', forma, formación básica de 10.000 guerreros a caballo. El 60% con una ligera protección.

Grandes Ejércitos

Espartano

Espartano

Los espartanos utilizaban el mismo equipamiento típico de los hoplitas de la Antigua Grecia. Su única marca distintiva de los espartanos con respecto a sus vecinos griegos eran su túnica y su manto

Equipamiento

  • La coraza: Se utilizó la coraza anatómica de bronce en dos piezas, peto y espaldar.
  • La armadura: En los primeros tiempos consistía en dos hojas de bronce unidas por los hombros. En la zona de la cadera, el borde la armadura giraba hacia fuera, dándole un aspecto acampanado. Este giro hacia el exterior permitía la movilidad de la cadera. Sin embargo, el cuello y las ingles permanecían sin protección.
  • Las grebas: Se trata de una protección para la zona delantera de las piernas, que solía cubrir desde el tobillo a la rodilla. Su uso estaba muy extendido entre los guerreros de distintos pueblos.
  • El casco: Normalmente de bronce y de tipo corintio. El casco debía de proteger tanto la cabeza como el rostro. Su forma es la de un capacete de bronce con perforaciones horizontales para los ojos y una vertical para la boca
  • Xiphos: Era la espada utilizada por los hoplitas, era una espada corta y estaba realizada en hierro, aunque la decoración y una parte eran de bronce. Generalmente solo se usaban en los combates cuerpo a cuerpo, una vez que la falange se había roto, ya que cuando los hoplitas cargaban se usaba la lanza.
  • El aspis: Era el escudo que usaban los hoplitas. Estaba formado por un gran cuenco, casi plano, construido con láminas de madera curva y encolada y cuya parte exterior estaba decorada con una lámina de metal. Pesaba entre 6 y 8 kg.

Tenia un valor simbólico muy alto, basta con recordar la frase con la que las madres espartanas despedían a sus hijos que iban a la guerra " vuelve con el escudo o sobre él". Con eso quería decir que si se volvía sin escudo es que se había huido de la batalla y siendo el escudo un objeto pesado es lo primero que se tira para poder correr más.

Romano

Romano

El ejército es el instrumento del que Roma se valió para conquistar primero y mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. No siempre estuvo al mismo nivel ni dominó en todo momento la técnica guerrera, prueba de ello es las diferentes derrotas que sufrió a lo largo de su historia. Sin embargo, tuvo la gran virtud de no considerar nunca la derrota en una batalla como la derrota total de la guerra y, además, supo aprovechar la experiencia para mejorar las técnicas y conseguir ser el poderoso ejército que mantendría unido durante varios siglos el Imperio.

Equipamiento

  • La lorica segmentada: Era un tipo de armadura utilizada principalmente durante el imperio romano, consistía de una serie de bandas de hierro o acero atadas a tiras de cuero internas. La parte superior del cuerpo y los hombros quedaban protegidos por tiras adicionales para los hombros y placas para la protección del pecho.

Sólo los legionarios (infantería pesada de las legiones romanas) y los soldados de la Guardia Pretoriana utilizaban la lorica segmentada.

  • Scutum: Era rectangular y estaba construido principalmente a partir de tiras de madera superpuestas unas a otras. Era un escudo muy resistente y lo suficientemente ligero (de entre 5,5 y 7,5 kg) como para ser transportado a lo largo de muy largas distancias.

Su forma curva le permitía encajar bien los golpes más fuertes, mientras que los laterales protegían mejor al soldado. Las flechas y golpes enemigos podían desviarse sin llegar a golpear con toda su fuerza al legionario.

  • Gladius: El término gladius fue el nombre romano utilizado generalmente para designar a la espada, esta tenia 60 centímetros de largo, era preferentemente un arma de apuñalamiento, arma rápida y usada a corta distancia.
  • Pugio: Era una pequeña daga utilizada por los antiguos soldados romanos posiblemente como un arma auxiliar. Generalmente tenía una hoja larga de entre 18 y 28 centímetros de largo y 5 centímetros o más de ancho.

Resultaba un arma ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida perforar una cota de malla.

Mongol

Mongoles

El ejército mongol fue durante los siglos XII y XIII el mejor del mundo por su movilidad y estrategias. Gengis Kan y otros militares mongoles introdujeron varias innovaciones que permitieron a su ejército conquistar vastos territorios aún estando en desventaja numérica durante las batallas que enfrentaron. Los mongoles bajo el liderazgo de Gengis Kan tuvieron las mejores tropas de caballería ligera y arqueros a caballo. Los soldados de caballería ligera eran extremadamente rápidos. Esta cualidad les permitió practicar tácticas y falsas retiradas que resultarían poco prácticas para un enemigo menos ligero. Por lo general los soldados también portaban hachas y cimitarras. Muchos de los soldados mongoles utilizaban armaduras ligeras sobre camisas de seda. Al ser golpeados por una flecha, la seda envolvía a la flecha y penetraba en la herida con ella. Bastaba halar con suavidad la seda alrededor de la flecha para quitársela sin causar mucho daño al soldado. Sus armas principales fueron los arcos. Siempre llevaban al campo de batalla varios de estos y muchas flechas (cerca de 60 por soldado). El tamaño pequeño del arco mongol no sólo permitía usarlo montando a caballo, sino también dispararlo en cualquier dirección mientras galopaban.Ellos disparaban sus arcos en sincronía con el galope de sus caballos.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Falange

Falange Macedonica

La falange macedonia era una formación de infantería creada y usada por Filipo II y más tarde por su hijo Alejandro Magno en su conquista de Persia. Esta formación predominaba en las batallas durante el periodo helenístico, hasta ser reemplazada por las legiones romanas.

Equipamiento

  • Sarissa: Cada falangista llevaba como arma principal una sarissa, una larga pica de seis metros de longitud. Los falangistas también portaban una pequeña daga como arma secundaria.
  • Casco
  • Escudo: El escudo macedonio era bastante más ligero que el hoplon de la época clásica. El escudo era de madera, ligeramente convexo.
  • Espada: La espada usada por los falangistas era la típica espada griega llamada Kopis y también se usaba la espada española llamada "falcata".
Franceses

Napoleónico

La Grande Armée (el Gran Ejército) es el término militar que se adoptó en Francia para designar su fuerza principal en las campañas militares. En la práctica, el nombre se aplica en concreto al ejército napoleónico.

Equipamiento

  • Mosquete: Durante las Guerras Napoleónicas era famosa una variedad de mosquete: utilizado por la infantería. El mosquete modelo 1777 llamado "Charleville" por una de las fábricas principales que lo produjeron.
  • Los coraceros eran jinetes armados con sable y protegidos por corazas y casco de hierro que formaban un cuerpo de caballería pesada..
Cruzados

Los Cruzados

Un típico ejército cruzado consistía en un núcleo de caballería pesada armados con lanzas y espadas. Estos eran apoyados por la infantería armada con arcos y lanzas. La caballería cruzada representaba la principal fuerza ofensiva en la batalla. A menudo, la infantería abría la batalla con una andanada de flechas, con los jinetes en la retaguardia. Cuando una oportunidad para una carga con éxito aparecía, la infantería abriría filas para permitir que la caballería pesada avanzara. La infantería franca habría tenido un poder defensivo considerable, pero no podía resistir por mucho tiempo si no era apoyada por su caballería pesada.

Equipamiento

  • Escudo
  • Espada: La espada larga de Europa Occidental era un arma de hoja recta, con punta de forma diversa y pensada principalmente para cortar. Su comportamiento frente a una armadura era mediocre, lo que obligaba a muchos caballeros a llevar un arma más contundente en combate, mientras que la espada quedaba relegada a mera arma de apoyo.
  • Hacha de guerra: Muchos caballeros preferían el hacha de mano para los combates contra oponentes provistos de armadura. Mezcla de la acción cortante de la espada y del impacto de la maza, el hacha concentraba el peso de su cabeza de metal detrás de la hoja, y su astil permitía conseguir un enérgico efecto de balanceo.
  • Martillo y Maza: El martillo permitía elegir a quien lo empuñaba entre un impacto seco o el efecto punzante del pico. Las mazas estaban también entre las armas preferidas por los caballeros. Una maza de arma era, en esencia, una maza sofisticada, con una cabeza pesada de metal y un mango corto. La cabeza podía tener forma esférica , a la que se incorporaban puntas, tachones o cuchillas.
Hunos

Hunos

Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V El ejército de este pueblo estaba compuesto principalmente de arqueros montados y era temido por la efectividad que mostraban con su arma. .

Equipamiento

  • Arco: Entre las armas que utilizaba este pueblo destaca el arco asimétrico. Estos guerreros luchaban montados sobre su caballo y son famosos por la destreza con que utilizaron el arco.
Tercio Español

Los Tercios Españoles

Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla

Equipamiento

  • Morrion: El morrión era un casco asociado popularmente sólo a los tercios españoles aunque fue usado en la mayor parte de los países europeos en los siglos XVI y XVII.
  • Arcabuz: Esta fue un arma revolucionaria diseñada para los Tercios Españoles (siempre siendo usada con una defensa de picas) Los primeros arcabuces disponían de un soporte, como las grandes ametralladoras actuales. La pólvora se cargaba por detrás de la bala, el proceso era lento y complejo.

La combinación de arcabuceros y piqueros dentro de los tercios españoles marcó la forma de hacer la guerra en Europa durante los siglos XV y XVI.

  • Pica: Utilizaban dos tipos de picas, según su longitud: la de 5,42 m de longitud y la de 4,17 m de longitud
  • Ballesta
Aleman

Wehrmacht

La Wehrmacht ("Fuerza de Defensa" en alemán) era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945.

Equipamiento

  • Casco: M42 de combate:
  • Feldbluse M36: es el modelo de uniforme adoptado por la Wehrmacht

Su armamento era muy diverso, entre lo mas importante destaca.

  • Mauser k98: Fue adoptado como fusil estándar de la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Sturmgewehr 44 (StG44): Es un fusil de asalto desarrollado para la Wehrmacht.
  • MP40: Es una subametralladora de fabricación alemana, muy empleada por los soldados de la Wehrmacht.
  • MG42: Ametralladora pesada con gran poder de fuego
Soviético

Soviéticos

Conocido con el nombre oficial de Ejército rojo de los Trabajadores y los Campesinos, este ejército fue el conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques organizados durante la Guerra Civil Rusa en 1918. El ejército rojo tomó su nombre del color de la bandera de la clase obrera y se organizó para apoyar a la fuerzas del pueblo en su lucha contra el capitalismo que buscaba retornar a Rusia. En 1946 cambió su nombre a Ejército Soviético, pero popularmente siguió conservando el mismo nombre, llegando a identificarse con él a todas las fuerzas armadas de cualquier país comunista.

Equipamiento

  • Subfusil automático PPSH 41: Fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Fusil de cerrojo MOSIN-NAGANT: Es un fusil de cerrojo originario del Imperio Ruso que mas tarde fue utilizado por la Unión Soviética y todas las naciones del bloque oriental. Con un peine de 5 balas, este fusil fue el arma más utilizada por el Ejercito Rojo en la Segunda Guerra Mundial.
  • Fusil semiautomático SVT-40: Significa Fusil Semiautomático Tokarev Modelo 1940 es un fusil semiautomático que entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
  • TOKAREV TT-33: La Tokarev es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
  • Ametralladora DEGTYAROV DP / DPM: La Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova Pekhotnyi o DP fue una ametralladora ligera utilizada por la Unión Soviética a partir de 1928. Utilizaba el cartucho 7,62 x 54 R. En el campo de batalla, la DPm fue una buena arma en su mayor parte, tenía gran poder de parada y una cadencia de fuego media para las armas de esta clase. Fue también barata y fácil de fabricar, los primeros modelos tenían menos de 80 piezas y podían ser ensamblados por trabajadores no especializados.
  • Granada de fragmentación RGD 33: Es una granada de mango anti-personal soviética desarrollada en 1933. Fue diseñada para reemplazar a la envejecida granada Modelo 1914 y fue empleada durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de emplearse, debe soltarse un seguro en el mango y una espoleta, con una duración promedio de 4 segundos, era insertada en la parte superior de la cabeza explosiva. Un buen lanzamiento podía enviar la granada a 30 o 40 metros.

Fuerzas Armadas

En la actualidad las Fuerzas Armadas son un modelo mixto de los ejércitos actuales, están constituidos, por los cuadros de mando, por la tropa, la marina profesional y por los militares de reemplazo (Reserva). Se ha pensado en acelerar o potenciar el proceso de modernización de los ejércitos actuales, con la finalidad de disponer de las nuevas tecnologías, de nuevos materiales para poder efectuar de una manera más cómoda su trabajo.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

Institución básica del Estado con la misión fundamental de combatir al agresor con todo el pueblo. Contribuye al desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La Constitución establece que el Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno desempeña la jefatura suprema de las FAR y determina su organización general.

Las FAR poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones. Están integradas por las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Estadísticas

China sustenta un ejército de 2.300.000 de soldados, y a eso todavía se agregan casi cinco millones de reservistas. El ejército de liberación popular de China, con sus siete millones de hombres, probablemente sea el ejército más grande de la historia de la humanidad.

Véase también

Fuentes