Saltar a: navegación, buscar

Anacleto Bermúdez Pérez de Corcho

Anacleto Bermúdez
Información sobre la plantilla
NombreAnacleto Bermúdez Pérez de Corcho
Nacimiento13 de julio de 1806
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1852
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDerecho
OcupaciónJurista y escritor
FamiliaresAnacleto Bermúdez González (sobrino)

Anacleto Bermúdez Pérez de Corcho. Fue uno de los juristas más sobresalientes de la época. De personalidad inquieta y ávida de conocimientos. Escribió para algunas publicaciones y cultivó la poesía. Colaboró con las guerras independentistas.

Datos biográficos

Nació en La Habana el 13 de julio de 1806. Cursó la Segunda enseñanza y comenzó la carrera de derecho en el Seminario de San Carlos. Fue alumno de Félix Varela y Nicolás Manuel de Escovedo. Firmó la exposición que dirigieron a Cortes los alumnos de la clase de Constitución del Seminario, en 1823, contra el absolutismo. Tiempo después pasó a Madrid, donde prosiguió sus estudios de derecho hasta graduarse de licenciado. Trabajó con los abogados de más reputación en la Corte. Volvió a Cuba y se estableció definitivamente.

Trayectoria literaria y oratoria

En Cuba asistió a las tertulias de Del Monte. Fue colaborador del periódico “El Revisor” que se redactaba en la capital del país por varios jóvenes alumnos del eminente pedagogo y pensador Félix Varela. Colaboró con artículos anónimos en “El Revisor Político y Literario”. Publicó poemas en “El Puntero Literario” (1830), “La Moda” (1831). “La Cartera Cubana” (1838-1840). Entre 1847 y 1849 escribió sus Lecciones de Derecho Mercantil.
Se destacó como orador forense, pero sus discursos no han sido recogidos. No publicó sus poemas en libro. Utilizó los seudónimos «Delicio», «Fileno» y las iniciales «A. B.» y «B».

Trayectoria como jurista

Abandonó la poesía y se entregó completamente al ejercicio de su profesión de jurista. Los diversos litigios en que intervino le trajeron prestigio y la malquerencia del gobierno español, lo que le costó ser suspendido varias veces del ejercicio de su carrera.

Conspiración «de Vuelta Abajo»

Participó en la conspiración anexionista llamada «de Vuelta Abajo».

Bibliografía pasiva

  • Santovenia, Emeterio. «Anacleto Bermúdez, abogado de los pobres», en su Estudios, biografías y ensayos. La Habana, Impresores Úcar, García, 1957, p. 339-351.
  • Valverde, Antonio L. «Anacleto Bermúdez y Pérez», en Social. La Habana, 9 (8): 46, ago., 1924.

Muerte

Murió en La Habana, su ciudad natal, el 1 de septiembre de 1852. Le sorprendió la muerte mientras se preparaba el proceso contra los conspiradores, descubiertos en 1852.

Fuentes