Saltar a: navegación, buscar

Ampelosaurus

Ampelosaurus
Información sobre la plantilla
Ampelosaurio.jpg
Es un Dinosaurio que vivió en el Período Cretácico inferior, hace aproximadamente 110 y 100 millones de años.
Otros nombresAmpelosaurus
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Ampelosaurus. Fue un dinosaurio saurópodo titanosauriano herbívoro del Cretácico superior, su nombre significa lagarto de Vid, y vivió en Europa.

Historia y evolución

El Ampelosaurio perteneció al grupo de los saurópodos, dinosaurios de gran tamaño que llegaron a colonizar grandes extensiones del planeta durante la Era Mesozóica (hace entre 253 millones de años y 66 millones de años). En concreto, se trató de un titanosaurio, un grupo de herbívoros dominantes en la última mitad del Cretácico (última fase del Mesozoico). Los primeros saurópodos surgieron unos 160 millones de años antes de la aparición del Ampelosaurio. No obstante, a pesar de ser el fruto de una larga evolución, el cerebro del Ampelosaurio no muestra ningún desarrollo notable. El Ampelosaurus medía sobre unos 3 metros de alto y la característica más notable de este dinosaurios eran las placas oseas que poseia a lo largo de toda la espalda a modo de protección contra los dinosaurios depredadores. Como dato curioso cabe señalar que el Ampelosaurus es uno de los dinosaurios más notables de Francia. Medía 15 metros y fue encontrado en Europa.

Descubrimiento

Ampelosaurus fue encontrado originalmente cerca de la comuna de Campagne, sur-Aude en el Aude departamento de Francia. Fue recuperado en los más bajos niveles de la Formación Rouges Marnes Inférieures , que pertenecen a la primera Mastrichtiano época del tardío Cretáceo Período, hace 70 millones de años. Estos sedimentos representan una antigua llanura de inundación con numerosos ríos canales. Los primeros restos fueron encontrados en una bóveda descubierto en 1989, que produjo numerosas costillas y vértebras de la espalda y la cola, así como muchos huesos de las extremidades, pero sin cráneo material de un lado de un diente. Cuatro osteodermos de diferentes tamaños y formas también se recuperaron a partir de esta bóveda. Este material proviene de varios individuos diferentes. Desde 1989, más material ha sido descubierto en la misma región de Francia, incluyendo un esqueleto relativamente completo con algunos elementos del cráneo y la mandíbula inferior

Clasificación

Características de las vértebras cola y la presencia de osteodermos indican que Ampelosaurus pertenece a Lithostrotia , un grupo de derivados de titanosaurios que también incluye Alamosaurus y Saltasaurus. Sin embargo, esto no se ha demostrado de forma concluyente como Ampelosaurus nunca ha sido incluido en un cladístico análisis.

Fuentes