Saltar a: navegación, buscar

Anacleto Bermúdez González

Anacleto Bermúdez
Información sobre la plantilla
Anacleto bermúdez.jpg
Mártir de la juventud cubana
NombreAnacleto Bermúdez González de Piñera
Nacimiento7 de junio de 1851
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1871
Explanada de la Punta, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónEstudiante de Medicina
PadresEsteban Bermúdez Pérez de Corcho, abogado, y María Luisa González de la Piñera y Meireles
FamiliaresSobrino de Anacleto Bermúdez Pérez de Corcho

Anacleto Bermúdez González de Piñera. Mártir de la juventud cubana, protagonista del inexplicable fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 7 de junio de 1851, hijo de Esteban Bermúdez Pérez de Corcho, abogado, y de María Luisa González de la Piñera y Meireles. Fue su tío Anacleto Bermúdez Pérez de Corcho, famoso abogado, implicado en la llamada Conspiración de Vuelta Abajo.

Cuando cursaba estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, participó con José Martí y otros condiscípulos en la redacción y distribución de un periódico manuscrito clandestino de carácter subversivo.

Bachiller en artes del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, el 15 de enero de 1870. En junio de 1871 aprobó el año de ampliación para estudiar medicina. El 16 de octubre de este último año matriculó el primer año de dicha carrera universitaria en la Real Universidad de La Habana.

cursando el primer año de la carrera de medicina se vio involucrado en los sucesos acontecidos La Habana, en la que Bermúdez con otros tres compañeros, según fueron testigos otros alumnos, sólo dio varias vueltas en un carro de conducir cadáveres a la sala de disección en la plazoleta frente al Cementerio de Espada mientras esperaban al profesor.

Muerte

Fue condenado a muerte y fusilado el fatídico 27 de noviembre de 1871 en la explanada de La Punta. Contaba al morir 20 años de edad.

Fuentes

  • Le Roy y Gálvez, Luis Felipe: A cien años del 71. El fusilamientode los estudiantes, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971.
  • García del Pino, Cesar. Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario biográfico. Centro de Estudios Martianos. La Habana. 2013. ISBN: 978-959-271-205-8