Saltar a: navegación, buscar

Ana Fidelia Quirot: cual ave fénix (libro)

Ana Fidelia Quirot: cual ave fénix
Información sobre la plantilla
AFQcualavefenix.jpg
Narra la vida, testimonios a modo de confesiones de la gran campeona conocida en el mundo del atletismo deportivo como La Tormenta del Caribe.
Título originalAna Fidelia Quirot. Cual ave fénix
Autor(a)(es)(as)Ana María Luján O´Farril y Juan Velázquez Videaux
Editorial:Casa Editora Abril
GéneroBiografía
EdiciónMaría Eduardo Vázquez / Yolanda Mirabal
Diseño de cubiertaEloy Barrios Alayón
Primera edición1998
ISBN959-210-149-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Ana Fidelia Quirot: cual ave fénix es un libro editado en 1998 que narra testimonios a modo de confesiones de la gran campeona Ana Fidelia Quirós Moret (n. 1963), conocida en el mundo del atletismo deportivo como La Tormenta del Caribe. Constituye un acercamiento a la intimidad de esta gloria del deporte cubano. La descripción de la vida, contada a sus autores en primera persona, por una atleta y mujer excepcional, surgida de las cenizas con un canto de esperanzas y victorias.

Sinopsis

Narra su vida, tal como la contó a Ana María Luján O´Farril y Juan Velázquez Videaux, sus autores; por lo que deviene en las confesiones de una campeona.

A Catalino Moret [mi abuelo], combatiente del Ejército Rebelde, a abuela Silia, a Blas y a Celia Sánchez, a mi madre y a Fidel, que nunca me ha fallado. A mi pueblo y a mis amigos de todo el mundo con el corazón.
Ana Fidelia Quirós Moret

Mito del ave fénix

El mito del ave fénix cuenta de un ave fabulosa, como un águila, con plumaje púrpura y oro, que vivía más de quinientos años. Al sentir cercano su fin, construía un nido con plantas aromáticas y se incineraba. Después, renacía de sus cenizas y volaba para ser venerada y recomenzar su larga vida.

Contenido

Índice
Capítulo Página Capítulo Página
* La fuerza del espíritu / 9 * Triunfo en Europa / 69
* La arrancada / 11 * Sombras olímpicas / 73
* Llegué por Palma Soriano / 12 ¿Y no me gustaban! / 79
* La bijirita enjaulada / 17 * De nuevo en la pista / 87
* La Pilli en apuros / 19 * ¡Regresamos con el escudo! / 92
* ¿Te gusta el atletismo? / 22 * ¿Agoniza la solidaridad? / 98
* Mi primer vuelo / 25 *Me abraza la gloria / 104
* El amor toca a mi puerta / 28 * Con pasión y voluntad / 113
* Palma Soriano, me voy... / 31 * Y fui profeta en mi tierra / 119
* La gorda prometía / 33 * ¡Al fin, Barcelona! / 127
* Mi increíble debut / 36 * Días de sueños y rosas / 135
* Prioridad a los 400 / 41 * Trágico enero / 137
* ¡San Juan a la vista! / 44 * El que espera, desespera / 148
* Se avecina una tormenta / 48 * Renacer en Gotemburgo / 151
* No me abandonaron / 50 * Apoteosis en Bandera de Cuba Cuba / 157
* A trabajar duro / 55 * Mi última olimpiada / 161
* Un estrechón de manos / 60 * Atenas, mi segunda corona / 170
* La número dos / 66 * Testimonios / 175

La fuerza del espíritu

Este título sirve de prólogo al libro y lo escribe Primo Nebiolo, quien en 1998, año en que es edita el libro, era el presidente de la IAAF.[1] En alguno de sus fragmentos expresó:

En una serena tarde en Suecia, mi viejo corazón volvió a palpitar fuertemente por una mujer, hasta el punto de hacerme creer que estaba rejuveneciendo (...) La victoria de Ana Fidelia Quirós, en la final de los 800 metros del V Campeonato del Mundo de Atletismo, vino acogida con una extraordinaria conmoción por parte de los cincuenta mil espectadores del Estadio Ullevi de Gotemburgo, así como de los cientos de millones de personas, que en el mundo entero, estaban siguiendo la prueba a través de la televisión. Fue de hecho, este uno de los momentos más álgidos de toda la competición, ya que en él, mejor incluso que en cualquier otra victoria, estaba recogido el profundo sentido del deporte: desafío al sufrimiento, capacidad de sobreponerse, demostración de los infinitos recursos del espíritu humano (...) Quien si no, Ana Fidelia, una mujer y atleta maravillosa, podía encontrar dentro de sí la energía para reconstruir la vida que el fuego había intentado quemar (...) Es por eso que creo en la importancia de sus recuerdos. Su libro no puede ser un libro cualquiera, sino la historia de quien, después de haber acariciado la muerte, ha triunfado en la vida. Será sin duda útil para todos nosotros, e indispensable para la juventud (...)

Sobre los autores

  • Ana María Luján-O'Farril (Santa Clara, 1938). Doctora en Filosofía y Letras. Periodista, editora, investigadora. Trabajó en la redacción deportiva de la agencia Prensa Latina y en la revista Opina; ha publicado en la Editorial Pablo de la Torriente Brau y otros medios especializados de Cuba y el extranjero. Labora en la revista Zunzún de la Casa Editora Abril, donde ha editado narraciones para niños y video-enciclopedias. Es miembro de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
  • Juan Velázquez Videaux (Guantánamo, 1952). Integró durante años el Equipo Nacional de Atletismo en la especialidad de triple salto. Licenciado en Periodismo. Preside la Comisión de Prensa de la Federación Cubana de Atletismo y de la Comisión Nacional de Historiadores del Deporte. Es miembro de la Comisión Cubana de Estadísticas de Atletismo, de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, de la UPEC y OIP. Trabajó en la redacción deportiva de la Revista Bohemia y del periódico Juventud Rebelde. Es autor de los libros Saltando nubes y Sotomayor: Algunos secretos técnicos y de la vida del cubano varias veces campeón olímpico.

Otras publicaciones

Contraportada

«Aún se escuchan los aplausos y los gritos en el Estadio Ullevi de Gotemburgo. Acaba de concluir la final de los 800 metros. ¡He corrido con el alma! Miro la pizarra: 1:56:11, y sólo atino a quitarme los zapatos. Así descalza, con mi bandera y un ramo de flores recorro la pista. La multitud me saluda emocionada. No puedo evitarlo, me corren las lágrimas de felicidad. ¡Regreso en grande! ¡Soy la campeona mundial! ¡He revivido con la voluntad de mi pueblo!».

Así, narrado en primera persona, transcurre ese vibrante testimonio con título de leyenda, que nos devela la intensa vida de Ana Fidelia Quirot contada a dos periodistas amigos seguidores de su trayectoria deportiva: Ana María Luján O'Farril y Juan Velázquez Videaux.

Entre preguntas, a veces indiscretas y otras que requerían un extraordinario esfuerzo de su memoria, se gestaron estas páginas que nos permitirán compartir la intimidad de tan maravillosa atleta y mujer excepcional, surgida de las cenizas con un canto de esperanzas y victorias.

Fuentes