Amorfofallus

Amorphophallus
Información sobre la plantilla
Amorfofallus.jpg
Nombre Científico:[[]]
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Tribu:Thomsonieae
Género:Amorphophallus
Especie:A. titanum

Amorphophallus es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo. Florece cuatro veces en los cuarenta años, que son los que vive. Crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura. Esta planta tiene 1 diámetro de ancho y un peso de 75 Kg. Esta protegida por una espata que es verde por fuera y rojo por dentro que se abre al madurar. Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios. Amorphophallus(Del griego antiguo amorphos, "sin forma, falso" + phallos, "pene", refiriéndose a la forma del spadix prominente), comúnmente conocido como Zaminkand, es un género grande de unas 200 plantas herbáceas tuberosas tropicales y subtropicales del Arum (Araceae), nativo de Asia, África, Australia y varias islas oceánicas. Algunas especies son comestibles como "alimentos de hambre" después de una cuidadosa preparación para eliminar los productos químicos irritantes.

Descripción

  • Estas plantas pequeñas a masivas crecen a partir de un tubérculo subterráneo. Los tubérculos de Amorphophallus varían grandemente de una especie a otra, del tubérculo bastante uniforme de A. konjac a los tubérculos alargados de A. longituberosus y de A. macrorhizus al patrón en forma de racimo extraño de A. coaetaneus. Desde la parte superior de este tubérculo, una sola hoja, que puede tener varios metros de diámetro en especies más grandes, se produce encima de un pecíolo similar al tronco seguido, en la madurez, por una sola inflorescencia. Esta hoja consiste en un tallo vertical de la hoja y una lámina horizontal, que puede consistir en un número de pequeñas volantes. La hoja dura una temporada de crecimiento. El pedúnculo (el tallo primario de la flor) puede ser largo o corto.
  • Como es típico de la familia Arum, estas especies desarrollan una inflorescencia consistente en una espata alargada u ovada (una bráctea de revestimiento) que normalmente envuelve el spadix (una espiga de la flor con un eje carnoso). La espata puede tener diferentes colores, pero la mayoría de color marrón-púrpura o verde-blanquecino. En el interior, contienen crestas o verrugas, que funcionan como trampas de insectos.
  • Las plantas son monóicas. El spadix tiene flores diminutas: las flores femeninas, no más que un pistil, en el fondo, entonces las flores masculinas, realmente un grupo de estambres, y entonces un área estéril en blanco. Esta última parte, llamada «el apéndice», consiste en flores estériles, llamadas estaminodes, y puede ser especialmente grande. No hay corola.
  • Una vez que la espata se abre, la polinización debe ocurrir el mismo día. En muchas especies, la inflorescencia emite un olor de carne en descomposición para atraer a los insectos, aunque un número de especies desprenden un agradable olor. A través de una serie de ingeniosas trampas de insectos, los insectos polinizadores se mantienen dentro de la espata para depositar polen en las flores femeninas, que permanecen receptivas sólo un día, mientras que las flores masculinas están todavía cerradas. Estas se abren al día siguiente, pero para entonces las flores femeninas ya no son receptivas y se evita la auto-polinización. Las flores masculinas duchan a los insectos atrapados con polen. Una vez que los insectos escapan, pueden polinizar otra flor. Las especies de amorphophallus son utilizadas como plantas de alimento por las larvas de algunas especies de Lepidoptera (mariposa y polilla) incluyendo Palpifer sexnotatus y Palpifer sordida.
  • Las flores polinizadas luego desarrollan una baya globosa como una fruta. Éstos pueden ser rojo, naranja-rojo, blanco, blanco y amarillo, o azul.
  • La planta de Amorphophallus, o Amorphophallus en su acepcióncientífca, es una hierba que, con suma facilidada, alcanza los tres metros de longitud. Se encuentran, por lo general, en los bosques secundarios de las zonas selváticas. Posee un gran tubérculo, mitad enterrado en el suelo y mitad en la superfície, superficial, desde donde brota un imponente tallo de más de un metro de altura en las plantas adultas. En este tallo se forma una hoja y un pedúnculo coronado con una flor muy atractiva. Su floración es un regalo para los que lo contemplan ya que se produce, solamente, entre tres y cinco veces durante la vida de la planta que, año más año menos, suele vivir unos cuarenta años. Cuando se produce la floración y se ve la inflorescencia sorprende que el ritmo de crecimiento es muy alto ya que puede alcanzar la velocidad de diez centímetros diarios. Por lo general la planta en pleno desarrollo llega a superar los dos metros y medio de alto, el metro de diámetro y puede llegar a pesar ochenta kilógramos. Por desgracia el período de floración es muy corto ya que la flor está esplendida solo durante tres o cuatro días.
  • El proceso de floración es muy interesante y se inicia cuando la flor crea una inflorescencia parecida a una espádice que, a su vez, está rodeada por una espata o bráctea de gran tamaño. Esta espata es de color verde por el exterior y, por el interior de color rojo y tiene forma ovalda o elongada. Cuando madura se abre como una campana que se convierte en la base de la flor inflorescente. Destaca en gran medida el color amarillo brillanrte de la espádice que contiene, en forma de pistilo, las flores femeninas en la parte más inferior y, en la zona superior, las masculinas. También posee unos órganos, denominados, estaminoides, que son flores esteriles. La planta, para no polinizarse a sí misma, usa un mecanismo natural por el que las flores masculinas se abren con posteirioridad, un día o más, que las femeninas. La flor que ha sido polinizada se transormará en un fruto, con forma de globo, parecido a una baya de un atractivo color rojo o amarillo.

Características

  • A. titanum es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante tres días.
  • Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o elongada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas —reducidas a un pistilo— en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas 'estaminoides'. Evitando la autopolinización, las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas. Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios.
  • La flor polinizada se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa.
  • Los mayores especímenes cultivados hasta el momento son el de los jardínes botánicos de:

Bonn (Alemania), mayo de 2003: 2,74 m; Wageningen (Holanda), 1932: 2,67 m; Bogor (Indonesia): 2,61 m; Bonn (Alemania), en 2000: 2,57 m (la misma planta que había dado la flor de 2,74 m); Nueva York (EE. UU.), 1937 : 2,57 m; Basilea, abril de 2011; 1,93 m; Berlín (Alemania), mayo de 2011; 1,99 m.

  • Fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.

Estos se clasifican en:

  • Helechos (Pteridophyta)
  • Licopodios (Lycopodiophyta)
  • Equisetos (Equisetophyta)
  • Psilofitos (Rhyniophyta)

Taxonomía

Amorphophallus titanum fue descrita por (Becc.) Becc. ex Arcang y publicado en Bullettino della Societá Toscana di Orticultura

  • Etimología

Amorphophallus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: amorphos y phallos, que significa pene deforme. titanum: epíteto

  • Sinonimia

Conophallus titanum Becc., Bull. Soc. Tosc. Ortic. 3: 271 (1878). Amorphophallus selebicus Nakai, Bull. Tokyo Sci. Mus. 22: 1 (1948).

Fuentes