Saltar a: navegación, buscar

Anacaona Batey (Colombia)

Para otros usos de este término, véase Anacaona (desambiguación).
Anacaona
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Colombia

Anacaona Batey. Es una de las localidades del Consejo Popular Anacaona del municipio de Colombia provincia Las Tunas

Ubicación

Poblado de tercer orden ubicado en el municipio Colombia, provincia Las Tunas, en los 210 00' 55" de latitud y 770 24' 03" de longitud, se comunica con la cabecera municipal por la carretera Colombia-Guáimaro a una distancia de 7 km, nomenclatura 1: 25 000 4779-III-c. Límites: al norte con la UBPC Batey Anacaona, al sur con la UBPC cultivos varios Anacaona, y al este con terrenos propiedad de la Empresa Pecuaria y por el oeste con la micropresa.

Historia

Esta comunidad antiguamente llamada finca Santa Lucía fue fundada en 1899, su principal objetivo económico era la ganadería donde existía una fábrica de queso que sería como fuente de trabajo a los habitantes. Los productos eran envueltos en naylon fino y en su portada tenían una India y el nombre Anacaona. Desde entonces nuestra comunidad es nombrada como Anacaona. La primera Casa fue creada por Antonio Isleño en el 1807.Existe una población total de 652 habitantes.

Características

Han venido existiendo grandes transformaciones, esta comunidad limita con la parte norte del municipio Colombia en los limites del km. 6 del municipio Guaimaro en la provincia de Camaguey

Desarrollo Económico

La actividad económica es la Agricultura y la Ganadería. La dirección económica es la Agricultura existiendo cultivos varios y caña de azúcar, existen dos vaquerías, un módulo pecuario. También cuenta un centro de elaboración que se dedica a producir diferentes productos, existen dos tiendas mixtas donde ofertan los productos alimenticios e industriales, se cuenta con un mercadito para la alimentación de los abuelos.

Desarrollo social

Educación

Esta localidad cuenta con una escuela primaria y un Instituto Preuniversitario en el Campo que es el centro de enseñanza fundamental que tiene la misma.

Cultura

La comunidad está vinculada con la escuela de arte, la relación en la cultura en la comunidad, se vincula con otros centros como Educación, el INDER y otros. Los cuales ayudan a perfeccionar el trabajo. En la comunidad se desarrollan diferentes actividades con niños y jóvenes. Se realiza la semana de la cultura, fiestas populares y cucalambeanas.

Tradiciones

Existían grupos sociales de religión como: Bembé, Pentecostal, Católicas. Tenían como hábito tomar café, fumar y amplias tradiciones culturales.

Salud

La localidad cuenta con un consultorio médico de familia que atiende toda la comunidad.

Deporte

Aunque esta localidad no cuenta con una institución de deporte si existen los promotores del INDER, los cuales desarrollan el conocimiento y la práctica de diferentes deportes con la comunidad. Utilizando las área del IPUEC, como son las de baloncesto, voleibol, fútbol, béisbol entre otras.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Colombia. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.
  • Educación Municipal.