Saltar a: navegación, buscar

Orquídea piramidal

(Redirigido desde «Anacamptis piramidalis»)
Anacamptis pyramidalis
Información sobre la plantilla
Pa.JPG
Nombre Científico:Anacamptis pyramidalis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden: Orchidaceae
Familia:Marantáceas,
Género:Anacamptis

Anacamptis pyramidalis. Es una de las orquídeas más fáciles de encontrar, porque es bastante frecuente y muy visible, ya que en la parte de arriba del pedúnculo desarrolla una inflorescencia cónica, llena de flores purpurinas o blanquecinas, que hacen que destaque entre los arbustos de las garrigas; las flores tienen un pétalo central con tres lóbulos más o menos de la misma medida y un largo espolón que sale hacia abajo. Florece en primavera.

Características

Una de las características de las flores de Anacamptis pyramidalis es que presentan un labelo (pétalo inferior) dividido en tres lóbulos de tamaño parecido, siendo los laterales, divergentes. Otro rasgo es el largo y delgado espolón de la flor. Ambos caracteres se aprecian en la foto de detalle.

Descripción

Hierba perenne, con escasas hojas basales, de 25-50 cm de altura, en general con dos tubérculos ovoides. Hojas caulinares numerosas, lanceoladas. Inflorescencia bracteada, en espiga densa y multiflora, de contorno ovoide-cónico. Flores características de la familia: zigomorfas, hermafroditas, epiginas (con ovario ínfero), de color rojizo o rosado más o menos intenso. El sépalo dorsal y los pétalos laterales convergen en una gálea (casco), quedando en disposición abierta los sépalos laterales. Labelo de unos 7 mm de largo, trilobulado, con dos pequeñas alas cerca de su base. Espolón de unos 12 mm, filiforme, arqueado, descendente. Ovario tricarpelar, unilocular, ínfero, cilíndrico, retorcido, glabro. Cápsula fisuricida, con diminutas semillas.

Hábitat

Zonas de matorral bajo, tomillares. Preferentemente en suelos calizos o margosos en los pisos meso.

Florece

Entre mayo y julio

Fuentes