Andinobates dorisswansonae

Andinobates dorisswansonae
Información sobre la plantilla
Andinobates dorisswansonae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae

La ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), es una especie de anfibio de la familia Dendrobatidae, endémico de las cercanías de Falan, al norte del departamento del Tolima, Colombia.

Características

Su piel es de fondo negro brillante o marrón oscuro con manchas rojas, anaranjadas o amarillas. Se distingue además de otros dendrobátidos similares porque tiene el primer y segundo dedo del pie fusionado, característica que comparte únicamente con una especie cercana, Andinobates daleswansoni. Los machos miden entre 16,2 y 17,1 mm de longitud y las hembras entre 17,5 y 19,4 mm.

Se encuentra entre la hojarasca, en bosques secundarios con buen dosel y presencia de bromelias, donde deposita sus renacuajos, a los que cuida y lleva en el dorso hasta una fuente de agua. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas.

Fue descubierta por Oscar Javier Gallego Carvajal de la Universidad del Tolima en un fragmento de bosque secundario de la vereda El Llano, en Falan. La descripción de la especie fue hecha junto con José Vicente Rueda Almonacid, Marco Rada, Santiago J. Sánchez Pacheco y Alvaro Andrés Velásquez Alvarez, de Conservación Internacional Colombia y fue publicada en Zootaxa en 2006.

Sin embargo y como suele ocurrir en estos casos, uno de los principales factores que ha llevado a la ranita venenosa punteada a encontrarse en franco peligro de desaparecer es la acción del hombre, ya que las [[deforestaciones o incluso la introducción de nuevas especies en el hábitat de la Andinobates dorisswansonae se barajan como causas principales de su escaso número.

Sin embargo y volviendo al hecho de que la conocemos de forma bastante reciente, un elemento que complica su control es no tener datos previos en relación con el número de ejemplares.

Por otra parte también debemos tener muy en cuenta que al ser una especie que por el momento sólo ha sido localizada en un lugar muy concreto, esta circunstancia hace que se encuentre en un mayor peligro de extinción debido a que depende por completo del estado de dicho hábitat, sin existir posibilidades de ser trasladada.

Fuente