Análisis de puestos de trabajo

Análisis de puestos de trabajo
Información sobre la plantilla
Analisis-de-puesto-de-trabajo.jpg
Concepto:Herramienta que permite establecer la importancia o valor de cada puesto respecto a los demás en cada compañía.

El análisis o evaluación de los puestos de trabajo es la herramienta que permite establecer la importancia o valor de cada puesto respecto a los demás en cada compañía. Para que el personal de una empresa se encuentre satisfecho con su actividad hay dos circunstancias que son claves: el salario y las condiciones de trabajo y, por otra parte, que la realización de las tareas a realizar se planifiquen y diseñen adecuadamente.

Características

En una organización empresarial puede haber decenas, centenas o millares de trabajadores y cada uno de ellos tiene características personales derivadas de sus aptitudes y su personalidad. No obstante, para diseñar un modelo de planificación empresarial se deben tener en cuenta cuáles son las características de los puestos de trabajo a desempeñar.

Tareas según el grado de responsabilidad

  1. Un grupo de ejecutivos, cuya función fundamental es lograr resultados a través de otros y tiene que estar formado por personas con formación universitaria de primer nivel.
  2. Un grupo ocupacional de puestos técnicos y administrativos exigen una formación superior parcial y por regla general los ocupantes de estos puestos son responsables de su propio trabajo.
  3. Un grupo de puestos operativos en los que se mezclan las destrezas personales y los conocimientos técnicos.

Como es lógico, cada grupo ocupacional se ordena en categorías laborales.

Diseño

Un sistema de evaluación de puestos está formado por un conjunto de normas y procedimientos que permiten clasificar las distintas categorías. Estas normas deben aplicarse por parte del departamento de recursos humanos de la entidad. Algunas de las pautas a seguir son las siguientes:

  • Establecer una comisión de valoración e incorporar la figura de un asesor externo si procede.
  • Reunir toda la información precisa de cada puesto de trabajo que debe desempeñarse y establecer una descripción objetiva de cada uno de ellos.
  • Describir cada puesto de trabajo según criterios medibles. En esta descripción hay que especificar una serie de datos: dónde se encuentra el trabajo y los conocimientos específicos que se requieren.

En conclusión, el análisis de puestos se utiliza para organizar la estructura de una empresa y para situarla en las mejores condiciones para lograr sus objetivos.

Fuentes