Saltar a: navegación, buscar

Labelo

Labelo
Información sobre la plantilla
Labelo 1.jpg
Concepto:Pétalo modificado de algunas plantas, generalmente con tamaño, color y forma diferenciado del resto de los pétalos.

Labelo. Especie de pétalo que forman los estaminoideos petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales. En la mayoría de las orquídeas el pedúnculo gira 180º antes de la apertura de la flor, de tal forma que el labelo mira hacia abajo. Este proceso se llama resupinación.

Partes

Función

Dentro de los género de flores que presentan labelo tenemos todas las especies de orquídeas, uno de los pétalos se modificó cumpliendo importantes funciones que contribuyen a lograr la polinización de las flores.

Para asegurar la polinización, habitualmente sin recompensa para el polinizador, las orquídeas tienen que ser más convincentes. Así el labelo contribuye a atraer al polinizador para que recoja los polinios de una flor y los lleve a depositar en otra; y a guiarlo en esta operación.

Generalmente es la parte más vistosa de la flor, y si no, en todo caso la más interesante.

Diferencias de los labelos

Presentan sépalos y pétalos de colores brillantes e intensos, blanco con rosado fuerte en los extremos, amarillo brillante, otros semejantes a inseptos y de variadas formas.

El cambio de color del labelo va frecuentemente acompañado de otros cambios, en tamaño, diseño, textura, etc. con toda la infinita variabilidad que caracteriza a las orquídeas.

Estructura

La forma del labelo y sus componentes (espolón, lóbulos laterales) junto con la columna -unión del pistilo y los estambres formando un solo órgano- y el número de polinios -masas de polen compactadas- constituyen un criterio importante para diferenciar variedades de orquídeas que son muy similares entre sí.

La forma del labelo puede ser redondeada, ovalada o cuadrada, puede estar más o menos lobulada o dividida, puede ser cóncava o convexa, y a veces el nectario forma, hacia arriba o hacia abajo de la base del labelo, un espolón hueco, Los espolones pueden contener néctar que atrae a los insectos polinizadores. Generalmente, el labelo de una orquídea apunta hacia abajo proporcionando a los insectos visitantes una plataforma donde posarse.

En muchos géneros de orquídeas el labelo es morfológicamente y funcionalmente muy complejo y comprende tres partes: una porción basal, el hipochilo (o hipoquilo) que en general es una fuente de aroma, a veces un mesochilo (o mesoquilo) mediano, y una porción apical , el epichilo (o epiquilo). Los dos primeros suelen ser de textura carnosa y suelen estar articulados entre sí, mientras que el tercero tiene textura más semejante a la de un pétalo.

El labelo puede tener estructuras accesorias que, en general, funcionan en la atracción de los polinizadores o en el proceso mismo de la polinización. Pueden existir glándulas de aroma, denominadas osmóforos, con distribución generalizada en el labelo o localizadas como pelos en pequeñas áreas de tejido. La superficie del labelo puede tener un tejido carnoso llamado callo, que puede poseer verrugas, protuberancias o papilas


Labelos polinizadores

También los labelos se utilizan como nectarios para atraer a los polinizadores, pero por lo general más como una trampa que como una recompensa: en los nectarios, que son parte del labelo, el néctar está siempre en pequeña cantidad para asegurar que el polinizador tenga que esforzarse mucho, bajando la cabeza para alcanzarlo, y así recoger o depositar los polinios.

Los labelos de muchas orquídeas también simulan otros animales o plantas que atraigan al deseado polinizador. Este es el caso de las Ophrys de las regiones templadas y de los Telipogon de las regiones tropicales.

En los Cypripedium, de México y Guatemala, el labelo es una bolsa o cavidad. Atrae a los polinizadores con aroma. Estos entran en ella, pero para salir sólo pueden hacerlo por la parte de atrás, donde pasan primero por la superficie estigmática y depositan el polen que pudieran traer de otra flor; luego pasan por una depresión con el polen en granos en una substancia gelatinosa. Esta se adhiere al insecto para llevar el polen a otra flor. Estas son orquídeas primitivas que aún desarrollaron polinios.

labelo
Error al crear miniatura: Falta archivo
labelo
labelo
Error al crear miniatura: Falta archivo
labelo
labelo
Error al crear miniatura: Falta archivo
labelo

Fuentes